ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ex-Hombre ¿Qué es lo que nos hace ser lo que somos?


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 6

Ex-Hombre

¿Qué es lo que nos hace ser lo que somos? ¿Qué somos? ¿Por qué somos? No tenemos certeza de nada, a excepción de que somos una cosa pensante. Estás leyendo esto, lo estás interpretando, estás pensando en lo que significan esta cantidad de letras unidas, estás pensando, eso tenlo por seguro, así no seas un ser humano, así el papel que tienes en tus manos en realidad no exista, así no estés parado, sentado u ocupando un espacio en este extenso mundo, estás pensando como una “cosa que piensa”. Así fue como Descartes llegó a la conclusión de que “Pienso, luego existo”, y de esta manera pudo comprobar su propia existencia por medio de un razonamiento bastante lógico. Este gran filósofo del siglo XVII logró comprobar su propia existencia y la de un ser más perfecto mediante la duda, la cual le permitiría llegar a las verdades indubitables y poder dejar de lado las ideas confusas que no le permitan llegar a una verdad objetiva de las cosas. Para llegar a comprobar la existencia de un Dios sumamente perfecto Descartes tuvo que pasar por varias etapas durante sus meditaciones metafísicas. En primera instancia éste afirmó que “Dios” era un genio maligno ya que lograba engañar a las personas por medio de los sentidos quitándoles la oportunidad de conocer una verdad absoluta, sin embargo, esta idea fue evolucionando hasta llegar al punto de afirmar que el ser humano tiene una facultad en su conocimiento para poder decidir lo que hará a esto se le llamará libre albedrio o Voluntad. Descartes habla de 3 tipos de “Res” (cosa) en la cual etiqueta al ser humano como “Res Cogitans” (cosa que piensa) tomando una postura a favor de la idea de un Dualismo Antropológico, Descartes también habla de otros 2 tipos de Res a los que respectivamente llamará: Res Eterna (refiriéndose a Dios) y Res Extensa (refiriéndose al mundo material).

La película Ex-Maquina tiene una relación bastante amplia si se compara con las meditaciones metafísicas de Descartes. Esta película de una forma indirecta nos puede llegar a mostrar el pensamiento cartesiano aplicado en una situación actual o futurista. La primera relación entre el pensamiento cartesiano y esta película la encontramos cuando Caleb acaba de llegar a la casa de Nathan, y Nathan le dice: “Cuando uno está en casa de otro, uno no sabe que se puede y que no. La tarjeta te ahorra todo esto. Si una puerta no abre es porque no tienes permiso, si otra abre es porque si lo tienes.” Esta frase se puede relacionar fácilmente con la rama de la filosofía llamada Gnoseología en donde se estudia el conocimiento humano y sus límites. En el transcurso de la película, podríamos tomar a Nathan como “dios” ya que este tiene acceso a todos los sitios y este fue el creador de la Inteligencia Artificial; Nathan sabe y controla todo. Retomando la primera frase, al Nathan restringirle algunos cuartos a Caleb le está limitando su poder de conocer, esto se ve en las primeras meditaciones metafísicas de Descartes al hablar del Genio Maligno y de Dios.

En la primera prueba de Ava, ésta menciona las ideas innatas al hablar del lenguaje, Ava dice dos frases en relación con esto: “Siempre supe hablar” y “Muchos creen que el lenguaje es innato, y lo que se aprende es a añadir palabras y estructurar el conocimiento previo” Descartes en sus meditaciones metafísicas habla de las ideas innatas, aquellas ideas con las que nacemos y dan “inicio” a una luz natural la cual, según Descartes, nos lleva a la verdad. Respecto a la segunda cita, se puede relacionar con las ideas adventicias las cuales se caracterizan por venir de “afuera”, esto en contexto con la frase, afirma que el conocimiento adquirido por las ideas innatas se puede “juntar” para poder así complementar o crear ideas adventicias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com