ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Y Educacion


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

FILOSOFÌA DE LA EDUCACIÓN

1. Explique de manera suscita en qué momento aparece la filosofía de la educación.

La producción filosófica forma parte de la necesidad de resolver dificultades, nos deja al desnudo que el ser humano se halla constantemente enfrentado a obstáculos y a aflicciones.

Las ciencias y las técnicas satisfacen necesidades, pero seguimos preguntándonos por la totalidad esperado. El siglo XIX ha quedado muy atrás y ya nos cuestionamos por el valor que las ciencias se autoconceden. El recurso a la interdisciplinariedad evidencia la anemia antropológica de las ciencias particulares. A la filosofía le incumbe formular interrogantes desde aquella situación de las ciencias, aquí que llega el momento de la filosofía, la reflexión filosófica abrirá la posibilidad de distanciarse de los mismos proporcionando sentido a la comunicación interhumana.

Este constante reflexionar del educador acerca de su profesión ha obligado a la ciencia pedagógica a recurrir a la filosofía para despejar sus incógnitas. Así, una rama de la filosofía nace con el nombre de “filosofía de la educación”, con el propósito de analizar lo que han dicho quienes practican y teorizan acerca de la educación y de sus problemas fundamentales:

En la filosofía de la educación se pretende responder preguntas tales como: ¿qué involucra la educación?, ¿qué es exactamente enseñar?, ¿cuándo se puede afirmar con propiedad que se “sabe” algo?, ¿qué quiere decir que todos los niños deben tener “igualdad de oportunidades”?, (Moore, 1998: 22).

La filosofía de la educación tiene como uno de sus cuidados el de completar las insuficiencias de las ciencias y tecnologías particulares de la educación.

La filosofía de la educación es un saber racional de las condiciones de posibilidad de la realidad experimental educativa en su conjunto. Además se puede decir, que la filosofía es el esclarecimiento lógico de las ideas, por lo tanto también seria, un saber critico que esclarece los conceptos, los enunciados y las argumentaciones que utilizan educadores y pedagogos. Es un cuestionamiento de lo que se hace y se dice en los campos educativos y pedagógicos en general: Constituyen un conjunto y forman una unidad autónoma. Filosofía de la Educación, que se ocupa del “para qué”, de los fines, las metas, los objetivos a lograr. “Saber globalizador, comprensivo y crítico de los procesos educacionales”.

A manera de conclusión decimos: Que la Filosofía de la Educación, se ocupa del “para qué”, de los fines, las metas, los objetivos a lograr. Mientras que la teoría de la educación, se ocupa del “qué es”, trata de hacer una descripción objetiva de lo que la educación es. Teoría explicativa de los procesos educativos en la medida en que estos son aprendizaje de informaciones, de actitudes y de habilidades. Sería una teoría científica, mientras que la Pedagogía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com