ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA BASADA EN VALOR


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 6

GERENCIA BASADA EN VALOR: LA INCLUSION DEL COSTO FINANCIERO COMO UN COSTO DE OPORTUNIDAD

Una gerencia basada en el valor, constituye la herramienta más poderosa que posee una empresa para medir e identificar las fuentes de su generación dentro de la compañía, pues permite la unión entre las decisiones financieras y las estrategias de largo plazo de la compañía.

Una gerencia basada en el valor, constituye la herramienta más poderosa que posee una empresa para medir e identificar las |fuentes de su generación dentro de la compañía, pues permite la unión entre las decisiones financieras y las estrategias de largo plazo de la compañía.

El objetivo fundamental de cualquier empresa es satisfacer a sus stakeholders (accionistas, empleados, directivos, clientes, proveedores, aliados estratégicos, etc.). La GBV es un proceso administrativo total que requiere conectar la fijación de objetivos corporativos con el empleo de recursos, con la estrategia de desarrollo, con la medición del desempeño y la remuneración, y finalmente, con la creación de valor. Para la gran mayoría de empresas, lo anterior requiere un cambio dramático de cultura organizacional, el cual genera tensiones al interior de las compañías que lo adoptan y la forma de mejorar estos problemas internos es el compromiso y apoyo de los directivos y la alta gerencia

La Gerencia Basada en Valores (GBV), se puede definir como un proceso integral diseñado para mejorar las decisiones estratégicas y operacionales hechas a lo largo de la organización, a través del énfasis en los inductores de valor corporativos Es una herramienta de gestión cuyo objetivo es promover la creación de valor en los negocios mediante el diseño de un sistema gerencial que incentive a los administradores a pensar y actuar como accionistas.

Wensing 2000:1 señala que generalmente los indicadores financieros son utilizados para medir el desempeño financiero de la empresa y la capacidad de esta de generar utilidades, además se utilizan para planificar operaciones futuras y se toman como base para la toma de decisiones, estos están basados en la información contable, cada uno de estos mide un aspecto en particular, como por ejemplo unos miden la rentabilidad, otros la capacidad de endeudamiento, etc. Existen muchos indicadores financieros relacionados a la rentabilidad, cada uno de estos parten de la utilidad neta durante el periodo analizado, esta no tiene en cuenta el rendimiento mínimo que requieren los accionistas para compensar el riesgo asumido en su inversión, excepto algunos de rentabilidad operacional que se calcula de la utilidad antes de intereses e impuestos, cada indicador considera que se han deducido todos los costos del negocio, tomando solo como costos financieros los derivados de las obligaciones reflejadas en los pasivos. Generalmente los indicadores se basan en cifras contables, los cuales se centran en aquellas que son a corto plazo, sin tener en cuenta el riesgo del dinero en el tiempo, casi siempre se basan en los reportes de los estados de resultados y no le dan tanta importancia por ejemplo al estado de flujo de efectivo lo que limita estudiar y/o analizar la capacidad de las empresas para generar efectivo, ya que se centran en mirar como obtener utilidades contables.

Según Cachanosky 2002:14 señala que los resultados contables dependen del método que se utilice para contabilizar los inventarios (LIFO PIPO PPP), dependiendo de estos se obtienen 3 utilidades diferentes, es decir, que las utilidades en una empresa dependen del método que se utilice para contabilizar, bien sea, inventarios, amortizaciones, depreciaciones, etc. Podemos concluir que los indicadores financieros como estándares de medición tiene innumerables limitaciones. Partiendo de estas se plantean nuevos esquemas de medición que se ajusten a los postulados de la creación de valor, esquemas que incluyan en los informes gerenciales, la concepción microeconómica de los costos, considerándolos como costos de oportunidad, además de la influencia de estos en el tiempo para la toma de decisiones.

Una decisión, acción, transacción o inversión contribuye a la creación de valor cuando es capaz, cuando al retornar este es superior al inicialmente invertido, de la misma manera cubriendo todos los costos incurridos, inclusive los costos de oportunidad de la inversión, sino es así, podemos decir, que no crea valor, por el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com