ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y Deontología


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2023  •  Prácticas o problemas  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 5

PRODUCTO ACADÉMICO N°02

[pic 1]

MODALIDAD: Distancia

TEMA: NRC: 26491

ASIGNATURA:

Ética y Deontología

DOCENTE:

Reynaldo Vargas Quispe

INTEGRANTES DEL GRUPO 1:

APELLIDOS Y NOMBRES

CÓDIGO

APARICIO MAMANI, Lia

73816712

COPAJA COAGUILA, Ana Lucia

78286654

ENCINAS IPINCE, Karla Elaine

42772030

ESPINOZA LOPEZ, Maryoret

72777892

2023 – II

PREGUNTAS POR DESARROLLAR:

  1. Lee el siguiente artículo ÉTICA PROFESIONAL Y PSICOLOGÍAingresando al siguiente enlace: https://www.redalyc.org/pdf/778/77811790002.pdf. Después de leer el artículo elabora un muro en padlet (https://padlet.com), donde cada integrante debe escriba tres ideas principales/reflexiones del artículo.

[pic 2]

Link: https://padlet.com/72777892/tica-profesional-y-psicolog-a-wxn4jqdpixlfij0

  1. Después de leer el siguiente artículo Los dilemas éticos que enfrenta el/la psicólogo/a en su rol de consultor/a al intervenir en un proceso de desplazamiento de empleados/as”, a través del siguiente enlace: https://www.redalyc.org/pdf/2332/233216361003.pdf, elaboren una infografía sobre los dilemas éticos del psicólogo en el campo organizacional. Pueden utilizar https://www.canva.com, o cualquier otra herramienta virtual para el diseño de la infografía.

[pic 3] [pic 4]

Link: INFOGRAFÍA ÉTICA Y DEONTOLOGÍA.pdf

  1. Lee el siguiente caso: Un matrimonio consulta por su único niño, que presenta un cuadro de enuresis. Al tiempo de iniciado el tratamiento, en una entrevista a solas con los adultos, éstos ponen en conocimiento del terapeuta que ellos son infértiles, que en realidad el niño fue apropiado ilegalmente y que su verdadera familia lo está buscando. Aclaran que es la primera persona que conoce este hecho y que lo hacen por el bien del tratamiento del niño y confiando en la discreción profesional del terapeuta. Teniendo en cuenta los principios éticos y deontológicos de la profesión. Como se aplicaría el principio de “no maleficencia” en este caso. Fundamenten su respuesta.

El principio de “no maleficencia “nos indica que los profesionales de psicología deben evitar causar daño en su ejercicio profesional.

En el presente caso se evidencia la necesidad de ayudar al menor con el problema que presenta (enuresis) pero se reveló en la entrevista una situación delicada, de que el menor está de manera ilegal con los supuestos padres. Entonces, en el principio de “no maleficencia” el psicólogo tiene la obligación de no lesionar la integridad de un ser humano, evitando el daño, lo que se considere injusto, violatorio o provoque un agravio a la persona. Trujillo (2018). Por consiguiente, el psicólogo siguiendo los principios éticos deben ser los siguientes:

1.- Pedir el consentimiento informado. 2.- Informar los principios éticos.

3.- Considerando las consecuencias de la conducta tomar una decisión.

OBSERVACIONES:

Art. 20.- El psicólogo está obligado a salvaguardar la información acerca de un individuo o grupo, que fuere obtenida en el curso de su práctica, enseñanza o investigación.

Art. 21.- La información recibida en ejercicio de la profesión se revela sólo después de las más cuidadosas deliberaciones y cuando hay un peligro claro e inminente para un individuo o la sociedad, y únicamente a profesionales adecuados o a las

autoridades competentes. Entonces el psicólogo al iniciar la sesión tiene que informar del artículo 21 y recibir la aceptación del cliente, por lo cual tomará una decisión en vistas de salvaguardar la integridad del menor.

  1. Un terapeuta se siente fuertemente atraído por su paciente y percibe que su sentimiento es correspondido. Teniendo en cuenta los principios éticos y deontológicos. Cómo aplicaría el principio de “beneficencia” en este caso. Fundamenten su respuesta.

El principio de beneficencia hace referencia principalmente a hacer el bien y no hacer daño, una obligación moral de proporcionar condiciones que favorezcan la calidad de vida y se evidencie en las buenas prácticas con los pacientes y la sociedad en general. Supone que el Psicólogo debe actuar activamente en mejorar el bienestar del paciente respetando la autonomía del mismo y evitando ser condescendiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (490 Kb)   docx (349.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com