ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

ETICA PROFESIONAL

Traen al consultorio un paciente que no se atendido antes, un Bull terrier con lastimaduras (mordeduras predominantes) en diferentes partes de su cuerpo, principalmente en cara y tronco. También se visualizan cicatrices de heridas antiguas.

Se le pregunta al dueño que le paso y responde que al regresar de su salida diaria con el paseador llega en ese estado. Tras la revisión surge la inquietud de que el animal es usado para peleas. Al preguntar al dueño, este lo niega.

¿Se debe denunciar ante las autoridades?

Bienestar animal: Nadie tiene derecho a golpear a un animal. La american veterinary association la define como todos los aspectos de bienestar animal, incluyendo “alojamiento adecuado, el manejo, la alimentación, el tratamiento y la prevención de enfermedades, la tenencia responsable, la manipulación humanitaria y si es necesario la eutanasia humanitaria”.

Obligación moral de denunciar el ¿delito? (violencia)

Legal: respeto de la confidencialidad de datos en la historia clínica

Estos es solo un ejemplo, lo importante es asimilar que sin una ética que regule la profesión, sin el criterio que guie el accionar de los profesionales convergemos hacia la miopía profesional.

Solución:

1. ¿Se debe denunciar a las autoridades?

Se debe tener en cuenta que las formas de vida muchas veces en casos extremos, como el de los veterinarios en donde entra la ética profesional del proceso, dentro de los cuales juega un papel fundamental su decisión de profesional y su visión de las acciones realizadas y como se enfrenta a las problemáticas que lo embargarían luego de ser un medico veterinario que recurra al cumplimiento de su ética profesional, pero iría en contra de la ley y seria un poco anarquista para muchos si no lo realizara, pero muchas veces no es de cobardes el no actuar en contra de la ley y si con moral, pensando en su satisfacción ética por el cumplimiento de las acciones.

Haciendo un pequeño enmarcamiento de los detalles éticos de un veterinario, podríamos deducir que esas afectaciones son las que mas se van a ver entonces lo que realizaría no es una denuncia sino un preaviso a los entes que tienen que velar por el cumplimiento de las leyes sin denunciar por que pondría en tela de juicio su ética profesional.

Por otra parte la ética del cuidado lo plantearía desde la formulación de las acciones que no quieren que hagan contigo, sino quieres maltrato tu cuidas y velas por que no se maltrate a un animal, planta y/o persona.

2. Obligación moral de denunciar el ¿delito?

No existe ninguna obligación para denunciar e ir en contra de su propio cuidado y de su ética profesional cuando realmente si podemos observar la ilegalidad de los combates de animales lleva años de concurrencia en la sociedad y podemos observar como las mafias untan con su poder estos, por cuidado de nosotros mismos y del cumplimiento de la labor como veterinarios, no nos obliga a colocarlo en el marco de oblitoriedad de para cumplir con la ley, mientras que si es moralmente pospuesto la responsabilidad de dar enmarcamiento a los valores constructivos de su labor como veterinarios.

Delito si, pero con causa desmedida de la cultura que por mil año a generado que la tortura animal sea la consecuente de la felicidad de la burguesía, dentro de los planos de la ley, no existe la igualdad y respeto por la vida animal, para ellos la xenofobia animal y la utilización de los animales como bestias de carga, como útiles de experimentación, todo esto viene siendo un delito pero, como solo se realizan enmarcamientos débiles en algunos sectores de la fauna, no podríamos como personas éticas y morales decidir sobre el como actuar frente a un solo caso cuando existen miles que son delitos de lesa humanidad, que nosotros no vemos y son mas fuertes que los combates de los perros, como esto a sido un constante cultural dentro de la humanidad, lo podríamos deducir como un delito menor, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com