ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía Actual


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación superior

IUTEPAL-convenio UPEL

Realizado por:

Machado Hilda

c.i 16.609.487

Prof. Magister:

Paz, Rina

Maracaibo, Abril de 2015

La filosofía contemporánea y actual y sus características

Principalmente la filosofía del siglo XX tiene como motivo, por una parte, rescatar a la disciplina de las grandes, graves y fuertes caídas que tuvo en el siglo XIX, debido a autores que exageraron sus posturas, con literaturas y metafísicas grandilocuentes, que no llegaron a ningún lado, como es el caso del trabajo de Nietzsche, de Marx en una pequeña parte, de Darwin, de Spencer y de otros más. Inicia con una restauración, con autores como un Husserl, un Frege por una parte, con un Russell, con un círculo de Viena y otras posiciones, como el Racionalismo crítico de Popper. Ellos intentan el proyecto de quitar las vaguedades y lo que creen que no funciona en la filosofía. De hecho, es famoso el pensamiento de Carnap, de querer quitar de la filosofía y de la ciencia, la metafísica, refiriéndose claramente a los excesos que autores como Nietzsche, Comte, Darwin, Spencer y otros hicieron.

También está el lado de la filosofía continental, con su existencialismo, con su personalismo, con su escuela de Frakfurt y el abordaje del marxismo. La filosofía del lenguaje, con un Wittgenstein, primero con una posición algo radical, enfocándose principalmente en el lenguaje de la ciencia, como el único válido, con estructuras lógicas rigurosas, pero luego cambiando su posición de manera dialéctica, al buscar otras ubicaciones para la filosofía, y dando importancia a los juegos del lenguaje y otra clase de capacidades y experiencias en esto, reconociendo que "la dimensión del lenguaje era mucho más amplia de lo que él había creído". Viene la respuesta a esto, con un Quine, un Davidson, un Austin y otros más, que quieren liberar a la filosofía de dogmas. La filosofía norteamericana e inglesa, gira en torno de estos asuntos, principalmente en campos de la filosofía de la lógica y del logicismo, de la filosofía del lenguaje, de la filosofía de la mente, la filosofía de las matemáticas y de las ciencias naturales. Aunque también algunos hacen revisiones en la filosofía de las ciencias sociales (claro que hay muchos escépticos en estos campos, como es de esperarse en todo campo de la filosofía).

Hay muchas otras posiciones, como la axiología de los valores de un Scheller, la hermenéutica filosófica de autores como Gadamer, Ricouer, y muchos más. Se habla de la filosofía de la liberación, que ha tenido lugar en países y regiones con grandes conflictos, que padecen explotación, torturas, guerras, miserias, imposiciones, dictaduras y otras formas malsanas e inhumanas de vida. Estas se dan en áreas como América Latina, Asia y África, etc, buscan equilibrios en un mundo echado a perder. La filosofía en la actualidad sigue creciendo, tenemos un pasado rico, que nos debe hacer reflexionar. Tenemos la gran comitiva de los mejores como Marx, como Platón, Aristóteles, de cambiar el mundo, la vida humana y tanta porquería que abunda, pero principalmente cambiar a los humanos, para que se preparen a retornar a aquellas regiones de donde partieron: a la Tula o Aztlán arquetípica, El Nirvana, al Topos Uranos, a la región del Éter o Roja, “que se dice que Quetzalcóatl partió hacia allá", a la Nueva Jerusalén, etc.

Positivismo y sus representantes

Positivismo.

Es un sistema filosófico basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en el cual la metafísica y la teología son sistemas de conocimientos imperfectos e inadecuados.

El carácter social del espíritu positivo.

El espíritu positivo tiene que fundar un orden social. Comite, fundador de la Sociología, intenta llevar al estado positivo el estudio de la Humanidad colectiva, es decir, convertirlo en ciencia positiva. Comite valora altamente el papel de organización que corresponde a la iglesia católica; en la época metafísica, corresponde la influencia social a los legistas.

El positivismo y la filosofía.

La filosofía se convierte en teoría de la ciencia. Así, la ciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com