ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escrito sobre filosofía y educación


Enviado por   •  20 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

TRABAJO PRÁCTICO DE FILOSOFÍA

Nuestra América

[pic 2][pic 3]


Filosofía

  1. ¿Cuáles son los elementos más relevantes que se consideran en el texto? Explique porque.
  2. ¿A que quien le escribe Martí?
  3. ¿Qué cree que estará queriendo decir?
  4. ¿Por qué elige ese interlocutor?
  5. ¿De quién se separa?
  6. ¿Qué referencia hace Martí a Sarmiento?
  7. ¿Cuál cree usted que es el sentido de dicha referencia?
  8. ¿Qué entiende por futuro?
  9. ¿Qué metáfora pone en juego?
  10. ¿Qué es nuestra América?

Respuestas

  1. En este texto cuyo título o nombre es “Nuestra América”, podemos ver referenciado como muy relevantes a varios elementos, uno de ellos que podemos mencionar es por ejemplo, los pueblos originarios o más bien nativos, otros elementos que son mencionados en el argumento son la unión, los opresores y su opuestos, es decir, los oprimidos y también hace mención a otro de los puntos más importantes que es necesario nombrar, como es la liberación, es decir, la independencia del pueblo de nuestra América.
  2. Martí, quien es el autor de este magnífico contenido, le escribe a los sabios de esa época, a los intelectuales, que eran capaces de descifrar cada metáfora que se enmarca en el texto; además también se encuentra dirigido hacia el pueblo Latinoamericano para que estos puedan unirse en contra del dominante.
  3. Creo que lo que está queriendo decir el emisor de este texto, es decir, Martí, es que a pesar de que existe una amenaza constante, dice que el pueblo no debe darse por vencido ante estos opresores; si no que, deben estar unidos, con esto hace referencia a la amenaza o a la opresión que existe por parte de Norteamérica sobre los pueblos latinoamericanos, podemos citar uno de los ejemplos más claros que deja evidenciado este texto, como es el de tigre de adentro y el tigre de afuera; el tigre de adentro de adentro es el pueblo de Latinoamérica y el de afuera es Norteamérica, es decir, la opresión, dice que mientras más únicos estén los pueblos, podrán vencer con mayor facilidad al de afuera, pero mientras que estén totalmente en conflicto, cualquier tigre podrá vencerlos.  Pero hay algo que destacar,  el tigre más peligroso es el de adentro por lo nombrado anteriormente.

A lo que también hace referencia Martí es a que el “buen gobierno”, debe construirse a través de todos los elementos que pueda presentar una nación o bien un país, un gobierno no se puede formar imitando a otro, como las formas de gobierno que había en ese entonces.

  1. Desde mi punto de vista, encontramos dos interlocutores, uno de ellos es justamente el pueblo latino, que les dice que deben luchar unidos todos juntos en contra de este imperio dominador y amenazante. El otro interlocutor que puedo citar, es el nombrábamos con anterioridad en otra de las respuestas,  hablamos de esa persona que tiene la capacidad de poder comprender y analizar críticamente lo que dice el autor, es decir una persona totalmente culta, que cuenta con buenas bases para poder desglosar cada párrafo del texto, es precisamente por eso que lo elige.  
  2. Con respecto a esta pregunta, puedo decir o mencionar que, la republica o bien el país, debe poder apartarse de esta fuerza opositora que tanto nombra este autor en su relato, y como mencionamos anteriormente, este país, debe crear su propio gobierno, debe ser una república totalmente original y única, que cuente con un sistema íntegramente propicio para ellos mismo, así diferenciarse completamente del sistema opresor.
  3. La referencia que le hace Martí a Sarmiento, es que, el gobierno está constituido por el balance de los elementos que forman o conforman al país, es por eso que sienta que a partir del gobierno debe nacer o dar origen al País. Una frase que cita en este texto es: “No hay batalla entre civilización y barbarie, sino entre falsa erudición y la naturaleza”, esta frase deja en total evidencia que Martí es un secuaz de la creación.
  4. Creo que el sentido de esta referencia que dice el autor, es sobre todo lo venimos mencionando, sobre que a un pueblo no se lo puede gobernar sin que se conozca todos lo sus elementos que los componen, pero deber crearse el gobierno a partir de todos elementos constituyentes del país, para poder diferenciarse del país opositor, no debe tener un gobierno imitado de otro país, si no su propio gobierno creado a partir de todo lo mencionado antes.
  5. Cuando menciona “el futuro”, habla sobre el momento en que los pueblos latinos, logren unirse y sean UNO. Es el momento en que podrán revelarse contra la opresión y así poder independizarse.
  6. Algunas de las metáforas que pone en juego son:

“Los pueblos que no se conocen han de darse prisa por conocerse”

  • Aquí, el autor hace referencia a que no solo debemos conocernos nosotros mismos, si no que debemos tener un conocimiento, sobre todo lo que integra nuestro pueblo; es decir, todos debemos conocer la variedad, la diversidad y/o la multiplicidad que existe dentro del pueblo, es por eso que dice que deber darse prisa aquellos pueblos que no se conocen, para conocerse y así poder estar más unidos.

          “Los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (167.3 Kb)   docx (213 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com