ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FENOLOGIA FASES Y SUBPERIODOS DE LOS VEGETALES


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  6.735 Palabras (27 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 27

CAPITULO XI

UNIVERSIDAD  DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

FACULTAD DE AGRONOMIA

AREA: TECNOLOGICA

SUBAREA: MANEJO DE SUELO Y AGUA

CURSO: AGROMETEOROLOGIA

Ing. Isaac Herrera

FENOLOGIA FASES Y SUBPERIODOS DE LOS VEGETALES

Fenología

La fenología es la rama de la ecología que estudia los fenómenos periódicos de los seres vivos y sus relaciones con las condiciones ambientales tales como la temperatura, luz, humedad, etc.

Fase

La aparición. Transformación o desaparición rápida de los órganos de las plantas se llama fase, las observaciones sobre las fases de desarrollo de las plantas se denominan: observaciones fenológicas.

Ejemplo: El crecimiento del tallo, brotes laterales, floración, germinación; por lo tanto las fases se dan en las plantas durante el periodo de crecimiento y desarrollo (desde la germinación hasta la madurez).

Subperiodo

El estudio experimental de los vegetales ha demostrado que un fenómeno meteorológico útil, cuando actúa sobre una planta en determinado momento, puede ser completamente perjudicial si se produce fuera de esa ocasión. Por ejemplo, se ha encontrado, que las lluvias abundantes son muy benéficas cuando el trigo está por espigar; en cambio, son muy perjudiciales cuando el trigo está madurando.

Ello es debido a que las exigencias meteorológicas del vegetal varían en forma notable, según el momento de desarrollo.

Por esta razón, para conocer las características ecológicas de un vegetal es imprescindible dividir la vida de éste en sus varias etapas.

Ello se consigue naturalmente por medio de las fases. Dos fases sucesivas delimitan una etapa, que en fenología se designa con más propiedad bajo el nombre de subperiodo.

En el trigo, se han establecido los cuatro subperíodos siguientes:

1er. Subperiodo: desde la siembra hasta el comienzo del macollaje.

2do. Subperiodo: desde el comienzo hasta el fin del macollaje.

3er. Periodo: desde el fin del macollaje hasta la espigazón.

4to. Subperiodo: desde la espigazón hasta la madurez.

Como se observa, las fases son verdaderos jalones que limitan los subperíodos que constituyen la vida completa del vegetal.

En el caso del arroz, un subperiodo puede ir de la siembra al amacollamiento, otro puede ir del amacollamiento a la floración y otro de la floración a la maduración.

Línea isófana

Se ha dicho que una determinada fase de una misma especie se produce en fechas distintas bajo los diversos climas (ejemplo de la floración).

Llamase isófona la línea que se une todos los puntos donde una fase comienza en la misma fecha. Dada la Existencia de variedades más o menos  precoces y tardías, lo ideal, siempre que sea posible, es trazar las isófonas por variedades y no por cultivos.

Para establecer la aptitud de un clima respecto de un cultivo que sólo dura algunos meses, tal como el trigo, lino, cebada, etc., poco interesa saber que, durante el año, caen  900mm. de lluvia, que la temperatura media anual es de 16°C; que la nubosidad media anual es de 7,8 etc. Salvo excepciones, lo que interesa realmente es conocer los valores meteorológicos durante la existencia del mismo.

La época del año en la cual desarrolla el cultivo del mismo modo que la duración de su existencia, varían notablemente según las regiones.

Para facilitar el estudio de ambas cosas se recurre a las cartas de siembra y a las cartas de cosecha.

En las cartas de siembra, por medio de las isófonas correspondientes se indica la fecha de la iniciación de la siembra.

Por lo común el trazado de las cartas de siembra presenta serias dificultades, pues, salvo raras excepciones, la siembra de un cultivo no se realiza en un período corto y bien establecido. Es frecuente que en una región se efectúe en 2 o 3 semanas escalonadas.

La distribución y forma de las isófonas de siembra no dependen solamente de las condiciones reinantes en dicho momento,  pues la fecha de siembra debe ser tal que  permita al vegetal evolucionar, luego, bajo condiciones favorables, para la obtención  de rendimiento y calidad de productos satisfactorios.

En cuanto a las cartas de cosecha, si traza ofrece menores dificultades en el caso de las cartas de siembra.

La razón de ello radica en que, generalmente, una diferencia notable en las fechas de siembra se traduce en una diferencia muy pequeña en las fechas de cosecha.

La forma de distribución de las isófonas de cosecha dependen, en primer  término  del elemento de temperatura, pero también tiene una marcada influencia el régimen pluviométrico.

Isoante

Uno de los fenómenos periódicos de los vegetales más fáciles de observar es, sin duda, el de la floración.

Además casi todas las especies tienen un periodo crítico  o de máxima  sensibilidad a los agentes atmosféricos, durante la floración, o poco antes o poco después de ella.

Por esta última razón, cuando se desea investigar las causas que determinan  la variación del rendimiento de un cultivo, ya sea en el tiempo o en el especio, es fundamental conocer con  exactitud la fecha de floración de la especie bajo estudio.

El momento en que empieza a florecer una especie o una variedad es muy variable según las regiones; para simplificar su análisis se recurre a las líneas isoantes.

Se llama isoante a la línea que une todos los puntos donde la floración de una variedad o especie comienza el mismo día dicho con otras palabras, isoante es la isófana de la floración.

Conviene insistir en que la isoante, lo mismo que cualquier otra isófona, debe ser trazada, en lo posible, por variedad  y no por cultivos.

Ley de Hopkins

Cuando se observa la carta de una isófona cualquiera, se advierte que las líneas tienen un trazado irregular y sinuoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)   pdf (707.4 Kb)   docx (343.5 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com