ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ÉTICA Y SUS VALORES


Enviado por   •  12 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

LA ÉTICA Y SUS VALORES

ÉTICA

La ética se relaciona con la moral  y la decisión humana,  el concepto proviene del termino griego que significa  carácter, este define lo bueno y lo malo, lo obligatorio, lo permitido entre otros.

Por lo tanto la ética estudia la moral y determina como deben actuar los miembros  de una sociedad y se define como  la ciencia del comportamiento moral.

LOS VALORES  

Están  íntimamente relacionados con quien es el ser humano, como se posiciona con el mundo, que decisiones toma y como se entiende cultural y socialmente.

En la filosofía griega  marcó un cambio significativo  en la humanidad en cuanto los habitantes comenzaron hacerse preguntas de ¿Quién soy yo? ¿Qué es justo?  Y  ¿Que es bueno? Estas son preguntas fundamentales  que le permiten a el hombre darle sentido a su existencia, este cambio permite reflexionar  y modificar actitudes costumbres y pensamientos respecto a lo que ocurre en sociedad, los valores en este sentido  son la fuerza  que construye una libertad responsable de cada persona, es decir como  eligen  su forma de vida  y el tipo de persona que quiere ser mediante el uso de la razón o intuición.

La clasificación de los valores permite distinguir  los diferentes ámbitos  de los humanos  en que  las cosas, acciones  o personas  del mundo  afectan al hombre.

Entre los valores éticos más relevantes se pueden mencionar: justicia, libertad, respeto, responsabilidad, integridad, lealtad, honestidad, equidad, entre otros.

Los valores éticos se adquieren durante el desarrollo individual de cada ser humano con experiencia en el entorno familiar, social, escolar e, inclusive, a través de los medios de comunicación.

Por ejemplo, el individuo que lucha por la justicia y la libertad, valores considerados como positivos, son el reflejo de una persona justa. Pero, de lo contrario, se observa un ser humano apático ante dichos valores y que da cierto apoyo a las injusticias.

Por tanto, los valores éticos permiten regular la conducta del individuo para lograr el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa y pacífica en la sociedad.

LA NATURALEZA Y FUNCIÓN DE LOS VALORES ÉTICOS

El origen se formuló en Atenas donde se aportó el grado de reflexión y distanciamiento para cuestionar el origen de los valores éticos o morales, sirvió como marco teórico para el primer intento  de la explicación filosófica del origen de la moralidad misma que fue considerada parte de la cultura  y de la sociedad y fue la primera critica por ser considerada impuesta  a la fuerza y como la voluntad para los débiles, sin embargo entre ellos  se advertían que había ciertas leyes que nadie desobedecería aunque no tuviera testigos esas son las leyes de la naturaleza o las reglas de manera prudencial que recomiendan a cada uno hacer lo mejor y lo necesario para sí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (214.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com