ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion de Antropologia


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  2.859 Palabras (12 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 12

ANTROPOLOGÍA

Antony Bermudez

CC. 1034686234

Sección 4

EVALUACIÓN DISTANCIA 2018-I

Docente:

PAOLA ANDREA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ

Universidad Santo Tomás, Bucaramanga

Vicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia

Construcción en Arquitectura e Ingeniería

Facultad de Ciencias y Tecnologías

2018

TABLA DE CONTENIDO

Introducción[pic 1][pic 2]

Objetivos

Punto 1

Punto 2

Punto 3

Punto 4

Conclusiones

Webgrafía

INTRODUCCIÓN

La Universidad en todos sus programas, ofrece una formación humanista por lo tanto la Antropología Filosófica ocupa un puesto importante dentro de la formación integral. Esta pretende estudiar los temas fundamentales del ser humano .porque el hombre en definitiva, constituye el objeto último de las ciencias, ya que cualquier campo del conocimiento humano va dirigido hacia el mayor perfeccionamiento y bienestar de la humanidad. El estudio de la antropología ayuda a comprender: el origen del hombre, los problemas de la evolución y las teorías sobre el hombre que han surgido a través de la historia, así como las diferentes concepciones sobre el hombre en cuanto persona con una dignidad y un compromiso de realizarse plenamente con otros. La concepción antropológica lleva al estudiante a la comprensión del sentido de la vida y del hombre y que desde su profesión busque el bienestar de la sociedad, la comprensión de sí mismo y la de los demás hombres, para trabajar y vivir en una nación donde sea posible la justicia y la equidad.

OBJETIVOS

Identificar el problema del hombre desde la Antropología Filosófica que permite estudiar y comprender su ser y su sentido.

Conocer la manera particular como Tomás de Aquino entiende al ser humano y porque lo identifica como persona.

Comprender al ser humano como un ser cultural y desde allí valorar las manifestaciones de las diferentes culturas.

  1. El espacio académico Antropología tiene un texto guía que permite un acercamiento a la temática, después de leerlo y realizar su respectiva comprensión de razón de ella a través del siguiente esquema:

Tabla 1 (RAE: RESUMEN ANALITICO EDUCATIVO)

Título del texto guía

Introducción a la Antropología

Nombres y Apellidos del Autor

Jenny Marcela Rodríguez

Año de la publicación

2015

Resumen del texto

¿Qué es la antropología?

Es el estudio de la evolución biológica y cultural de los seres humanos. Existen múltiples respuestas a la antropología, que surgen en cada sociedad que a su vez están afectadas por un momento y unas condiciones históricas en particular. Su estudio se basa en la relación con el otro, y su propósito es descubrir, analizar y explicar similitudes y diferencias en dichos grupos sociales, al igual que las características típicas de una población, con análisis y síntesis.

Perspectiva histórica

Origen del mundo y la humanidad, construido a través de la historia con sus autores más destacados. observaciones y discusiones de los primeros

Homo Sapiens. Disciplina científica que inicia en el siglo XVIII de la cual nacen, los primeros intentos sistemáticos por ofrecer teorías científicas de las diferencias culturales.

En el siglo XIX la humanidad progresó desde un ‘estado natural’ a un estado de civilización ilustrada, pasando de un algo “primitivo” a un algo “civilizado”.

A comienzos del siglo XX aparece el particularismo histórico, el difusionismo, el funcional estructuralismo, ecología cultural, y materialismo cultural.

Ramas de la antropología

Antropología Cultural: Descripción y análisis, de las culturas del pasado y del presente. Estudia la conducta humana que es aprendida en lugar de la transmitida genéticamente.

Arqueología: Estudia amplias secuencias de la evolución social y cultural.

Antropología física: tratan de reconstruir el curso de la evolución humana mediante el estudio de los restos fósiles.

Antropología Filosófica: estudia el comportamiento individual y colectivo del Hombre.

Antropología Médica: muestra interés en las prácticas curativas orientales.

Sociobiología: estudia la conducta humana y la conducta animal.

Antropología aplicada: su perspectiva puede ser aplicada a cualquier situación que implique investigación, o intervención en la vida de las personas que se vean afectados por los resultados.

Preguntas y respuestas sobre el hombre y su cultura

Ser biológico cuya relación hombre-cultura-naturaleza se ancla en discusiones sobre su cuerpo, cerebro y su genética, con lazos heredados de generación en generación, pero esta vez aprehendidos desde la oralidad, la observación y la práctica.

Antropología social y cultural

La antropología cultural estudia la sociedad y la cultura, describiendo y explicando, analizando e interpretando los rasgos característicos de cada sociedad.

Se puede afirmar que la cultura se adquiere socialmente; se aprende a través de la educación, en sentido amplio, a medida que el individuo crece y se incorpora a la vida en sociedad.

La endoculturación es una experiencia de aprendizaje parcialmente consciente y parcialmente inconsciente, a través de la cual la generación de más edad incita, induce y obliga a la generación más joven.

El etnocentrismo es la tendencia a considerar superior la propia cultura y a aplicar sus valores para juzgar el comportamiento y las creencias de personas criadas en otras culturas.

El relativismo cultural, que argumenta que el comportamiento en una cultura particular no debe ser juzgado con los patrones de otra.

La difusión, que señala la transmisión de los rasgos propios de una cultura y una sociedad a otra distinta.

El multiculturalismo busca vías para que la gente se entienda e interactúe; Asume que cada grupo tiene algo que ofrecer y que aprender de los otros. La gente prejuiciada asume que los miembros de un grupo actuarán como se supone que deben actuar, de acuerdo con el estereotipo.  La cultura se transmite, también, a través de la observación. La cultura es simbólica, la cultura lo abarca todo, la cultura está integrada, la cultura puede ser adaptante y maladaptante.

Antropología física-biológica

Busca contribuir sobre el hombre, sin olvidar su condición animal. Los biologistas postulan la existencia de una naturaleza humana universal, transmitida genéticamente, compartida en su mayor parte con otros primates y provista de ventajas evolutivas demostradas.

Antropología en Colombia: una pregunta por la identidad.

Sus antepasados se mezclan entre un hombre africano, un europeo y un indígena, produciendo así un sincretismo cultural que aún hoy pervive.

Inicios de la antropología en Colombia

José Domingo Duquesne, sacerdote de la iglesia de Gachancipá en 1795 donde, a partir de una piedra tallada y el conocimiento de la lengua muisca, el sacerdote expuso, de modo similar al calendario maya, el calendario de los muiscas. La guaquería implicó el desarrollo de un conjunto preciso de técnicas que hasta entonces no existían.

En Colombia, el Instituto Etnológico Nacional, primer centro de profesionalización, tuvo como antecedente la Escuela Normal Superior —creada por la Ley 39 de 1936.

En 1941, como parte de la Escuela Normal Superior, se creó el Instituto Etnológico Nacional (IEN) estudió la población indígena, tanto precolombina como colonial y contemporánea. En 1945, el Instituto Etnológico Nacional, junto con el Servicio de Arqueología

—Creado en 1931— y la Comisión Nacional de Folklore, fueron fusionados, dando paso, en 1953, al Instituto Colombiano de Antropología. En 1964 se abrió formalmente el programa de Antropología en la Universidad de los Andes. Para el caso de la Universidad Nacional, la Carrera de Antropología se estableció en 1966. Los reclamos de los estudiantes diferían también: los universitarios de la Nacional luchaban por ideologías, pero sobre todo por ideologías de izquierda. Los de los Andes pugnaban más por un pragmatismo profesional.

Aspectos como la violencia y el conflicto colombiano son temas en la actualidad.

Talleres de análisis y discusión desde el cine y la literatura enfocados a cambiar la forma de pensar y comprender el mundo que rodea a cualquier individuo.

Palabras Claves

Antropología, cultura, humanidad, multicultural, sociedad, actualidad, conflicto, paz.

Problema que aborda el texto

Prejuicios,  la discriminación. El comportamiento adaptativo que ofrece beneficios a corto plazo a los individuos podría dañar el entorno y amenazar la supervivencia del grupo a largo plazo. El conflicto armado en Colombia.

Objetivos del texto

Provocar en cada profesional nuevos modos de pensar y comprender el mundo que nos rodea.

Capítulos desarrollados

  1. Que es la Antropología?
  2. Preguntas y respuestas sobre el Hombre y su cultura.
  3. Antropología en Colombia.

Tesis principal del autor

Talleres de análisis y discusión desde el cine y la literatura.

Argumentos expuestos por el autor

La discusión sobre ¿Qué es el hombre? ¿Cómo se ha construido el ser hombre?, sin olvidar su condición animal.

El planteamiento es claro: la antropología ha caído en lo que coloquialmente podemos llamar ‘estados de confort’, pero el reto es salir de esa comodidad de la tradición y pensar no solo nuevas comunidades, sino además los contextos en los cuales hoy se mueve el mundo.

Conclusiones del texto

 La propuesta de este texto es pasar de la observación casual, a la observación científica.

Bibliografía citada por el autor

Augé, M., & Colleyn, J. P. (2006). ¿Qué es la antropología? Buenos Aires: Paidós.

Beorlegui Rodríguez, C. (2009). Antropología filosófica. Nosotros: urdimbre solidaria y responsable. Bilbao: Universidad de Deusto.

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). No hubo tiempo para la tristeza. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/documental.html

Nombres y apellidos de quien elaboró el RAE

Freddy Caballero Torres

Fecha en que se elaboró este RAE

02/04/18

Comentarios finales

El texto leído fue significativo para mi formación como profesional, ya qué conocer el significado del ser humano genera un nuevo concepto acerca del mundo y la humanidad que nos rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (322.5 Kb)   docx (618.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com