ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen teoria curso de Ética y Deontología


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2016  •  Exámen  •  10.112 Palabras (41 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 41

 

[pic 1] 

 

Apellidos y Nombres: …………………………………………..…………………….…………….. [pic 2]

Especialidad:……………………………..……   Sección:………  Fecha: ……… / …… / ……../

                                                                                                           NOTA

 

CUADERNILLO DE PREGUNTAS  

Propósito de la prueba

Esta actividad tiene el propósito de que los estudiantes puedan conocer e indagar sus saberes en cuanto a temas relacionados al curso de Ética y Deontología Docente que ha sido desarrollado en diez clases.  

 

Procedimientos

  • Cuenta con 120 minutos para contestar las 20 preguntas de enunciado de situaciones (40 puntos), 5 preguntas de comprensión de texto (20 puntos) y 10 preguntas de análisis de casos (40 puntos).
  • Lea detenidamente una o dos veces cada enunciado, analice cada una de las explicaciones y marque con un (X) la letra que usted considere como respuesta a la pregunta planteada en la hoja de respuesta.  
  • Concluido el examen, envié al correo del profesor la hoja de respuesta como archivo adjunto indicando en el asunto: Sección_Examen_Curso_Universidad_Ciclo Académico. Ejemplo: S1_.Examen_ Ética _ UNE_2016 II

 

I. ENUNCIADOS DE SITUACIONES (2 puntos por cada pregunta=Total 40 puntos):

 

  1. El Director de una Institución Educativa propone, en la primera reunión de inicio de labores escolares, brindar a los estudiantes con necesidades especiales un buen año escolar. Para tal fin, establece como meta educativa lo siguiente: “Todos los estudiantes de la Institución Educativa contarán con las facilidades necesarias para alcanzar logros de aprendizaje, con atención especial a los estudiantes con necesidades educativas especiales”.

 

Ante la situación presentada, teniendo en cuenta el Marco de Buen Desempeño Docente y los principios de la deontología profesional, ¿cuál de las siguientes estrategias sería la más pertinente para fortalecer el compromiso del personal docente con la meta de la Institución Educativa? 

 

  1. Realizar con todos los docentes, en la Jornada de Reflexión, la lectura analítica de la Ley de Inclusión Educativa y pedirles que elaboren un resumen de dicho texto.
  2. Consensuar con el personal docente las adaptaciones curriculares y la organización del espacio, en el aula y en la Institución Educativa, para atender equitativamente a la diversidad.
  3. Enviar un comunicado a los docentes explicando la meta de aprendizaje, solicitándoles investigar el tema de atención a la diversidad para que incorporen en su práctica las estrategias necesarias.
  4. Advertir en asamblea docente que es responsabilidad de los docentes atender a los estudiantes con necesidades especiales, de acuerdo con las normas establecidas por el reglamento interno.  

 

  1. Los docentes del tercer grado de secundaria se encuentran preocupados por la constante indisciplina; los estudiantes del grado permanentemente hacen ruido excesivo en el aula y ocasionan molestias a los estudiantes de los otros grados cuando se desplazan al laboratorio, a la losa deportiva y otros espacios de la Institución Educativa. Por ello, el Director diagnostica que el personal docente presenta dificultades en el manejo de la disciplina.

 

Ante la situación presentada, teniendo en cuenta el Marco de Buen Desempeño Docente y los principios de la deontología profesional, ¿cuál de las siguientes estrategias sería la más pertinente para mejorar el rendimiento laboral del personal docente de la Institución Educativa? 

 

  1. Revisar el reglamento interno y establecer reformas que faciliten a los docentes la aplicación de sanciones a los estudiantes que causen indisciplina en el aula.
  2. Brindar facilidades al personal docente con mayores dificultades para que sepan imponer las sanciones adecuadas a los estudiantes que generen indisciplina en el aula.
  3. Organizar jornadas de autoformación para reflexionar sobre las prácticas de manejo de disciplina en el aula y fortalecer las capacidades de los docentes al respecto.
  4. Establecer un sistema de reconocimientos e incentivos a los docentes que demuestren buenas prácticas en el manejo de la disciplina en el aula.   

 

  1. El personal de servicio de la Institución Educativa ha descuidado sus funciones durante los últimos años, pues la limpieza de las aulas no ha sido óptima. El año pasado se excusaban argumentando que no tenían los implementos necesarios. Sin embargo, este año la Dirección les entregó todos los implementos que requerían y, aun así, el personal no muestra mejoras en su desempeño.

 

Ante la situación presentada, teniendo en cuenta el Marco de Buen Desempeño Docente y los principios de la deontología profesional, ¿cuál de las siguientes estrategias sería la más pertinente para mejorar el rendimiento laboral  del  personal de servicio de la Institución Educativa?  

 

  1. Enviar un memorando de llamada de atención al personal de servicio por incumplimiento de funciones e incorporarlo en su legajo personal.
  2. Dialogar en un clima de empatía y pedirle colaboración, pues la Institución Educativa se ve afectada por su falta de rendimiento.
  3. Ofrecer algún tipo de incentivo para incrementar el rendimiento laboral tales como cartas de felicitación para su legajo personal.
  4. Establecer con el personal de servicio el detalle de tareas eventuales y permanentes en una distribución horaria y monitorear las actividades.

 

  1. El equipo docente del área de Comunicación de una Institución Educativa del nivel secundario ha contemplado la siguiente meta de aprendizaje: “Todos los estudiantes logran producir, de forma coherente, diversos tipos de textos según su propósito comunicativo”. Para ello, las programaciones de los docentes consideran las siguientes actividades:
  1. Lectura de obras clásicas de la literatura universal.
  2. Control de lectura de las obras leídas.
  3. Presentación de una exposición de los argumentos de las lecturas realizadas.

 

Según lo presentado, teniendo en cuenta el Marco de Buen Desempeño Docente y los principios de la deontología profesional, ¿la programación de los docentes es pertinente para alcanzar la meta de aprendizaje propuesta? 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.1 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com