ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Actual


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

Junto con la llegada de nuevas tecnologías, tendencias y modas que se imponen vertiginosamente tanto en nuestro diario vivir como en las plataformas sociales, el ser humano ha ido perdiendo el encanto por compartir y reflexionar con su círculo, transformándolo en un sujeto mucho más distante de reuniones sociales y/o familiares. Asimismo se ha abandonado la fascinación por descubrir e interesarse en temas más allá de los curriculares, y más aun si se es necesario un alto grado de concentración, como lo es la Filosofía. Pero ¿qué es lo que hace que el ser actual pierda este interés de filosofar, dejar fluir pensamientos y dar a luz ideas? ¿Cuál o cuáles son las condiciones que hacen que el hombre no se inquiete por adquirir nuevos conocimientos a través de unas de las formas más básicas para aprender, que es la lectura personal?

Si bien enfrentarse a un texto filosófico es un gran desafío, si existe una carencia del manejo de diferentes tipos de escrituras o tipos de texto, desembocará en dificultades para poder reconocer distintos tipos de escritos y así lograr hacer de ellos un material o fuentes de reflexión. En parte esto se produce por la limitada y pobre gama de lecturas que se ha impuesto en la sociedad, se postula que solo eres un buen lector si has de leer clásicos, best sellers o textos vanguardistas. También se ve afectado por los pocos espacios para crear una lectura propiamente alternativa, con rasgos de una comprensión paciente e inquisidora de esta misma, como lo es la ya mencionada Filosofía, de la cual se empieza a generar un sinfín de interrogantes y cuestionamientos de lo leído, así siendo esto clave para no solo quedarse con lo establecido que se debe aprender por obligación, sino más bien para profundizar cada vez más en el tema principal del texto. Al parecer en la sociedad moderna, no hay una disposición por detenerse a realizar un análisis trascendental de alguna lectura, es quizás el dinamismo y la espontaneidad constante en la que vivimos lo que nos hace buscar respuestas inmediatas y concretas, o simplemente vemos reflejado esto en un nulo compromiso de una lectura completa por el reemplazo de resúmenes. Otro factor que determina la reflexión acerca de una lectura, es lo estereotipado que este mismo esta, porque ¿qué es un filosofo para la sociedad actual? Un filosofo es quién sabe razonar, analizar textos de otros filósofos, saber dar vueltas sobre una mismo tema y enredarla de tal manera que parezca que se estuviera hablando en otro idioma, un filosofo ve, reflexiona, argumenta, genera cuestionamientos y sobre todo critica, por eso se convierte en alguien incomodo para la sociedad.

Es importante cambiar gran parte de la matriz mental de la comunidad en la que vivimos, dar a entender que poder lograr hacer análisis y reflexiones de diferentes tipos de lecturas nos abre al mundo de la Filosofía, y que esta va a ser la única forma para poder interactuar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com