ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Psicologicas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

Investigue sobre las ideas de las Escuelas Psicológicas en el campo educativo.

- La psicología educativa es la disciplina que se ocupa de los procesos de enseñanza y aprendizaje; amplía los métodos y teorías de la psicología en general y también fundamenta sus propias teorías en el ramo educativo.

- Diversas escuelas psicológicas parten de principios epistemológicos distintos, las teoróas sobre el aprendizaje en donde los psicológos han desarrollado teorías sobre el aprendizaje y derivaron propuestas pedagógicas encaminadas a volver óptimo el proceso de enseñanza.

- El aspecto cental de la psicologóa cognoscitiva escriba en su concepción del aprendizaje como un proceso de obtención del conocimiento, basada en un conjunto de principios teóricos que ha dado lugar al desarrollo de una concepción constructivista-estructuralista del aprendizaje.

- El Psicoanálisis se utiliza para saber las determinaciones inconscientes de la relación pedagógica y poder “educar en forma científica”.

- El Psicoanálisis sirve para resolver los problemas derivados dela presencia de los alumnos que no responden adecuadamente a las exigencias de la escuela.

- Para comprender la relación entre psicoanálisis y educación ponemos de relieve tres conceptos básicos que a la luz de esta reflexión adquieren un valor especial en nuestro trabajo cotidiano en las aulas. Estos son, "lo infantil", "la cultura" y "el Sujeto". La cuestión acerca del "niño” obliga a pensar de nuevo la racionalidad psicopedagógica, introduciendo la reflexión acerca del inconsciente psicosexual. La cuestión sobre la "cultura" nos presenta a la neurosis como su síntoma, el cual es vivido como un cierto conflicto entre lo pulsional y lo cultural. Y la cuestión del "Sujeto", es la pregunta por aquel que va a constituirse por el deseo y ese sujeto que será fantaseado por el "ideal educativo"

- El conductismo como el conjunto de teorías de aprendizaje desarrolladas a partir de la psicología conductista, que estudia la conducta del ser humano y busca describir, predecir y manipular dicha conducta, concentrando su atención en tres fenómenos: la situación, la respuesta y el organismo.

- Dentro del marco educacional, la teoría psicológica del aprendizaje que propone el conductismo se centra en el comportamiento del individuo frente a las influencias del ambiente

- La relación del conductismo con la práctica educativa se concreta en la posibilidad de generar una conducta, la cual favorezca un entorno que, a su vez, facilite o permita el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- El conductismo apunta directamente a la motivación. Motivación para que el alumno vaya al colegio, para que quiera escuchar, para que desee pensar, para que prefiera cumplir con sus actividades.

- El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com