ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Estética Y Hermenéutica / Hans-Georg Gadamer


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 2

Breve reseña sorbe “Estética y hermenéutica” de Hans-Georg Gadamer

Pretendiendo entender a Gadamer mediante este texto (“introducción”), me siento cómodo afirmando que la hermenéutica según el autor esta entrecruzada con la estética en un camino de ida y vuelta; por un lado la hermenéutica está estructurada a partir de las reflexiones estéticas, concretamente a partir de la representación, entendiendo como representación el modo de ser de la obra de arte y el ser; por otro lado las categorías hermenéuticas como {comprensión, interpretación y fucion de horizontes (término acuñado por el mismo Gadamer, que se refiere al choque de perspectivas culturales que se da en el momento que un individuo se acerca a cualquier clase de conocimiento. Dicho individuo tiene un bagaje cultural, social, económico e histórico proveniente de su posición en el mundo, el cuál afectará su manera de aprehender el conocimiento.), por mencionar algunos ejemplos.} son incorporadas a la estética, de este modo el autor formulara la obra de arte a partir de estas mismas categorías. En conclusión el texto plantea el recorrido desde la estética a la hermenéutica y viceversa.

Al pensar la hermenéutica asociada a la estética, la obra de arte pasa a jugar un rol muy importante en el desarrollo del análisis de Gadamer.

“La obra de arte le dice a uno algo, y no lo dice únicamente como el documento histórico le dice algo al historiador, sino que le dice a cada uno algo como si le fuese realmente dicho a él, como algo actual y contemporáneo… La obra de arte no lingüística pertenece también, pues, a la esfera de acción propia de la hermenéutica.”

“En este sentido envolvente la hermenéutica incluye a la estética.”

Entonces, conceptualmente la obra de arte es inagotable, en cuanto a la explicación o en la interpretación; además de pensar la obra de arte ligada con el ser, este entendido como lenguaje. Otra vez podemos notar la relación entre estética y hermenéutica.

Otro punto a tener en cuenta, es que de la manera que define la obra de arte, la cual necesita en cada caso ser representada, dicho de otra manera, construida por el espectador.

En conclusión, podemos observar que en la teoría de Gadamer la hermenéutica, se encuentra en estrecha relación con su estética, de tal manera que la relación entre estética y hermenéutica, en el pensamiento gadameriano, se presenta como punto esencial, ni estética ni hermenéutica pueden pensarse sin la otra; y el lazo que las une y/o vincula es la obra de arte pensada como ontología; la cual permite unir a la estética con la hermenéutica de manera indisoluble.

Esto conlleva, a otras maneras de pensar el arte, así como también la experiencia del arte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com