ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Socioeconomica


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  6.768 Palabras (28 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 28

Preguntas frecuentes sobre el Índice de Desarrollo Humano (IDH)

 ¿Qué es el Índice de Desarrollo Humano (IDH)?

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es una medida resumen del desarrollo humano, que refleja los logros medios de un país en tres dimensiones básicas de desarrollo humano: una vida larga y saludable (salud), acceso al conocimiento (educación) y un nivel de vida digno (ingresos). La disponibilidad de datos determina la cobertura de países del IDH. Para posibilitar comparaciones entre países y siempre que sea posible, el IDH se calcula en base a datos disponibles en el momento de redactar el Informe provenientes de las principales agencias internacionales de datos y otras fuentes con credibilidad demostrada.

 El IDH 2011 cuente con más países que el IDH 2010. ¿A qué se debe?

El IDH 2011 analiza 187 países y territorios, 18 más que los 169 incluidos en el IDH 2010. Este aumento se debe a los intensos esfuerzos de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano por trabajar con proveedores de datos internacionales y las agencias estadística nacionales para obtener los indicadores de desarrollo necesarios para el IDH que no estaban disponibles en años anteriores. (Para obtener una explicación completa de los resultados y metodologías del IDH 2011 y otros índices recogidos en el Informe sobre Desarrollo Humano, consúltense las Preguntas frecuentes sobre el IDH, el IDH-D, el IDG, y el IPM de la edición 2011.)

 ¿Qué información ofrece el IDH?

El IDH se creó para enfatizar que las personas y sus capacidades deberían ser el criterio más importante para evaluar el desarrollo de un país, no sólo el crecimiento económico. El IDH también ha solido cuestionar las decisiones políticas nacionales: en numerosas ocasiones, ha planteado cómo dos países con el mismo nivel de INB per cápita pueden mostrar resultados de desarrollo humano tan diferentes. Por ejemplo, Bahamas y Nueva Zelanda tienen similares ingresos per cápita, pero la esperanza de vida y los años de escolarización difieren de forma muy significativa entre los dos países, obteniendo Nueva Zelanda un IDH mucho mayor que Bahamas. Estos contrastes tan llamativos pueden estimular el debate sobre las prioridades políticas de los gobiernos.

 ¿Por qué se incluyen más países en el IDH 2011 que en el de 2010?

El IDH de este año ha sido calculado para 187 países y territorios, 18 más que los 169 incluidos en el IDH 2010. Siete países se han quedado fuera en 2011 por no contar con datos para uno o más componentes son: Las Islas Marshall, Mónaco, Nauru, la República Democrática Popular de Corea, San Marino, Somalia y Tuvalu. En el caso de muchos países que quedaron excluidos del IDH 2010, al HDRO ha trabajado con proveedores de datos internacionales y agencias de estadística nacionales para calcular los indicadores faltantes, utilizando métodos y modelos recomendados por la Unidad de Estadísticas y el Consejo de Asesores sobre estadísticas del Informe.

 ¿Han cambiado las clasificaciones del IDH para muchos países respecto a 2010?

Este año contamos con 18 países más en el cuadro del IDH que en 2010, lo que ya supone un cambio significativo en sí mismo. Un mejor rendimiento de otros países también puede ser la causa de algunos de los cambios. No obstante, el principal factor son las revisiones de los indicadores que han realizado los proveedores de datos este año, que afectan al IDH de muchos países.

Debido al aumento en el número de países incluidos en el IDH de este año y a la revisión de los datos realizada en 2010 y 2011, las clasificaciones del IDH de los dos informes no son comparables. Éste es el motivo por el que los asesores utilizan el Informe sobre Desarrollo Humano no para comparar los resultados de diferentes ediciones, sino para utilizar el Cuadro 2 del informe más reciente, que se basa en los datos más actualizados disponibles. Es importante consultar este cuadro del informe a la hora de analizar los cambios en las clasificaciones y los valores del IDH de un año a otro. Es precisamente en este cuadro donde la HDRO presenta las tendencias en IDH, a través de series temporales de datos que sí son comparables. El verdadero cambio de clasificación se expresa en este cuadro como el número de puestos que un país en concreto ha variado en el índice. Un cambio en la clasificación de 0 indica que, entre 2010 y 2011, un país ni ha mejorado ni ha empeorado en clasificación del IDH en relación a otros países.

 ¿Cuáles son los nuevos países en el IDH 2011?

Clasificación IDH 2011

Palau 49

Cuba 51

Seychelles 52

Antigua y Barbuda 60

Granada 67

Líbano 71

Saint Kitts y Nevis 72

Dominica 81

Santa Lucía 82

San Vicente y las Granadinas 85

Omán 89

Samoa 99

Territorio Palestino Ocupado 114

Kiribati 122

Vanuatu 125

Iraq 132

Bhután 141

Eritrea 177

 ¿Ha habido revisiones significativas en los indicadores de los componentes para 2011?

Las bases de datos internacionales se actualizan y revisan todos los años. Mucho de ellos realizan también revisiones históricas. Esperanza de vida: La división de población de la ONU se ha encargado de realizar la revisión de las series de esperanza de vida en 2011. Estas revisiones afectan a los valores pasados, actuales y futuros de esperanza de vida. A pesar de que la mayoría de estos cambios son insignificativas, muchos países han variado su clasificación tanto en una dirección como en otra. Años esperados de instrucción y Años de educación promedio: El Instituto de Estadísticas (UIS) de la UNESCO actualiza regularmente sus datos sobre escolarización y logros educativos, los principales indicadores para la valoración de los años esperados de instrucción y los años preeducación promedio. Este año, la HDRO ha actualizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com