ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica y sociedad. Ética y Valores


Enviado por   •  22 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 5

PREGUNTAS GENERADORAS

Gabriela Torres Quijano

Juan Pablo Guzmán

Jhon Alexander Castro Carreño

Universidad del Tolima

Instituto de Educación a Distancia (IDEAD)

Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Ibagué - Tolima

2021

PREGUNTAS GENERADORAS

Gabriela Torres Quijano:

Juan Pablo Guzmán

Jhon Alexander Castro Carreño:

Ética y Valores

Docente: Lucero Lozano Culma

Instituto de Educación a Distancia (IDEAD)

Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Semestre 8 – Grupo 1

Ibagué Tolima

2021

¿Cuál es el real significado de los actos de la persona humana?

¿Qué es un valor? ¿Y cuáles son las cualidades de los valores?

¿Cómo se viven y cómo se descubren los valores en el marco una cultura?

¿Cuál es la relación entre la moral y la conciencia?

Elija tres de los temas propuestos por Fernando Savater, relaciónelos y aplíquelos mediante una disertación escrita al quehacer educativo de un maestro que se precie de poseer un alto grado de ética profesional.

RESPUESTAS

  1. ¿Cuál es el real significado de los actos de la persona humana?

El ser humano como ser social, construido desde sus inicios y permeado por una sociedad basada en valores personales y colectivos actúa desde una libertad condicionada que enmarca el “buen camino”.  Aún así, todo acto humano debe estar enmarcado en tres esferas. Debe ser libre, consciente y voluntario las cuales podemos señalar como facultades superiores. Cuando una de estas esferas está ausente en algún acto, este pasa a ser un acto meramente del hombre. En este punto es necesario resaltar la diferencia entre ser humano y hombre.

El hombre es un ser incompleto, puede vivir y morir por sus ideales, pero es incapaz de crearlos, es inconcluso pues su consciencia se ve limitada por el entorno; por otro lado la persona está dotada de razón, consciente de sí mismo y poseedor de identidad propia.

Para concluir, la persona humana al ser consciente, libre y actuar voluntariamente. Todos sus actos están enmarcados en la razón, sus ideales y las metas auto propuestas tanto individual como colectivamente.

  1. ¿Qué es un valor?

Un valor es una cualidad de las personas que enmarcan una forma o determinado comportamiento en las diferentes situaciones sociales, estableciendo prioridades en el trascurso de la vida.

Los valores permiten una tener una buena convivencia en el entorno donde se encuentre el ser humano, teniendo siempre como fin que las interrelaciones en su entorno social sean las más adecuadas y acordes a las situaciones respetándose todas las opiniones de las personas.

¿Y cuáles son las cualidades de los valores?

Las cualidades de los valores son:

  • Durabilidad: Dependiendo de las situaciones un valor perdura en el tiempo o no, influyen factores como la formación o determinación de la identidad, personalidad, cambio de costumbres antiguas familiares, la libertad entre otros; que lo que generan es un cambio de valores o de comportamientos.
  • Flexibilidad: Con las experiencias de las personas y sus necesidades los valores cambian.
  • Satisfacción: Hacer las cosas de manera correcta como las enseñan y como la persona se siente bien produce tengan una satisfacción en su actuar de acuerdo a los valores aprendidos y desarrollados en su entorno.
  • Polaridad: La aplicación de los valores en la vida siempre conllevan a un contravalor, donde se juega con el sentido del valor positivo o negativo en las situaciones.
  • Jerarquía: No son predeterminadas, su construcción es progresiva de acuerdo a la vida de una persona y la importancia desde el aprendizaje es vital.
  • Dinamismo: De acuerdo a la época de la vida de la persona, van teniendo una transformación.
  • Trascendencia: Según las costumbres y estilos de vida, cultura en general y todo lo que en el entorno influya, los valores van trascendiendo de generación en generación.

  1. ¿Cómo se viven y como se descubren los valores en el marco una cultura?

Los valores tienen una función social fundamental y es asegurar las vivencias y el respeto mutuo dentro de un grupo culturalmente homogéneo. El ser humano nace libre de prejuicios, valores, concepciones y preconcepciones y estos son implantados mediante las vivencias y el significado que se recibe desde su entorno familiar. Generalmente el límite de los valores se ve modificado por contextos culturales, donde lo que es aceptado culturalmente en una región puede que no lo sea en otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com