ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Moral


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué hace moral un valor?

A lo largo de la vida suele hablarse de la moral y de la ética que hacen referencia a valores, comportamientos, normas, entre otros ,que deben tener las personas para llevar una sana convivencia; estas dos palabras es sus respectivos orígenes significan prácticamente lo mismo ética (ethos) que significa carácter y moral (mos) que significa costumbre. Como personas debemos formar un carácter propio que nos diferencie de los demás ya que para poder desenvolvernos en cualquier ámbito debemos tener y respetar unas normas mínimas de convivencia , además cualquier persona puede ser muy buena el algo ,como por ejemplo en su trabajo pero si es poco aceptable como persona las cosas pueden no funcionar.

Estas dos expresiones moral y ética se diferencian, en que la moral es parte de nuestra vida cotidiana y viene con nosotros, con nuestra forma de ser ,la cual está presente en cualquier situación de la vida de una persona, mientras la ética viene de la mano con la reflexión y nació en la época de la filosofía, es decir que es una reflexión sobre la moral hecha por filósofos.

El mundo de los valores: un mundo extraordinariamente variado.

El mundo de los valores es muy diverso y variado ya que los podemos utilizar en diferentes momentos de la vida y en diferentes experiencias, también existen valores de polo positivo y de polo negativo. Los valores positivos deben estar presenta en la vida de cualquier individuo ya que estos producen alegría y satisfacción.

Existen distintos tipos de valores entre los que se encuentran:

Sensibles: Placer/Dolor, Alegría/Pena.

Útiles: Capacidad/Incapacidad, Eficacia/Ineficencia.

Vitales: Salud/Enfermedad, Fortaleza/Debilidad.

Estéticos:Bello/Feo,Elegante/Inelegante,Armonioso/Caótico.

Intelectuales: Verdad/Falsedad, Conocimiento/Error.

Morales:Justicia/Injusticia,Libertad/Esclavitud,Igualdad/Desigualdad,Honestidad/ Desigualdad, Honestidad/Deshonestidad,Solidaridad/Insolidaridad.

Religiosos: Sagrado/Profano.

Un test para los valores morales.

La simpatía: existen personas simpáticas y otras no , esto se debe a que cada cual tiene una manera particular de comportarse, que una persona no sea simpática no quiere decir que es mala persona simplemente no tiene esa particularidad en su carácter. Pueden existir personas muy simpáticas pero que en realidad nos traten con hipocresía.

La belleza: que todo el mundo sea hermoso es sin duda un deseo de la humanidad, todas las personas tratan de hacer acciones bellas , pero que una persona no sea linda físicamente o no sea capaz de realizar cosas estéticamente hermosas no quiere decir que sea menos que las otras.

La salud: lo ideal sería que todas las personas gozaran de salud y que además hicieran todo lo posible por estar saludables; este no es un valor que está en nuestras manos realizar, pero tampoco se puede decir que el hecho de no poseer salud deshumaniza a la persona, ya que no está en nuestro poder elegir estar sano o no, a no ser de que posea una enfermedad y no se haga nada por curarla.

La utilidad: ser productivos o no es cosa de cada persona ya que nosotros elegimos si lo queremos ser o no, pero que una persona no sea productiva no quiere decir que sea inútil ya que de entrada se le están poniendo limitaciones para que se desenvuelva en una sociedad, otro factor que influye es que algunas personas pueden ser muy productivas en cierta tarea pero al realizar otra no lo sean tanto.

La justicia: los valores como la justicia, la libertad, lealtad, sinceridad y respeto, pertenecen al tipo de valores que deben reunir al menos los siguientes requisitos:

Está en nuestro poder realizarlos.

No se ven como rasgos particulares del carácter de cualquier persona, sino que se tienden a ver como valores que deben tener todas las personas, es decir que piden que sean universalizados.

Quien los toma para su vida y carácter crece como persona, el que no lo hace lo disminuye en cuanto a humanidad.

Seres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com