ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y Deontología


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 6

Producto Académico n.°1 Prueba Mixta

Evaluación para el consolidado 1

Actividad Individual

1. Consideraciones:

Criterio Detalle

Resultado de aprendizaje de la unidad Al finalizar la unidad, el estudiante será capaz de aplicar la ética y la deontología psicológica, durante su formación personal y profesional, frente a situaciones o conflictos que se le presenten en su vida.

Temas 1. Historia de la ética.

2. Ramas de la ética, relación con otras ciencias, la ética como ciencia y arte.

3. Deontología psicológica, principios psico éticos básicos.

4. La moral en psicología, teorías de la moral desde un punto de vista psicológico.

Tipo de producto académico Prueba Mixta

Enunciado /Consigna Responde a las preguntas objetivas y de desarrollo planteadas, en base a lo estudiado en las sesiones de aprendizaje.

Recursos de aprendizaje obligatorios

Formato de presentación ● Utilice un procesador de texto (*.doc) para la elaboración de la presente actividad. El tipo de letra a utilizar debe ser Arial, tamaño 12.

● El nombre del archivo debe ser grabado de la siguiente forma: PA1_Apellido1_Nombre.doc

● El envío de la actividad se realizará por el aula virtual, unidad 1, apartado Producto académico 1.

● Respete las indicaciones planteadas para esta actividad, a fin de que su evaluación pueda realizarse sin inconveniente.

2. Preguntas por desarrollar:

1) Teniendo en cuenta la importancia del estudio de la ética en la formación del profesional de psicólogo, menciona 3 razones y fundamenta cada una de ellas.

Beneficio o beneficencia: La ideología del profesionalismo (Freidson, 2003) enfatiza el uso del conocimiento y habilidades disciplinarias para el bien público Aunque algunas disciplinas entregan directamente bienes específicos a individuos, grupos e instituciones, los bienes y servicios resultantes siempre se valoran en relación con el bien común más amplio. Los profesionales y sus asociaciones tienen la responsabilidad de evaluar lo que están haciendo con esta perspectiva. Esto, por supuesto, requiere competencia profesional, que se logra a través de la educación básica y

Seguir sumando conocimientos teóricos y prácticos y habilidades para saber qué y cómo hacerlo.

Autonomía

Autonomía del profesional: Se fundamenta en el valor de la libertad (Etxeberria, 2002). Se refiere a la capacidad de una persona para tomar decisiones cuando se dedica a un trabajo profesional. De acuerdo con este principio, se condena la presión externa tanto de individuos como de instituciones.

Cuando hay presión extraprofesional, pueden conducir a que se deje de lado el comportamiento ético.

Autonomía del beneficiario: En el segundo caso, propuesto por Augusto Hortal (2002) el principio de autonomía pretende eliminar la falta de simetría entre ambos. La persona que presta el servicio y el destinatario de la actividad. La formación, certificación y dedicación de un profesional tienen ventajas entre sus clientes y usuarios. La desigualdad entre las partes puede conducir al abuso. Para evitarlos, siempre debe aplicarse el principio de autonomía. Consiste en que los destinatarios de los servicios (individuales y colectivos) no son entidades pasivas, sino protagonistas. Desde allí se deriva la obligación de garantizar que todas las personas afectadas tengan derecho a saber que sus derechos son respetados ya obtener el consentimiento antes de que se tomen decisiones sobre ellos; para proteger a aquellos que no pueden decidir por sí mismos de una manera especial. “Los usuarios tienen el derecho y el deber de cooperar en la solución de sus problemas” (Bermejo, 2002, 105)

Justicia

Para Hortal (2002), este principio tiene que ver con:

1. El sentido social de la profesión. El colectivo profesional se hace responsable ante la sociedad de los bienes y servicios que busca promover. Se traduce en un compromiso a favor del bien público y con los problemas sociales que se refieren a temas del propio ámbito profesional. Los colectivos profesionales deben estar vinculados con las necesidades sociales.

2. El significado de los bienes y servicios que proporciona cada profesión en el contexto social en que se llevan a cabo, referidas al tema de la justicia, como son, por ejemplo, tareas de voluntariado y lucha contra la pobreza.

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com