ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO EMPLEADOS SECTOR PUBLICO VS EMPLEADOS SECTOR PRIVADO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

ACTIVIDAD No 1

APOYO A TEMÁTICAS

CUADRO COMPARATIVO

GLEIMER CAMARGO - ID: 717564

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

PROGRAMA ADMON SST DISTANCIA

SANTA MARTA

INTRODUCCION

El siguiente escrito está basado en el desarrollo de la actividad No 1 de la primera unidad del programa de Legislación Laboral, en el cual se desarrollará un cuadro comparativo sobre los trabajadores del sector publico y privado, tomando como referencia la información suministrada en el código sustantivo del trabajo.

CUADRO COMPARATIVO

  • EMPLEADOS SECTOR PUBLICO VS EMPLEADOS SECTOR PRIVADO

La vinculación laboral en Colombia enfrenta diversas distinciones dependiendo si se está frente a labores de orden estatal o en el marco de relaciones privadas. En ese orden de ideas iniciaremos nuestro cuadro comparativo bajo el ítem: forma de vinculación laboral. Seguidamente analizaremos Estabilidad laboral, jornada de trabajo, factor prestacional, entre otras circunstancias que permiten determinar la marcada diferencia que existe entre los sectores laborales en estudio.

FORMA DE VINCULACION LABORAL

SECTOR PRIVADO

SECTOR PUBLICO

La vinculación del trabajador es a través de un contrato laboral, el cual puede ser verbal o escrito, tal y como lo señala el art. 37 del Código Sustantivo de Trabajo. En ese orden de ideas se materializa la vinculación a laboral a través de las diversas modalidades contractuales tales como contrato a término fijo, contrato a término indefinido, contrato por obra o labor, contrato por prestación de servicios.

Existen tres clases de vinculación: La vinculación legal y reglamentaria producto de una designación válida llamada nombramiento o elección; seguidamente se procede a la respectiva posesión (art. 122 C.N). Vinculación laboral o contractual. Hace referencia a los trabajadores oficiales los cuales se vinculan a través de una relación laboral contractual. Contrato de prestación de servicios. (Ley 80 de 1993). Corresponde a personas naturales vinculadas con el fin de desarrollar actividades relacionadas con la administración y funcionamiento de la entidad, cuando dichas actividades no pueden ser realizadas por el personal de planta o que la actividad a desarrollar exija el desarrollo de conocimientos especializados.

ESTABILIDAD LABORAL

SECTOR PRIVADO

SECTOR PUBLICO

Se goza de estabilidad laboral en virtud de los postulados constitucionales. Específicamente se señalan los siguientes fueros de Estabilidad laboral reforzada: Fuero de salud, fuero de maternidad, fuero de la pareja de mujer embarazada o en periodo de lactancia (art. 239 C.S.T.) fuero sindical (art. 405 C.S.T.) fuero de empleado próximo a pensionarse y fuero de acoso laboral.

En el sector privado también tienen aplicabilidad los postulados constitucionales, pues los actos que motivan la insubsistencia o retiro de los empleados nombrados en provisionalidad deben ser debidamente motivados y con causas pre establecidas en la ley, ello en virtud del Debido Proceso.  De igual forma aplica el fuero de empleado próximo a pensionarse.

           

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (44.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com