ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación domiciliaria de la cátedra Historia Americana I Argentina I 1.G. y 1.H.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  3.796 Palabras (16 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 16

Evaluación domiciliaria de la cátedra Historia Americana I Argentina I 1.G. y 1.H.

Unidad I (Primera parte): Surgimiento del estado y sociedades complejas tempranas y medias en Mesoamérica y los Andes.

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8] [pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

Jefe de Cátedra: Daniel Omar De Lucia

Profesora adscripta: Adriana Dora Oger

Ayudante alumna: Yanina Pronotti

2 0 1 6

Había en ellos sabiduría. No había entonces pecado. Había santa devoción en ellos. Saludables vivían. No había entonces enfermedad; no había dolor de huesos; no había fiebre para ellos, no había viruelas, no había ardor de pecho, no había dolor de vientre, no había consunción. Rectamente erguido iba su cuerpo, entonces.”[pic 15]

                                                                 Libro del Chilam Balam de Chumayel

                                                           

                             

Iconografía maya

                                  Idea general de la evaluación

     En este parcial domiciliario de la Unidad I nos ocuparemos de analizar el proceso del surgimiento del estado y las primeras sociedades clasistas en las áreas nucleares de América (Mesoamérica y Andes) hasta, aproximadamente, las vísperas del surgimiento de los estados y unidades políticas que los españoles encontraran en esas regiones durante la invasión del continente en el siglo XVI.

    Los temas específicos que abarca la evaluación incluyen:

1. General

a) teorías y debates sobre la formación del estado en Mesoamérica y los Andes;

2. Mesoamérica (con exclusión del área maya)

a) Sociedades del periodo formativo o preclásico (1800 ac a 100 ac): Olmecas (Tierras Bajas) y Monte Alban I/II (Tierras Altas) y sus relaciones con el resto del área:

b) Sociedades del periodo clásico (100 dc a 750 dc) en las Tierras Medias (Teotihuacán) y Tierras Altas (Monte Alban/zapotecas) y sus relaciones regionales y extra regionales (Invasiones chichimecas)

3. Mesoamérica: Mundo maya:

a) Desarrollo y evolución de las sociedades del área maya durante el proceso de sedentarización (1000 ac a 300 ac); periodo antiguo (300 a a 600 dc); periodo medio (600 a 1200 dc) y; periodo tardío (1200 dc-1500) y sus relaciones regionales y extra regionales

4.  Andes centrales

a) Primeras sociedades complejas en el periodo arcaico (Caral 3200 ac. a 1600 ac) e inicial (Sechin 1800 ac a 800 ac)

b) Sociedades de la costa norte: Chavín (1000 ac a 100 ac) (Horizonte Antiguo); Moche (100 dc a 600 dc); ( Primer periodo intermedio); Chimú (700 dc a 1470 dc) (Horizonte medio y segundo periodo intermedio)

c) Sociedades de la costa sur: Nazca (200 dc a 600 dc) (Primer periodo intermedio)  

d) Sociedades de Altiplano; Tiahuanaco (0 dc a 1050 dc) (Primer periodo intermedio/Horizonte medio)

d) Sociedades de la sierra centro sur Wari (500 dc a 1000 dc) (Horizonte medio)

5. Andes Septentrionales hasta la vísperas del desarrollo de la sociedad chibcha

a) Sociedades de la costa del Pacifico: Tumaco (600 ac a 1500 dc), Calima (600 ac a 1500 dc)  

b) Sociedades de la costa del Atlántico: Sinu (1000 ac a 1500 dc), Tairona (o dc a 1000 dc)

C) Sociedades del interior: San Agustín (0 ac a 1200 dc), Quimbaya (0 dc a 1000 dc)

[pic 16]

Dios de los báculos (Chavin)

Tema I (De la A a la G)

1. Resumir en pocas palabras cuales son los rasgos más estructurales que diferencian a una sociedad que esta en el estadio de desarrollo conocido como jefaturas de una que ha alcanzado el nivel estatal. Cruzando la información teórica y la información sobre las distintas sociedades prehispánicas señalar la primer sociedad, en términos cronológicos, en la cual se puede percibir en los Andes Centrales y en Mesoamérica (Excluyendo el área maya) la transición de un estadio de desarrollo de jefatura compleja a un estado de desarrollo con rasgos estatales. Explicar por que.    

2. Resumir los rasgos salientes de la sociedad olmeca.  Buscar información un poco mas ampliada sobre la etapa previa a la formación de los centros urbanos (Fase Ojochi)

3. Trazar un cuadro cognitivo de las estructuras básicas de la sociedad maya (económico-sociales, políticas e ideológicas). Desarrollar brevemente los rasgos salientes del periodo tardío (1200-1542 dc) de la cultura maya señalando continuidades y rupturas con el periodo anterior.  

4. Señalar los vínculos y contactos existentes entre el mundo maya y la zona olmeca en el periodo de la sedentarización y formación de aldeas agrícolas (1000 ac – 300 ac).

5. Trazar un cuadro general de la sociedad de Teotihuacán. Enfocar la atención en Teotihuacán como espacio urbano señalando los rasgos que la diferencian  de otros núcleos urbanos anteriores.    

6. Resumir el proceso de transición desde el periodo clásico hasta el post clásico temprano en las tierras medias y altas de Mesoamérica (epi clásico 650-900 dc aprox)

7. Trazar un cuadro general de la sociedad tolteca. Señalar los rasgos originales de su sistema religioso y sus elementos de ruptura y continuidad con el periodo clásico.

8. Resumir en pocas palabras que diferencia el sistema de “control vertical de un máximo de suelos ecológicos” como estructura básica en las sociedades prehispánicas de los Andes Centrales del concepto de “microverticalidad” como ordenador socio económico en las sociedades prehispánicas de Andes Septentrionales  

9. En base a la información de la bibliografía sobre las culturas del periodo arcaico andino (Caral y Sechin) emitir una opinión sobre si se trata de sociedades más cercanas al estadio conocido como jefaturas o al estadio estatal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (944.5 Kb)   docx (922.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com