ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EUTANASIA


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  2.922 Palabras (12 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 12

Un hecho que ha preocupado a la humanidad desde sus orígenes es el de la muerte, pero hoy día ha cobrado una especial relevancia, no sólo en México sino en todo el mundo, por el matiz que le da la muerte asistida, es decir, la eutanasia.

“Eutanasia” es un término que si bien en nuestra sociedad ha tendido a una carga emotiva de tipo negativo, paradójicamente proviene de las voces griegas eu (buena) y thánatos (muerte), hace alusión a una muerte buena o un bien morir. A pesar de ello, este bien morir ha llegado a interpretarse y satanizarse como homicidio, tocando fibras muy sensibles para los puntos de vista religioso, moral y penal.

En la actualidad constituye un reto para la sociedad decidirse en algún sentido: aceptarla o rechazarla. Mucho se habla de la calidad de vida que debe tener una persona para poder desarrollarse normalmente. Cuando se piensa en la eutanasia es precisamente porque esta calidad de vida se ha perdido y al enfermo solo le resta sufrir intensamente una agonía mientras, de manera natural, se presenta la muerte.

El ser humano debe tener derecho (y sería un derecho humano) a que se le respete la libertad de acortar su vida, o lo que es lo mismo, acelerar su muerte para terminar con sufrimientos personales y familiares ocasionados por el padecimiento de una enfermedad incurable en fase terminal.

La eutanasia se presenta como un conflicto de intereses entre la vida como bien jurídico supremo y el derecho a una muerte tranquila y digna sin imposiciones. Sin embargo como dice Morillas Cuevas, “La alternativa no es matar o no matar, privar de la vida o no privar, son más; sino en aceptar una muerte larga y dolorosa o una muerte rápida u tranquila”.

Se debe considerar que la eutanasia debe abarcar tres situaciones:

A. La existencia de la seguridad o el riesgo considerable de una muerte próxima del paciente, quien puede, además, padecer agudos dolores.

B. Que la muerte no se manifieste como peligro inmediato, pero la persona, a consecuencia, por ejemplo, de un accidente, soporte una “existencia dramática de múltiples amputaciones o perdida de alguno o algunos sentidos”.

C. Que no exista peligro inminente de muerte ni tampoco de padecimientos, pero que el enfermo haya perdido irreversiblemente la conciencia y que sea mantenido con vida.

CONCEPTO

La raíz etimológica de la palabra es eu-thanatos que significa buena muerte. Hasta aquí el concepto de eutanasia no parece presentar mayor polémica, hasta que se presenta el caso de un enfermo que ya sea por una enfermedad incurable o por la desgracia de un fatal accidente, se encuentra en una situación en la que sus capacidades físicas y psicológicas se ven disminuidas, y su condición es tal que no cuenta con una calidad de vida mínima aceptable debido a los tratamientos a los que es sometido con el fin de prolongar su existencia.

Es entonces que surgen innumerables cuestionamientos acerca de la figura de la eutanasia, posturas a favor y en contra. A continuación presentaremos diversas definiciones sobre el término:

El Diccionario de la Real Academia Española contempla la siguiente acepción de la palabra: “Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin él.”

ELEMENTOS DE LA EUTANASIA

Entre los elementos que integran la Eutanasia, se encuentran los siguientes:

MUERTE: Es una consecuencia inevitable para el ser humano, y esa consecuencia deriva del bien jurídico tutelado llamado vida. Proviene del latín Mors, entendiéndose como la cesación de la vida, suspensión permanente de todas las funciones corporales vitales.

“Es la cesación o extinción de las funciones vitales. Es el fin natural del proceso evolutivo de toda materias vida”

ENFERMEDAD INCURABLE: La palabra incurable significa que no se puede curar o no se puede sanar. El concepto de enfermedad incurable ha sufrido demasiado variaciones a lo largo de la historia médica, de acuerdo con la eficacia de los agentes terapéuticos de que se disponía en cada época. Quizá el mayor cambio en el pronóstico de este tipo de enfermedades se haya logrado en lo últimos años, con la terapéutica eficaz contra ellos.

AGONÍA LARGA Y DOLOROSA: Es el periodo más o menos prolongado que precede a la muerte real, a la muerte que sobreviene lentamente (Guillermo Uribe Cuella). En un sentido médico es el estado que precede a la muerte en las enfermedades que en la vida se extinguen gradualmente.

DOLOR: “Es la sensación más o menos localizada de malestar pesadumbre o ansiedad, consecuencia de terminales nerviosas especializadas. El dolor es casi siempre un indicio de un proceso patológico desarrollado en alguna parte del organismo”.

PIEDAD: “Es el sentimiento altruista fundamental de la especie humana que produciéndonos compasión, lástima o misericordia, ante el dolor o mal ajenos, representándonoslo como propio, nos lleva a darle alivio en lo que depende de nuestra acción y fuerzas”.

CLASIFICACIÓN

La eutanasia tiene varias clasificaciones y son según las condiciones en que se presente. Para clasificarla son tomados en cuenta algunos factores: la voluntad del paciente, el estado del paciente y el que practica la eutanasia.

POR SU FINALIDAD

 Eugenésica. Muerte a personas deformes o enfermas para no degenerar la raza.

 Criminal. Muerte sin dolor a individuos peligrosos para la sociedad (pena de muerte).

 Económica. Eliminación de enfermos incurables, locos, inválidos, ancianos, para aligerar a la sociedad de personas inútiles que suponen elevados costos económicos, sanitarios y asistenciales.

 Piadosa. Por sentimiento de compasión hacia el sujeto que esta soportando graves sufrimientos sin ninguna esperanza de sobrevivir.

 Solidaria. Muerte indolora a seres desahuciados con el fin terapéutico de utilizar sus órganos o tejidos para salvar otras vidas.

POR LA MODALIDAD DE ACCIÓN

 Eutanasia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com