ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Actual


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

SEMINARIO DE AUTOR: FILOSOFIA ACTUAL

TRABAJO COLABORATIVO 1

ENSAYO SOBRE

EL CONCEPTO DE RACIONALIDAD Y ARGUMENTACIÓN

PRESENTADO POR:

EDGAR MORELOS AYOLA

CODIGO: 73182387

PRESENTADO A:

PABLO FELIPE GARCIA

(TUTOR)

CEAD CARTAGENA

14 DE JULIO DE 2015

COLOMBIA

INTRODUCCION:

En éste trabajo colaborativo, desarrollaremos un ensayo relacionado con el texto de Jurgen Habermas sobre "Teoría de la acción comunicativa", basándonos en los conceptos de racionalidad y argumentación. Éste filósofo y sociólogo, nacido en Dusseldorf Alemania en 1929, catalogado como uno de los intelectuales más influyente y representante de la Escuela de Frankfurt en Alemania.

Su teoría de la acción y su fundamento racional lo cataloga en tres temas básicos: a) El concepto de racionalidad; b) Elaborar una nueva concepción de la sociedad, y c) Desarrollar una teoría crítica de la modernidad,

Para Habermas y muchos otros filósofos, sociólogos del siglo XX, el lenguaje, el pensamiento son parte fundamental de la comunicación, para ello debe haber, Inteligibilidad, Verdad, Rectitud y Veracidad.

El propósito de éste escrito es justificar la manera en que Habermas analiza los conceptos de racionalidad y argumentación llegando a la concluir tres planteamientos ya descritos esto debido a la forma que la sociedad, la política, la cultura, lo cognitivo, lo moral etc, que en ese entonces se vivía, evolucionaba se modernizaba, siendo necesario demostrar que los seres humanos somos capaces de adaptarnos a las diferentes circunstancias, ser más razonables y sociables en todo sentido.

ENSAYO

El tema fundamental de la filosofía es la razón. La filosofía viene luchando desde sus orígenes por explicar la diversidad de los fenómenos, con principios que hay que buscar en la razón esto cambia la relación entre la filosofía y ciencia.

Como primer caso la evolución cognitiva, cognitivo social y la moral, quedan consideradas como la orientación racional de los niveles de acción y aprendizaje las estructuras de racionalidad ya no pueden ser interpretados en sentido estricto como procesos de aprendizaje, sino en todo caso como un aumento de las capacidades adaptativas (piaget)

.

La Sociología es la ciencia que mejor conecta con la problemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com