ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 9

MATERIALISMO HISTORICO

Para tratar de entender la estructura social y económica de México, se requiere de un conjunto de fundamentos teóricos comunes a las ciencias sociales.

Una aproximación científica al estudio de la vida social apareció en el siglo XIX con Augusto Comte., quien elaboró una metodología para el estudio científico de la sociedad. En la actualidad está ciencia se ha venido desarrollándose toda vez que los sociólogos actuales tratan de descifrar un mundo que cambia rápidamente.

Otra escuela es la sustentada por Carlos Marx quien desde el siglo pasado expresó su teoría del materialismo histórico, significó una revolución en el pensamiento social de su época y marcó una línea conceptual diferente para interpretar la historia y los fenómenos socioeconómicos.

En esta teoría científica del desarrollo social pone al descubierto las leyes del desenvolvimiento histórico y el funcionamiento de las diversas formaciones económico-sociales. Es decir, esto significa que sólo por el materialismo histórico se podrían explicar los acontecimientos históricos importantes en el desarrollo económico de las sociedades, las transformaciones en los modos de producción y su cambio y

la consiguiente división de la sociedad en distintas clases y en las luchas de estas clases entre sí.

Dicha concepción sirvió para que los seguidores de esta doctrina establecieran el fundamento teórico de la economía política, del comunismo científico y de la ciencia histórica, pero además, para platear la tesis de que “el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general; de que todas las relaciones sociales y estatales, todos los sistemas religiosos y jurídicos, todas las ideas teóricas que brotan de la historia, solo pueden comprenderse cuando se han comprendido las condiciones materiales de vida de la época de que se trata y se ha sabido explicar todo aquello por estas condiciones materiales”.

Por ello el materialismo histórico como ciencia filosófica estudia las relaciones entre la conciencia social y el ser social, así como las leyes más generales del desarrollo y el funcionamiento de la sociedad.

Una importante aportación de Marx mediante su tesis fue una nueva interpretación social: antes de él, la sociedad casi se concebía como un simple agregado de individuos. Marx no lo considera así, ya que además de la simple agregación de hombres está su interrelación práctica objetiva, como resultado de la cual los hombres y las circunstancias se hallan en constante proceso de transformación. La concepción marxista no diluye la sociedad en la multiplicidad de los individuos, pero tampoco pierde de vista a los individuos en la unidad de la sociedad.

ESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA

Según

Marx, toda formación social está integrada por una estructura y una superestructura: ambas forman una totalidad social y no es posible establecer una división radical entre ellas, sino que la segunda es una consecuencia de la primera, estableciéndose una estrecha interrelación entre ambas.

La estructura económica es la base real de todo el sistema productivo, pero debe estar apoyada por la superestructura.

La superestructura tiene una autonomía muy relativa de la base económica y reacciona de acuerdo con ésta última, ya que un cambio de estructura corresponde necesariamente un cambio en la superestructura.

La superestructura está formada por las instituciones jurídico-políticas e ideológicas.Las instituciones ideológicas son el derecho como ciencia, la política, la moral, la religión, etcétera.

Las instituciones que integran la superestructura se encargan de fundamentar doctrinariamente la forma de vida determinada por la base económica.Con ello, si un sistema económico se basa en la existencia de la propiedad privada, el estado y el derecho deben proteger dicha propiedad implementando sistemas y normas que tiendan a ese propósito, todo ello se ve reforzado ideológicamente por las instituciones políticas, religiosas y morales.A la estructura económica se le ha designado también como infraestructura, por considerar que es la base sobre la que descansan la estructura jurídico-política y la ideológica.

Ahora bien, los movimientos en la estructura económica generalmente provocan cambios en la superestructura. Esto se explica porque,ante una nueva forma económica de producción y distribución, se requieren cambios tanto en las leyes y en la forma política de gobierno, como en los conceptos ideológicos. Por su parte, los cambios en la superestructura, dependiendo de su intensidad, pueden o no modificar a la estructura económica.

A esta concepción de la sociedad basada en una estructura más la superestructura, así como sus mutuas interrelaciones, se le conoce bajo el concepto de totalidad.

La estructura económica de la sociedad, entendida como el conjunto de relaciones económicas entre los hombres, creadas en el proceso de la producción material y reproducción de la vida, está integrada fundamentalmente por dos elementos:

1. Las fuerzas productivas, son los elementos necesarios para que se pueda realizar la producción, ycambio

2. Las relaciones sociales de producción, son los nexos o relaciones que se establecen entre los individuos que intervienen en la producción de bienes y servicios.

LA PRODUCCIÓN DE BIENES O SERVICIOS

Producción de bienes

Todos aquellos cuya utilidad consiste en producir otros bienes. Son así producción de bienes las máquinas y otras instalaciones que permiten organizar procesos productivos que resultan en la creación de mercancías. Cuando se adquieren bienes de producción se efectúa una inversión, pues se destina capital a la compra de objetos con el propósito de realizar actividades productivas y no de consumirlos por la utilidad que estos tengan por sí mismos. Solo pueden ser tangibles.

Producción de Servicios

es todo un sistema de actividades que tiene un negocio, buscando con ellas suplir necesidades del cliente y la máxima satisfacción del mismo. Que no pasan por un sistema de manufactura. Estos solo pueden ser intangibles. Que pasan a ser de ayuda a otra persona

Los bienes se pueden clasificar según diversos criterios:

Bienes de consumo: Bienes destinados a satisfacer las necesidades del consumidor final que están en condición de usarse o consumirse sin ninguna elaboración adicional, pueden ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com