ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acompañante Terapéutico Evaluación Domiciliaria N1


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  3.218 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué se entiende por Atención Primaria de Salud Mental? (Ley 25.421)

A efectos de la ley 25421 se entiende como atención primaria de la salud mental, a la estrategia de salud basada en procedimientos de baja complejidad y alta efectividad que se brinda a personas, grupos y/o comunidades con el fin de evitar desencadenamientos de la enfermedad mental y desestabilización psíquica. Con estos programas se asiste a las personas que enferman y se procura la reinserción en todos sus aspectos (social, familiar, cultural, laboral, etc.)

Es Atención Primaria porque son programas comprendidos en programas de salud general, que desarrolla un equipo interdisciplinario, bajo programa de PROMOCION Y PROTECCION y comprenden actividades dirigidas a poblaciones de riesgo. Éstas promueven la participación, autonomía, sustitución de lazos de dependencia, así como también alientan el desarrollo y creatividad de las personas mediante la creación de espacios comunitarios orientados a la prevención, promoción y protección de la salud mental.

Estos programas de salud mental, están avalados por la ley 25.421, y como ya se mencionó ,dentro de programas de salud en general.

Una vez que se detecta un grupo de riesgo, un equipo interdisciplinario, se encarga de crear actividades que están dirigidas a estas poblaciones, con el fin de evitar situaciones específicas.

¿A qué se refiere el autor cuando dice “lo social es un lugar que no existe?

El Acompañamiento Terapéutico es una técnica de intervención analítico asistencial que parte de la concepción psicoanalítica del enfermar psíquico. El Acompañante Terapéutico realiza su labor fuera de los contextos institucionales (casa, calle, medio de transportes, etc.)

Se busca la reinserción social del paciente, realizando el trabajo en lo social y es aquí la confusión, porque se entiende como social a todo lugar fuera del hospital psiquiátrico, casa, etc., y no es así, porque el paciente también ya está inserto en lo social, aunque esté internado en un psiquiátrico, pero en lo social psiquiatrizante

Lo que el autor busca explicar con el término “lo social es un lugar que no existe” es que lo social es un espacio vincular y no depende de lugares o instituciones, (espacios físicos), sino de los vínculos, lo importante es lograr la reinserción social del paciente en el entorno socializante, sin caer en la reinserción social psiquiatrizante.

Describa brevemente la ideología psiquiatrizante.

La ideología psiquiatrizante se refiere a lo que contiene la mirada que se le da al paciente.

Es querer aplacar o adormecer aquello que el profesional, entorno, familia, quiere lograr del paciente, por encima de lo que al paciente le hace bien o necesita.

Un ejemplo: si el paciente va a un negocio, acompañado por un ayudante terapéutico y el “trastornado” pide un producto, éste tomó la iniciativa de comprarlo, pero si a la hora de abonarlo el comerciante se dirige al AT, en lugar del paciente, ahí entramos en una reinserción social psiquiatrizante. De esta manera se demuestra la mirada de los demás hacia el paciente como un “trastornado”, o como una persona que no es capaz de hacer esa labor.

En la reinserción social socializante del sujeto, se debe tener en cuenta no tomar como objeto a quien puede ser dueño de deseos e intenciones, se debe tratar de despertar lo propio, lo singular y darle lugar a eso

Explicar que significa: “Hacia una Inscripción Institucional y Académica del AT” (Texto: 2 Congreso)

Se trata de un paso esencial hacia la jerarquización del trabajo del A T y la Optimización de la eficacia clínica de este recurso a lo que se suma la necesidad de que esa prestación deje de ser un artículo de lujo para pocos pacientes, para pasar a ser un recurso disponible para todos aquellos tratamientos que así lo requieran.

¿Cuál es la importancia del contacto corporal en el Acompañamiento Terapéutico? (Texto: “El contacto corporal en el Acompañamiento Terapéutico)

Es muy importante el contacto corporal ya que representa un código de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com