ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA ACTUAL


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 2

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

401206 Filosofía Actual

Act No.3 Lecturas Reconocimiento Unidad 1

Lecturas Reconocimiento Unidad 1

La postmodernidad

Los rápidos procesos de modernización que se efectuaron en Francia con posteridad a la segunda guerra mundial y que, culminaron en la crisis de 1968 impulsaron la irrupción de los discursos del estructuralismo, el marxismo, la fenomenología, el existencialismo como critica a la modernidad. Del año 1945a la década del 60, Francia como el resto de los países que se convertirían en el primer mundo capitalista, pasó de una economía agrícola e industrialmente eclipsada a convertirse en una de las sociedades más dinámicas en desarrollo urbano e industrial.

Post estructuralismo

“Los seguidores del post estructuralismo destacan el deseo del sujeto dentro de los procesos diacrónicos e históricos. Se trata de un proceso de cambio de un estadio a otro, en que del signo se asa al texto, del texto al discurso y de este al sujeto de la enunciación (al deseo y la corporeidad como articulaciones significativas)”

Post estructuralismo planteamientos centrales

“La riqueza del pensamiento de Foucault reside en el hecho de combinar algunos temas ya clásicos de la filosofía – como el problema del poder, la historia o la ética – con algunas otras cuestiones absolutamente nuevas y originales – como el problema de la sexualidad la locura y el encierro, cuestionados a través de lo que él llama la analítica del poder.

1

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

401206 Filosofía Actual

Act No.3 Lecturas Reconocimiento Unidad 1

Utilizado por Derrida hacia finales de los años 60, el termino deconstrucción no puede por menos que insertarse perfecta aunque polémicamente en el campo de ese discurso estructuralista que, domina el panorama cultural francés, en esa década y que está orientado a conmover los códigos, normas, modelos y valores que conforman la cultura.”

Post-estructuralismo es muy diferente de la postmodernidad, aunque los dos se consideran a menudo una y la misma por parte del sujeto en general. Aunque hay ciertas áreas de superposición, los pensadores de una escuela casi nunca se identifican con la otra escuela de pensamiento. El posmodernismo importante, trata de identificar el estado actual del mundo, el período que sigue el período modernista. El postmodernismo busca identificar un momento determinado, y para trabajar dentro del nuevo período. Post-estructuralismo, por otra parte, puede ser visto como una visión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com