ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA PROFESIONAL


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 8

ÉTICA PROFESIONAL

LOS FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA PROFESIONAL

La ética profesional deberá estar orientada a la búsqueda, invención y aplicación de principios y valores imperativos de la comunidad profesional, que lógicamente forma parte de un conjunto más amplio de la ética universal.

En tal sentido la ética profesional puede ser concebida como el arte de jercer la profesión en forma tal que permite adecuar el trabajo profesional a la singular dignidad humana, tanto en su aspecto personal como social. En el aspecto individual cada profesional se va forjando a si mismo y en el aspecto social contribuye a la conformación de lo que se ha denominado la identidad de la comunidad profesional.

Los fundamentos de la ética profesional deberán estar orientados hacia la búsqueda de valores objetivamente validos, es decir basados en la “razón” prescindiendo de todo aquello que pudiera aparecer como subjetivo, los cuales deben reflejar el interés de los matriculados, en los consejos profesionales de la sociedad toda.

Hay una serie de principios fundamentales que deben guiar los profesionales:

1. Justicia. El valor de la justicia esta en la base de cualquier ordenamiento social justo y por lo tanto de una laboriosa y pacifica labor profesional. Es la virtud del orden o medida en relación con los otros, de la cual surge el concepto de dar a cada uno lo que corresponde, en relación a la justicia hay dos valores fundamentales:

1.1. Veracidad. La veracidad se fundamenta en la verdad es decir en la adecuación del pensamiento con la realidad y es lo que la inteligencia siempre debe buscar para no caer en el error, en el engaño o el delito. La veracidad pone orden en la multiplicidad de las relaciones interpersonales que llevan consigo la vida profesional.

1.2. Fidelidad a la palabra dada. Es un aspecto particular de la verdad o veracidad y consiste en ajustar los hechos a la palabra dada. El respeto a la palabra dada es en la vida profesional un pilar sobre el cual se construye toda una vida profesional. Cumplir con exactitud cuanto ha sido prometido es propio de la virtud de la fidelidad.

2. Fortaleza Profesional. El valor de la fortaleza preserva de la defección o del abandono. El obrar con rectitud cumpliendo con la palabra veraz, respetar el compromiso asumido, desarrollando una conducta prudente, frecuente choca con obstáculos y resistencias propias que ponen a prueba la fortaleza profesional. A costa de sacrificios, riesgos y contrariedades y a través de un empuje laborioso el profesional podrá resistir con firmeza y conseguir lo éticamente correcto.

3. Humildad Profesional. La humildad es uno de los fundamentos básicos de la vida profesional ya que ella reclama al hombre el reconocimiento de las propias limitaciones pero asimismo exige que cada uno se estime pero realmente es, sin sobre valorar o subvalorar el propio prestigio profesional lo cual exige a cada profesional observarse a si mismo, a su propia condición profesional, a las circunstancias de su profesión evitando acciones que lesionen su propia personalidad y la de los demás, que surgen indefectiblemente cuando el hombre ejerce un culto desmesurado del propio yo.

4. Prudencia o Saber Hacer. La prudencia es la virtud clave del que emprende algo, del obrar y del querer según la recta razón. Es prever y evitar fallas y peligros a través del buen juicio y la cordura, o dicho de otra forma hacer bien el bien, sobresalir por la calidad de la actuación, el saber hacer como conocimiento práctico que consiste en saber que hay que hacer y hacerlo. Se pueden distinguir tres aspectos de la prudencia:

a) Optimizar el pasado. Extraer las mejores experiencias tanto propias como ajenas, lo cual implica que hay que consultar y saber donde puede obtenerse la mejor consulta.

b) Diagnosticar el presente. Lo cual exige: circunspección (saber mirar alrededor), Inteligencia del presente (saber como están ocurriendo las cosas y Capacidad de llegar a conclusiones (anticipar cuales son las líneas previsibles).

c) Prevenir el futuro. La previsión del futuro tendrá siempre algún grado de inexactitud con relación a lo que realmente después ocurrirá.

Entre las cualidades que debe reunir un buen profesional para ser prudente se cuentan:

- Buena formación teórico – práctica.

- Equidad al juzgar y al considerar los problemas que se plantean para su solución.

- Equilibrio interior.

- Imparcialidad.

- Capacidad para tomar decisiones oportunas.

- Sensatez.

Es importante resaltar que el profesional prudente no es el que no se equivoca nunca, sino aquel que sabe rectificar los errores y saca provecho de sus fracasos, acumulando experiencias, aprendiendo, renovando la decisión de continuar ejerciendo los propios deberes y derechos profesionales.

5. Objetivos de la profesión. Son trabajar al más alto nivel de responsabilidad y profesionalidad con el fin de obtener el máximo nivel posible de ejecución de las tareas y en general satisfacer los requisitos de la comunidad, teniendo como guía los valores morales que alejen el automatismo en el trabajo y la deformación profesional. El trabajo profesional no puede ser reducido a simples condiciones estables de vida, a una fuente de recursos económicos, ni desvincularlo de la ética, pues nunca es un fin en sí mismo sino un medio, es ante todo la realización moral de la propia personalidad, de las aspiraciones y proyectos nobles de cada persona, y fundamentalmente debe estar orientado a ser una expresión clara de la solidaridad humana. Los objetivos precitados presuponen las siguientes cualidades básicas:

- Credibilidad. La sociedad requiere que la información sea creíble, es decir que dé por verdadera una cosa cuyo conocimiento no la tiene por propia experiencia sino que le es comunicado por otro. La veracidad es el fundamento esencial de la información, De no cumplirse con ella se estaría ante una desinformación o lo que es más grave una deformación.

- Profesionalidad. El trabajo profesional implica una serie de actividades especializadas que son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com