ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

ETICA Y MORAL

La ética es el estudio filosófico y científico del la moral y es teórica mientras que la moral es practica.

La ética trata sobre la razón y depende de la filosofía y en cambio la moral es el comportamiento en el que consiste nuestra vida.

Etimológicamente “ética” y “moral” tienen el mismo significado…

Moral viene de latín y significa habito y costumbre y Ética del griego que significa lo mismo.

Sin embargo en la actualidad han pasado a significas cosas distintas y hacen referencia a ámbitos o nivele diferente. La moral tiene que ver con el nivel practico o de la acción. La ética con el nivel teoricoo de la reflexión.

Moral es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento la moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situación concreta.

Ética es la reflexión teórica sobre la moral la ética esta encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.

Relación entre ética y moral.

Se dice que un comportamiento es moralmente aceptable cuando se ajusta satisfactoriamente a lo prescrito por un conjunto de normas o bien llamado un código moral.

De esto se puede deducir el carácter fundamental de la moral: la imposición. La norma moral obliga un comportamiento al individuo, cuya desobediencia implica una desvalorización moral, y su obediencia un enriquecimiento.

De otro lado, la ética pretende dar explicación de las normas morales. Su origen social e histórico, su validez y fundamentación dentro de un sistema filosófico o religioso.

Entonces la ética será la teoría explicativa de la moral. Como no existe una moral universalmente aceptada, será la ética quien compare y explique los diferentes factores sociales o religiosos que dieron lugar a distintos sistemas morales.

Podemos decir que la ética será una teoría objetiva de la moral, mientras que ésta será un sistema subjetivo de normas. Se dice que la moral es subjetiva, por cuanto su validez depende de la aceptación que un sujeto haga de ella. Su validez será un problema de creencia.

En conclusión se puede decir que la ética es el estudio explicativo de las normas y la moral son las normas que regulan el comportamiento.

DIFERENCIAS ENTRE MORAL Y ETICA.

Tres Diferencias Principales :

Mientras que la moral tiene una base social, normas establecidas en el seno de una sociedad, la ética surge como tal en la interioridad de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com