ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  4.041 Palabras (17 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 17

Contenido

0

Alcance del código de ética 3

Introducción 3

2.- Actuación profesional. 3

3.- Actitud personal. 4

4.- Independencia de criterio. 4

5.- Rechazar tareas. 5

6.- Calidad profesional de los trabajos. 5

7.- Preparación y calidad profesional. 5

8.- Ejercicio de la profesión. 5

9.- La importancia del cliente. 6

10.- Proteger el interés del cliente o patrón. 6

11.- Responsabilidad profesional. 7

12.- Derechos de autor. 7

13.- Discreción profesional. 8

14.- Honestidad profesional. 8

15.- Lealtad hacia la empresa a la que se le da servicio. 9

16.- No beneficiarse de las compras del patrón. 9

17.- No usar equipo ni programas del cliente o patrón para beneficio personal. 10

18.- Trato adecuado y manejo del lenguaje apropiado. 10

19.- Finalización de servicios. 10

21.- Dependencia tecnológica. 11

23.- Desarrollo de sistemas. 11

24.- Respeto a los colegas y a la profesión. 12

25.- Imagen de calidad. 12

26.- Difusión y enseñanza de conocimientos. 13

27.- Respeto a los derechos de autor. 13

28.- Especialización profesional. 13

29.- Competencia profesional. 13

30.- Evaluación de capacidades. 13

31.- Reconocimiento a la colaboración profesional. 14

32.- Honorarios. 14

33.- Personal a sus servicios. 14

34.- Conflicto de intereses en la profesión. 14

Conclusión 15

Alcance del código de ética

Introducción

En los últimos años, las tecnologías de Información y Comunicación han revolucionado la vida social en muchos aspectos: científicos, comerciales, laborales, profesionales, escolares e incluso han cambiado los hábitos de entretenimiento y de interrelación de las personas al interior de la vida familiar, por lo tanto un ingeniero en sistemas en potencia (estudiante o profesional), en la materia deberá apegarse con estricto orden y respeto al siguiente código de ética profesional sin olvidar nunca la responsabilidad social que tenemos ante los demás, y tomando conciencia de los perjuicios o beneficios que podemos causar en la sociedad si no respetamos nuestra propia ética como profesionales y como seres humanos.

1.- Aplicación universal del código

Este código de ética profesional es aplicable a toda persona que tenga una profesión asociada con la informática, la computación o los sistemas computacionales, sin importar la índole de su actividad o la especialidad que cultive tanto en el ejercicio independiente o cuando actúe como funcionario o empleado de instituciones públicas o privadas.

2.- Actuación profesional.

El éxito de la empresa depende en gran medida del tratamiento que le de el profesional en sistemas.

La actuación diaria del ingeniero en sistemas es siempre apegada a las buenas costumbres y deberá ser como testimonio a las demás áreas de la empresa.

El futuro de la profesión de sistemas, depende de la excelencia técnica y ética. Es por eso que se vuelve indispensable que todos los profesionales en esta área se adhieran a los principios ya expresados en este código, así como promover su difusión y práctica.

Los profesionales de sistemas tienen la ineludible obligación de regir su conducta de acuerdo a las reglas contenidas en este código, las cuales deben considerarse mínimas pues se reconoce la existencia de otras normas de carácter legal y moral cuyo espíritu amplía el de las presentes.

Este código rige la conducta del profesional de sistemas en sus relaciones con el publico en general, con quien patrocina sus servicios (cliente o patrón) y con sus compañeros de profesión y le será aplicable cualquiera que sea la forma que revista su actividad, la especialidad que cultive o la naturaleza de la retribución que perciba por sus servicios.

Los profesionales de sistemas que además ejerzan otra profesión deben acatar las reglas de conducta incluidas en este código, independientemente de las que señalen la organización a la que pertenezca o preste servicio.

Los profesionales de sistemas deben abstenerse de hacer comentarios sobre sus colegas cuando dichos comentarios perjudiquen su reputación o el prestigio de la profesión en general, a menos que se soliciten por quién tenga un interés legítimo de ellos.

3.- Actitud personal.

• El profesional de sistemas debe de informar a su superior inmediato la detección de posibles fallas o problemas que podrían traer perjuicio o daño a su información.

• El profesional de sistemas debe garantizar la integridad, confidencialidad, y disponibilidad de la información que tenga bajo su responsabilidad.

• El profesional de sistemas debe respeto a sus semejantes y su comportamiento en lo personal y social debe atender la práctica de buenas costumbres y seguir un objetivo útil.

• El profesional de sistemas debe tener la costumbre de cumplir los compromisos adquiridos, no por el hecho de estar escritos, sino por convicción propia.

• El profesional de sistemas debe ser capaz de comprometer su palabra y cumplirla aún en situaciones desfavorables.

• El profesional de sistemas debe de respetar y hacer respetar su tiempo y el de los demás, predicar con el ejemplo, poseer espíritu de servicio y habilidad para comunicarse con los demás.

• El profesional de sistemas actuara siempre cuidando el no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com