ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Psicologicas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 9

El aparto psíquico es un concepto psicoanalítico. Con esta expresión, Freud se refiere a la mente humana; usa la palabra "aparato" para subrayar la capacidad que tiene la mente para la transformación de la energía psíquica, y la existencia de partes o instancias que modulan y controlan los recorridos de dicha energía.

La primera tópica dividió el aparato psíquico en tres niveles:

- Consciente

- Preconsciente

- Inconsciente,

La segunda tópica (que no se opone a la primera sino que la integra) en tres instancias o dimensiones psíquicas:

- Ello

- Yo

- Super-yo.

Primera tópica

Niveles Psíquicos

1º NIVEL: LA CONCIENCIA: un dibujo que se relacione

“El nivel conciente, es el mas accesible del aparato psíquico, esta formado por lo que se percibe. Las representaciones conscientes son todo lo que se registra fuera de la persona, a través de los sentidos vista, olfato, gusto, motricidad (lo que ve, escucha, hace), como también lo que pasa dentro del sujeto (recuerdos, deseos, sentimientos, emociones, etc.). Por medio de la consciencia es posible conocer las cosas en forma reflexiva. El sistema consciente se maneja con el principio de realidad, en el aquí y ahora, respeta la temporalidad, se rige por leyes lógicas y se adapta al contexto.”

CARACTERÍSTICAS Y MODOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA CONCIENCIA

ES TEMPORAL: Respeta las leyes lógicas y cronológicas de la temporalidad. Por ej. Si es pleno verano un persona sale con una bermuda y una musculosa y no con un polar. Ya que este nivel se adapta a lo temporal porque percibe la realidad tal cual es.

PREDOMINA EL PRINCIPIO DE REALIDAD: Es decir que puede adaptarse a las circunstancias y postergar su deseo si no puede llevarse a cabo en se momento. Busca satisfacer el deseo pero se va a adaptar al medio, va a aceptr las prohibiciones. Esta forma de conducirse responde a un proceso secundario de mayor madurez. Por ej: tiene ganas de tomar un helado pero debe esperar a terminar el almuerzo.

PREDOMINA LA LÓGICA DE LA REALIDAD: Se adapta al medio circundante, a los códigos del lenguaje literal, los contenidos tienen un significado en si mismo, sin significados ocultos.

2º NIVEL: EL PRECONCIENTE

El nivel preconsciente, es el nivel mas cercano a la conciencia, están relacionados entre sí, ya que disponen de cierta movilidad. Es decir, que los contenidos o representaciones que se encuentran en este nivel,entran fácilmente al nivel conciente porque han sido olvidados transitoriamente. Este nivel esta formado por sentimientos, pensamientos, fantasías, vivencias, etc. que no están presentes en la conciencia pero que pueden presentarse en cualquier momento. Los contenidos que se encuentran en este nivel, están allí porque de algún modo no pueden entrar en la conciencia por falta de espacio.

Existe un olvido voluntario, premeditado, pero cuando alguiem necesita recordar estos contenidos, los mismos pueden emerger a la conciencia, algunos de ellos producen cierta angustia, pero es un dolor o displacer tolerable, por ello es que emergen tal como son y comparten las características y modos de funcionamiento. Este nivel funciona al igual que el conciente respondiendo al principio de realidad y a las leyes lógicas. Cuando una persona necesita recordar algo, desde el nivel conciente activa los mecanismos de búsqueda y el preconsciente inmediatamente permite que esa información aflore a la consciencia.

3º NIVEL: EL INCONSCIENTE

El inconsciente, es el nivel donde se encuentran todos los contenidos, emociones, deseos, ideas, vivencias y conflictos reprimidos que no tienen lugar en la conciencia, debido a que la intensidad que poseen producen sufrimiento a la persona cuando los recuerda, por ello los reprime y permanecen oculto en este nivel.

CARACTERÍSTICAS Y MODOS DE FUNCIONAMIENTO DEL INCONSCIENTE:

El inconciente tiene sus propias leyes de funcionamiento:

ES ATEMPORAL: en este nivel existen diferentes ideas sin importar orden cronológico. Por ej: deseos infantiles, junto a deseos adultos, y los mismos, se mezclan todo el tiempo. Por ej: Un hombre sueña que esta en una clase de su universidad pero tiene puesto el guardapolvo de su primaria y la profesora es su maestra de primer grado. Hay presencia de contradicción: los deseos o sentimientos pueden coexistir sin que resulte conflictivo.

PREDOMINA EL PRINCIPIO DE PLACER: El deseo interno predomina sobre la realidad externa. No puede esperar para satisfacer su deseo. Es la búsqueda del placer inmediato sin ninguna prohibición.

SE RIGE POR EL PROCESO PRIMARIO: El inconsciente funciona a través de dos mecanismos, es gracias a esto que pueden algunos contenidos emerger a la conciencia, a través del sueño, el chiste, los actos fallidos y los síntomas neuróticos.

El mecanismo de desplazamiento funciona desplazando ideas o sentimientos para que no resulten conflictivos. Por ejemplo: durante el día una chica se pelea con su mama, por la noche ella sueña que se pelea con su vecina. Es decir desplaza la discusión hacia su vecina para no sentirse culpable y liberar a través del sueño la angustia que le produce pelearse con su mama.

El mecanismo de la condensación funciona mezclando todos los contenidos y presentándolos en una sola idea, pero al analizar hay varias ideas en una sola. Por ej.: Ana soñó con su hermana, pero tiene puesto el vestido de novia de su mejor amiga, y el pelo de su profesora de química.

MODOS DE EXPRESIÓN DEL INCONSCIENTE

El inconsciente puede llegar a conocerse a través de algunas de sus manifestaciones, como:

sueños

actos fallidos ("equivocaciones", olvidos.)

síntomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com