ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Nacionales En Un Mundo Incierto


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO 3 “Estrategias Nacionales En Un Mundo Incierto”

 Existen fenómenos propios de la región que la hacen muy vulnerable, como son los ciclos de términos de intercambio, la volatilidad de los capitales externos y las fluctuaciones de la tasa de interés internacional en condiciones de alto endeudamiento.

 La crisis reciente ha evidenciado que la región sigue siendo muy dependiente de los ciclos de financiamiento externo.

 La forma de enfrentar la abundancia de recursos externos resulta determinante para atenuar los efectos de su posterior escasez.

La Enfermedad Holandesa: ¿pandemia latina?

 Los efectos de los booms de materias primas no son necesariamente positivos en el largo plazo, como algunos países lo han descubierto. Esta situación paradójica se denomina la enfermedad holandesa. El alza temporal del precio o de la producción de una materia prima dominante se traduce en una revaluación cambiaria, dificultades financieras para los restantes exportadores y a un boom del consumo.

 incubando desbalances que van a producir serios déficit externos e inflación.

 La enfermedad holandesa no sólo produce una distorsión de la rentabilidad en el sector transable, sino también entre el sector transable y el no transable por su efecto en el tipo de cambio real.

 Cuando aparecen todos sus síntomas esta enfermedad deja secuelas graves, como un legado de distorsiones económicas y una flexibilidad reducida en las políticas económicas, dados los desequilibrios acumulados.

 Graficas entre la Relación de Precios del Intercambio de Bienes

 Surgen dos situaciones muy diferentes entre los países:

 Aquellos en los que ha existido un deterioro violento en los términos de intercambio (Argentina, Bolivia, Ecuador, etc), en donde, mas que la volatilidad, el problema consiste en un deterioro estructural de los términos de intercambio en los últimos 15 años.

 Aquellos en que parecen existir ciclos mas definidos de términos de intercambio (Brasil, Chile, Colombia, etc). En estos casos la tarea de política económica se facilita, puesto que la alternancia de perturbaciones negativas y positivas permiten identificar con más claridad las tendencias de mediano plazo.

 Cuando hay alta variabilidad en los términos de intercambio se registra también una fuerte variabilidad del PIB y una menor tasa de crecimiento promedio.

 Todos los países de América Latina, registran algún grado de relación entre el sector público y las exportaciones de materias primas.

 Una particularidad de las finanzas publicas de América Latina es su gran dependencia en relación con los ciclos de los términos de intercambio.

 Cuando los términos de intercambio mejoran, se liberan simultáneamente las restricciones externas y fiscales , dejando espacio para un mayor gasto publico o para una reducción de tributos.

 La enfermedad holandesa, se transforma, en el contexto regional, en una epidemia latina.

 Para evitar esto, los gobiernos deben estimar los episodios expansivos como pasajeros, con políticas fiscales y monetarias prudentes, acumulando reservas y reduciendo su deuda externa.

 Ademas de la política monetaria y cambiaria, se puede recurrir a tres instrumentos específicos para esterilizar los efectos de alzas bruscas, en los términos de intercambio:

 La implementación de fondos de estabilización.

 La emisión de bonos de materias primas

 Los impuestos a la exportación.

 Los fondos de estabilización representan una solución a la vinculación estructural entre el ciclo de términos de intercambio y el ciclo fiscal. Tres elementos caracterizan a estos fondos:

 Un precio de referencia de la materia prima, fijado en la etapa de formulación presupuestaria.

 Un fondo que se nutre de los excedentes acumulados en épocas de bonanza y que se utiliza en periodos adversos.

 Reglas operativas que establecen la relación entre las fluctuaciones de precios y los aportes o giros del fondo.

 Los fondos de estabilización requieren de normas claras de operación, de manera de asegurar una total transparencia en su funcionamiento

 Las circunstancias en que se pueden girar recursos deben estar claramente especificadas.

 Estos fondos se han aplicado exitosamente en Chile en el caso del cobre y en Colombia en el café.

 En lo que se refiere al segundo instrumento, en Colombia se introdujeron, a principios de los años noventa, bonos de materias primas. Estos bonos se entregaron a los exportadores en vez de divisas.

 En cuanto al tercer instrumento, en Argentina se utilizaron durante mucho tiempo los impuestos a la exportación de productos agrícolas. Los tributos a los bienes exportables que están en una fase expansiva pueden proteger a los restantes sectores exportadores, reduciendo los incentivos a sobreproducir el bien en expansión.

 Pero sin duda los instrumentos mas efectivos y duraderos para enfrentar estos ciclos han sido los fondos de estabilización.

 El problema es de difícil solución, debido a que generalmente los ciclos son largos, y que tiene que ver con la anticipación de las fluctuaciones de los precios de las materias primas y de distinguir las variaciones transitorias de las permanentes.

 Volviendo al dilema del déspota ilustrado vs la mano invisible.

 Las políticas deben orientarse a atenuar las fases expansivas y a controlar los episodios recesivos. Tratando de utilizar los periodos de auges para enfrentar episodios de escases.

La asignación de instrumentos a objetivos en un mundo globalizado

 Una variante de la enfermedad holandesa puede ser la afluencia masiva de capitales, la que genera ciclos muy similares.

 Un diferencial de rentabilidad favorable para el exterior conduce a episodios de entrada masiva de capitales, los que producen efectos de riqueza, booms de consumo y un deterioro del tipo de cambio real.

 En algún punto, el desequilibrio externo es tal que produce una reversión masiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com