ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion domiciliaria 1 at inicial


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Monografías  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 5

Evaluación domiciliaria 1 – AT inicial

Curso acompañante terapéutico

Institución: REDBA (red asistencial de buenos aires)

Paraguay 2553

Alumna: Moran Mariela Soledad

Profesor: Sergio Saliche

Fecha de entrega: 17/01/2017

Día y horario de cursada: viernes de 18 a 20 hs vespertino

[pic 1]

  1. Responda las preguntas del caso Juana del modulo
  1. Explique los conceptos de “social socializante” y “social psiquiatrizante”
  1. ¿Cuál es la importancia del contacto corporal en un acompañamiento terapéutico?
  1. Explique normas y responsabilidades del AT en lo institucional y su función en instituciones.
  1. Describa que posibilito el juego y cuáles son los logros alcanzados en el caso del niño de 5 años

  1. Caso 6

Paciente: Juana

Edad: 31 años

Dispositivo: paciente ambulatorio

Diagnóstico: trastorno de personalidad

  • En este caso, se le presenta a Juana (paciente que padece depresión, tiene una conducta compulsiva con tortas y helados, los que le producen problemas intestinales, además se deprime y no sale de su casa) dos AT para su contención porque según su psicóloga no puede sostener a una paciente que es “demasiado demandante”. La AT que comienza con Juana intenta realizar su acompañamiento de forma adecuada, le propone a la paciente horarios para la toma de su medicación, salidas, encuentros, etc. La AT no pudo ni siquiera comenzar con el acompañamiento ya que la psicóloga rescindió de su trabajo argumentando que la AT ha comentado situaciones de su vida privada que perjudicaban a Juana.
  • En cuanto a los demás profesionales creo que no han actuado bien frente al tratamiento de Juana, ni la psicóloga ni la psiquiatra logran ponerse de acuerdo frente al tratamiento que la paciente debe llevar y discutían mucho. Por parte de la psicóloga hay falta de comunicación, por lo tanto, no se pudo trabajar en conjunto entre los AT y el quipo tratante.

Social – socializante

En la reinserción social – socializante del “sujeto” hay que tener en cuenta no tomar como objeto a quien puede ser dueño de sus deseos e intenciones, se debe tratar de darle lugar a lo propio. Sin deja de tener en cuenta que paciente nunca deja de ser social.

 Social – psiquiatrizante

Se refiere a lo contiene la mirada que se le da al paciente. Ej.:  si el paciente va a un negocio acompañado por un ayudante terapéutico y este mismo pide un producto y tomo la iniciativa de comprarlo, pero si al momento de abonarlo el comerciante se dirige al AT en lugar del paciente, ahí entramos en una reinserción “social – psiquiatrizante”.

De esta forma se demuestra la mirada de los demás hacia el paciente como un “trastornado” o “loco”, o como una persona que no es capaz de hacer las cosas por sí mismo. Creo que es querer aplacar aquello que el profesional quiere lograr del paciente, por encima de lo que el paciente necesita o le hace bien.

  1. El contacto corporal en un acompañamiento terapéutico es muy importante en el tratamiento de un paciente, ya que muchos enfermos mentales han perdido una parte de las expresiones humanas (sensitivas).

Un AT es una persona entrenada para realizar básicamente una tarea de contención a pacientes crónicos y agu8dos. Es quien debe poner el cuerpo y construir una presencia receptiva, cálida y confortable. Tiene que saber cuál es el momento justo de acercamiento corporal, ya que hay pacientes más agresivos que requieren cierta distancia y acercarse cuando lo permitan. El contacto corporal es importante, pero varía según la parte del cuerpo tocada, ya que el paciente puede confundirse.

  1. Normas y responsabilidades del AT en lo institucional y su función en instituciones.

Responsabilidades:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com