ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía de la Educación, Algunas perspectivas actuales


Enviado por   •  24 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 7

El trabajo práctico N° 1

Consignas:

I. Primeramente, expliquen las ideas fundamentales acerca de la Filosofía de la Educación que rescataron de los autores leídos (Kohan, Bárcena y Carr). Centren su atención en cuestiones como: función o propósitos, objeto/s, perspectivas y enfoques.

II. Seguidamente, comparen a los tres autores y reconozcan puntos de contacto o diferencias.

III. Finalmente, con base en lo trabajado, intenten establecer conexiones con su propia experiencia como actor educativo, como estudiante o profesor, como tutor o tutora, e identifiquen un problema o situación controvertida que puede o debería ser abordada desde la perspectiva de la Filosofía de la Educación. Preséntela de manera clara y precisa y elabore un conjunto de preguntas vinculadas con el campo de intereses de dicha disciplina.

Respuestas

1)Autor: Walter Cohan

Título: Filosofía de la Educación, Algunas perspectivas actuales

Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca

Año: 1996

Este autor habla sobre una polémica en torno a la filosofía de la educación; si bien no realiza justificaciones, tampoco va a eludir ya que lo que se propone es configurar un espacio ligado a la enseñanza de la misma. Por lo que toma en cuenta su propia practica para que otros puedan aplicar las ideas que obtuvo en el proceso.

Para ello, se argumenta en cuatro puntos: I. la filosofía de la educación es una práctica filosófica. II. La filosofía de la educación es una práctica filosófica histórica con una historia propia de más de veinticinco siglos en occidente. III. La filosofía de la educación es una práctica teórica. IV. La filosofía de la educación tiene una función de resistencia y liberación.

En el primer argumento nos habla de que no ha y que encuadrar en un concepto a la filosofía de la educación ya que está, es flexible en todos los posibles problemas educacionales. También propone que para enseñar la Filosofía de la educación hay que practicarla. El segundo argumento nos subraya el carácter histórico de la filosofía de la educación tiene que ver con que el contexto histórico que se constituye, varía según métodos, problemas y preguntas. La historicidad es una marca insustituible. El tercer argumento menciona que es una práctica teórica ya que lo apruebe o no el filósofo tiene conocimiento de la misma. Esto está relacionado con la historia que aporta a la dimensión teórica sustento en función de que cumple la tarea constante de descubrir, exponer y valorara ideas creencias y saberes. La teoría es guia de la práctica, la transforma. El cuarto argumento, el autor toma la propuesta de Avanzini, para especificar tres funciones de la filosofía de la educación, epistemológica, con una conexión tradicional critica; una Elucidad ora con una tradición analítica y una Propositiva con una relación diversa de propuestas de intervención.

Autor: Bárcena Fernando

Título: “Filosofía de la Educación: un aprendizaje”

Editorial: En: Educación& Realidade, Porto Alegre

Año: 2013

La propuesta de este autor es hablar desde su propia experiencia, desde su propia práctica, con sus errores y sus aciertos. Volcándose desde ese punto de vista a la filosofía de la educación. Nos propone a nosotros los lectores hacer un recorrido reflexivo con suma paciencia para comprender desde nuestra practica como estudiantes los temas que desarrollara.

Se plante que tomando los aportes de otros autores para nutrirse de teoría, que durante su aprendizaje, imparte si clase por lo que no solo es un profesor que sino también un estudiante más. Es ahí donde el aprendizaje se cruza y forma un conjunto con las palabras, el lenguaje, la escritura; estas actividades que en conjunto parecen formar algo que a la vez, no han realizado nada.

Menciona que el filósofo contribuye conceptos que elaborar teorías tomándose como ejercicio una relación de lo eterno y con lo estable vinculado con el devenir, esto significa ir reconstruyendo, no dar las cosas por eternas o permanentes.

Empleando las palabras del autor, en cuanto a la filosofía de la educación sostiene que existen grandes tradiciones filosóficas, que un aprendizaje filosófico de la educación no le queda más que recordar su existencia. La tradición critico hermenéutica filosofía como discurso racional. La tradición estético-existencial filosófica como forma de vida.

La primera constituye al pensamiento indiscutible hacia la realdad mero objeto de conocimiento. Esta tradición concibe el trabajo en filosofía de la educación como algo relacionado con el juicio, la clasificación, la categorización, la justificación, la selección, la clarificación de conceptos, la interpretación, la explicación y, en este sentido, es crítica del mismo modo que está orientada a pretensiones de validez, tanto ético-normativa como epistemológica.

La segunda hace a la realidad un lugar de presencia Esta tradición agrupa a esos pensadores para los cuales el saber y el conocimiento del mundo suponen una relación de presencia (poética) con lo que se aspira a conocer. La antigua formulación de la filosofía como forma de vida se inscribe en esta segunda tradición, y tiene mucho que enseñarnos a quienes nos dedicamos a la educación, tengamos o no vocación intelectual por la filosofía de la educación

Autor: WilfredCarr

Título: Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica.

Capitulo III “La adopción de una filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (56.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com