ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica de un Ingeniero


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

.

Ética para ingenieros

La ética es una de las ramas más importantes en la filosofía debido a que estudia el comportamiento de las personas, por medio de las acciones o normas de la conducta humana.  Para todas las profesiones u oficios la ética es un requisito esencial en el trabajo profesional pues hoy en día juega un papel importante en cualquier ámbito social y laboral.

Para lograr ser una persona ética o en este caso un ingeniero ético se pueden presentar situaciones que nos impidan ser adecuados en nuestro comportamiento debido a cuestiones emocionales o en cierto momentonos coloquen en un punto donde pongamos en duda nuestros principios o normas, pero esto está totalmente enlazado a la toma de decisiones, ya que estas se definen de manera apresurada por no lograr un razonamiento ético o un juicio ético correcto, esto es un desafío a los que se enfrentan los profesionistas en la actualidad.

Un ingeniero civil va construyendo su propio prestigio o reputación a lo largo del tiempo, esto se obtiene a partir del cumplimiento de su código de ético que estableció anteriormente en su organización, empresa, por ella o el mismo.

Para lograr entender más esta comparativa acerca de la ética profesional, realizamos una entrevista a un ingeniero civil, donde él nos determina cual es el grado de importancia que tiene con la ética en el desarrollo de su trayectoria profesional. Todas las preguntas que realizamos fueron enfocadas principalmente a su entorno laboral, debido a que intentamos tratar de analizar y comprender cuál es el comportamiento que realmente se está viviendo en la actualidad, ya que las acciones que son consideras adecuadas o buenas pueden cambiar a lo largo de los años. Esta entrevista también se diseñó para ver que tanto se aplica la ética en los proyectos o en las empresas a las que él pertenece o anteriormente estaba integrado.

Actualmente nos encontramos en una contingencia sanitaria por lo que la entrevista con el ingeniero se realizó vía WhatsApp mediante un intercambio de audios.

Daniel Alejandro Martínez  Al Jarases un ingeniero civil egresado de la Universidad UNITESBA en Celaya, Gto. Está ejerciendo su profesión desde hace 10 años.

Plasmando lo que nos mencionó junto con los conocimientos que obtuvimos acerca de la ética, logramos determinar de manera más precisa su definición y el desarrollo en el entorno laboral de los ingenieros civiles.

¿Para un Ingeniero Civil que es la ética profesional?:La ética profesional o deontología profesional es una rama que estudia la disciplina humana que tiene por objetivo analizar los valores, normas, principios o deberes dirigidos por la moral.Está claro que cada uno de nosotros como estudiantes o profesionistas debemos tener un amplio conocimiento de la ética, para así poder lograr una convivencia social y profesional más estable, sin conflictos. Cabe destacar que muchas personas a veces tienen un conocimiento extenso sobre el comportamiento ético, sin embargo, simplemente no aplican esa ética cuando están en una situación de cualquier índole.

¿Por qué un Ingeniero debe estudiar la ética profesional?: Existen varias razones por las que un ingeniero debe comprender o estudiar la ética, por ejemplo:

  • Puedes entender la necesidad del porque identificar los problemas del bien y del mal, pues esto nos permite descubrir la responsabilidad que consideramos lo más importante en cuestiones éticas y aplicar este conocimiento a nuestras vidas personales y a las ocupaciones.
  • Podemos reconocer nuestra motivación para identificar problemas a los que debemos enfrentarnos.
  • Comprender la naturaleza clave de tomar decisiones apropiadas, basándonos en un razonamiento donde integremos todos los factores que esta involucrados y cómo esto afectará el desarrollo de nuestras futuras acciones.

Simplemente al ver redes sociales nos damos cuenta de la cantidad de problemas éticos que existen, con esto se fundamenta la idea del por qué es bueno estudiar y aplicar la ética en nuestras vidas.

¿Cómo aplica la ética un Ingeniero en el liderazgo?:Un Ingeniero civil debe de tener las habilidades adecuadas para poder dirigir a un grupo de personas, pero para lograr esto, debe influir en la forma de actuar o de ser de las personas. El ingeniero civil construye un prestigio profesional de una manera lenta y precisa, ya que al egresar de la universidad este va desarrollando labores que definan su trayectoria, el liderazgo es una de las influencias más importantes.

¿El Ingeniero conoce el valor de la ética en el desarrollo de su trayectoria profesional?: La ética es uno de los factores de límites y alcances del actuarcon valores que define a cada una de las personas a lo largo de su desempeño laboral. Existen valores como la lealtad y la honestidad que hacen parte fundamental de la ética profesional del ingeniero, esto aplica por ejemplo al momento de ser contratado para trabajar, si este se arrepiente de su decisión o consigue algún otro trabajo que en el momento considera mejor, genera un cambio brusco en la decisión inicial, de alguna manera refleja una falta de lealtad con la compañía que lo había contratado anteriormente.

¿Cuáles son los principios éticos que se deben conocer y aplicar en la Ingeniería?: Dado que la ingeniería civil es una profesión que sirve al desarrollo integral de la
sociedad mediante la concepción, diseño, evaluación, planeación, construcción, operación, mantenimiento y readaptación de la infraestructura, de igual manera está constituido por varios principios o valores como la responsabilidad, lealtad, constancia, carácter, puntualidad, discreción, entre otras más.

¿Qué acciones enriquecen las buenas prácticas éticas en la ingeniera civil?: Acciones que perfeccionen tu ética profesional,pues para esto debemos tener un alto espíritu integro hacia los clientes, nuestros jefes, compañeros de trabajo o alumnos. En el ámbito profesional compartir tus conocimientos y demostrar el comportamiento que se obtiene tanto en la obra, como en tu vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (199.1 Kb)   docx (47 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com