ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  9.639 Palabras (39 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 39

DEDICATORIA

ESTE TRABAJO ESTÁ DEDICADO A NUESTRA FAMILIA POR BRINDARNOS TODO EL APOYO Y CONFIAR EN QUE PODEMOS LOGRAR NUESTRAS METAS

AGRADECIMIENTO

NUESTRO AGRADECIMIENTO ES A DIOS POR LA VIDA, POR LA OPORTUNIDAD QUE NOS DA DE SER MEJORES PROFESIONALES AL PONERNOS EN EL CAMINO A ESTA OPORTUNIDAD.

PRÓLOGO

El presente trabajo está basado principalmente en la toma de consciencia por parte de los alumnos y por la necesidad de generar un cambio en nosotros, este cambio viene dado a raíz del análisis que se ha realizado de las diferentes manifestaciones del hombre.

INTRODUCCION

El estudio de la ética y la moral es de fundamental importancia en el desarrollo de nuestro crecimiento personal y profesional pues la Ética y la Moral nos permite emitir un juicio, nos permiten definir si acciones determinadas son buenas o malas. La ética depende de la moral, una persona tiene ética si ha tenido una buena moral.

El estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la bioética, consagrando un enlace sin precedentes entre la ciencia y la ética en la era tecnológica, en tanto que dicha conducta es examinada a la luz de los principios y valores morales.

ETICA Y MORAL

La ética y la moral son palabras distintas, se puede decir que van de la mano y que se complementan, sin embargo, estas tienen diferentes conceptos que las caracterizan.

La diferencia entre la ética y la moral es que la moral viene siendo como un conjunto de normas o leyes, que han sido establecidos por una sociedad y estas definen el bien y el mal. Por otro lado la ética se puede decir que es la reflexión que la persona acerca de la moral (del acto). Esto no hace a ninguna más importante que otra ya que las dos se complementan una a la otra y considero que las personas deben de tener claro estos conceptos ya que muchas personas lo ven de la misma manera.

La ética y la moral son muy importantes en la vida porque así como van de la mano, también van de la mano con otros valores como la honestidad, la responsabilidad, el respeto, entre otros. Por eso es importante conocer estos conceptos para tenerlos bien claros y llevarlos a la práctica.

DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL

ÉTICA: es la forma en que cada persona interpreta las normas morales, es decir, es la forma en la que se cumple una norma que está dispuesta por el mundo exterior, de tal forma que una persona es ética si cumple con las reglas o normas morales impuestas por la sociedad.

MORAL: Es un conjunto de normas que se estableció desde nuestros antepasados en la cual hace referencia a las cosas que para ellos son “buenas” o “malas” y que se han difundido de generación en generación.

La Moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir entre generaciones y la Ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad, en el seno de una sociedad.

Una segunda diferencia es que la Moral es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la Ética influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad.

Una tercera diferencia es el carácter axiológico de la ética. En las normas morales destaca la presión externa, en cambio en las normas éticas destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal.

El primer nivel está en la Moral, o sea, en las normas cuyo origen es externo y tienen una acción impositiva en la mentalidad del sujeto.

El segundo es la Ética conceptual, que es el conjunto de normas que tienen un origen interno en la mentalidad de un sujeto, pueden coincidir o no con la moral recibida, pero su característica mayor es su carácter interno, personal, autónomo y fundamentante.

El tercer nivel es el de la Ética axiológica que es el conjunto de normas originadas en una persona a raíz de su reflexión sobre los valores.

El uso de la palabra Ética y la palabra Moral está sujeto a diversos convencionalismos y que cada autor, época o corriente filosófica las utilizan de diversas maneras.

La diferencia radica en que la persona que vive en cualquier comunidad tiene un conjunto de normas morales que según esta se deben de cumplir, ahora, la ética conlleva el pensamiento de cada persona, es decir, que a pesar de que las personas conocen cuales son las normas morales por alguna razón decide o no llevarlas a cabo.

EJEMPLO: al desempeñar mi trabajo como auxiliar. De servicios farmacéuticos debo tener presente la ética, al llegar un usuario a mi farmacia preguntándome por un medicamento intramuscular que fue formulado por el médico y no lo hay, pero si lo hay en capsulas, debo ser ético y no cambiárselo.

LA NECESIDAD DE LA ETICA

Si bien la ética es una necesidad para el desarrollo de la vida, esta no es independiente de la moral, esto quiere decir, que no solo es necesario generar o buscar un cambio a nivel de la ética sino que también hay que buscar una nueva moral.

Ahora, por lo dicho anteriormente un cambio en la moral implicaría una transformación de la estructura social ya que las relaciones sociales son las que determinan la moral, ahora más que un cambio en las normas morales necesitamos una transformación total. Esto implica no solo un cambio a nivel social sino que también es necesario y mucho más importante un cambio dentro de la persona.

EL OBRAR BIEN

Cuando decimos que alguien obró bien generalmente queremos decir que cumplió con su deber, con lo que para la persona es lo correcto, aunque no siempre cumplir con nuestro deber nos conduce a la felicidad, el hecho es que una persona obra bien cuando actúa de acuerdo a las normas existentes de una sociedad, ahora esta calificación de "bien" está determinada por un sujeto externo (no el individuo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com