ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Psicologicas


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  3.445 Visitas

Página 1 de 4

Cómo han contribuido las escuelas psicológicas a la conformación de lo que es la psicología actualmente?

Poco después de la aparición y consolidación de la psicología como ciencia o psicología experimental, comenzó su fragmentación en diferentes escuelas. Este proceso era inevitable en dos sentidos. Por un lado, la amplitud de la temática psicológica es tal que resulta imposible de abarcar desde una perspectiva única; pero sobre todo porque la dualidad que acompaña inevitablemente a la psicología entre su parte experimental y su parte humanista, implica una dependencia inexorable de la antropología o, más en general, de la concepción del hombre que tiene cada psicólogo que de ella se derive - aunque no se reduzca a esas bases antropológicas - tendrá una u otra orientación, unos u otros métodos. Por eso, una vez puestas las bases científicas ineludibles era inevitable esperar esa fragmentación. Que se produjo muy pronto, casi contemporáneamente a los estudios de wundt.

Algunas de ellas todavía continúan activas, pero todas son importantes porque han contribuido a la conformación actual de la psicología tanto con sus aportaciones - mostrando cual era el camino correcto - como con sus fracasos - mostrando por donde no se debía caminar. Hasta la década de 1960 la psicología estuvo imbuida de consideraciones de índole eminentemente práctica; los psicólogos intentaron aplicar la psicología en la escuela y en los negocios, interesándose muy poco por los procesos mentales y haciendo hincapié exclusivamente en la conducta. Este movimiento, conocido como conductismo, fue en un primer momento liderado y divulgado por el psicólogo estadounidense John B. Watson.

La psicología actual todavía mantiene muchos de los problemas que se planteó originalmente. Por ejemplo, ciertos psicólogos están interesados ante todo en la investigación fisiológica, mientras que otros mantienen una orientación clínica, y algunos, una minoría, intentan desarrollar un enfoque más filosófico. Aunque algunos psicólogos pragmáticos insisten aún en que la psicología debe ocuparse sólo de la conducta, olvidándose de los fenómenos psíquicos internos (que deben incluso ser rechazados por ser inaccesible su estudio científico), cada vez son más los psicólogos que están hoy de acuerdo en que la experiencia y la vida mental (los procesos psíquicos internos) son un objeto válido de estudio para la psicología científica. Esta vuelta al estudio de los fenómenos psíquicos internos, conocido como paradigma cognitivo, por oposición al paradigma conductista dominante en la psicología académica durante buena parte del siglo, comenzó a extenderse a mediados de la década de los años setenta.

En las últimas décadas, la investigación psicológica ha mostrado una atención cada vez mayor por el papel de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com