ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eutanasia


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

La palabra eutanasia deriva del griego eu-thánatos cuyo término acuñado a la voz castellana eutanasia, eu (bien) y Thanatos (muerte), buena muerte. También se puede definir según wikipedia como: Todo acto u omisión realizada por personal médico que ocasiona la muerte de un ser humano con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial e inhumana de su vida.

Francisco Bacon: La eutanasia es un derecho que asiste a una persona para dar muerte a otra por motivos de piedad, cuando los dolores son insoportables y no hay esperanza de salvación.

Osvaldo Romo Pizarro: Es la práctica que se traduce en el supuesto derecho para matar a una persona anticipándose a la llegada de la muerte a fin de suprimir su dolor, provenientes de una enfermedad o lesión incurable.

León Lattes: La muerte dada a petición del enfermo doloroso e incurable, para acortar su tormentosa agonía.

En México, nuestra legislación no regula la eutanasia. En caso de que una persona la practicara incurriría en un tipo penal del Homicidio, agregando que en cada tipo de delito de Homicidio las circunstancias varían, esto a la forma como se da el delito se configura la conducta, misma que puede variar.

"La eutanasia, aunque no esté motivada por el rechazo egoísta de hacerse cargo de la existencia del que sufre, debe considerarse como una falsa piedad, más aún, como una preocupante «perversión» de la misma.

En efecto, la verdadera “compasión” hace solidarios con el dolor de los demás, y no elimina a la persona cuyo sufrimiento no se puede soportar. El gesto de la eutanasia aparece aún más perverso si es realizado por quienes (como los familiares) deberían asistir con paciencia y amor a su allegado, o por cuantos (como los médicos), por su profesión específica, deberían cuidar al enfermo incluso en las condiciones terminales más penosas.

La opción de la eutanasia es más grave cuando se configura como un homicidio que otros practican en una persona que no la pidió de ningún modo y que nunca dio su consentimiento. Se llega además al colmo del arbitrio y de la injusticia cuando algunos, médicos o legisladores, se arrogan el poder de decidir sobre quién debe vivir o morir”.1

“La ley holandesa prevé que la eutanasia pueda aplicarse sólo cuando los sufrimientos del enfermo sean insoportables. La eutanasia legal suscita en la mente del ciudadano la idea de que, en ciertas circunstancias, una vida humana puede quedar sin valor ni dignidad, y la posibilidad de sugerir a un enfermo, tácitamente, que ése es su caso, es decir, la posibilidad de sugerirle explícitamente que ponga fin a su vida”.2

Nuestras Opiniones

1.- JUAN: Me parece buena la idea. Poder votar a favor de la Eutanasia como una alternativa para las personas enfermas en fase terminal. Considerándola claro esta como la ultima alternativa, y como una alternativa de muerte con dignidad. Porque quien no ha sufrido alguna dolencia sea cual sea su índole, dolor de cabeza, Sin ningún otro interés. La pregunta es si ¿todas las personas estamos preparadas para aceptar esta propuesta como tal? La respuesta a esta pregunta es muy complicada y solamente obtendríamos la respuesta al aplicarla. Pero me temo que no sea buena la respuesta.

Desgraciadamente el los lugares donde se a utilizado esta alternativa como “legal” se a utilizado de otra manera y con otros fines, de los cuales no estoy de acuerdo, como el ejemplo de “El senador socialista octogenario Brongersma”, que pidió y logro ser “finalizado” no porque estuviese enfermo o deprimido, sino porque estaba cansado de vivir.

2.- EDUARDO: Considero que la Eutanasia como tal, en el ámbito medico, es una alternativa mas en procedimientos médicos, ya que cuando existe una situación de algún enfermo en fase terminal, o considerado con muerte cerebral y ya no hay reacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com