ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fines y Valores desde la Filosofía de la Educación


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.545 Palabras (11 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]


Los Fines y Valores de la Educación:
Una mirada desde la Filosofía de la Educación

[pic 2]

Identidad Profesional y Comunicación

Estudiante: Patricio Montealegre Grendy

Profesor: Juan Carlos Huircalaf Diez


Índice

Índice        

Resumen Descriptivo        

Los valores en la educación        

Definiendo el sentido del valor        

Educando con valores        

El fin de la educación        

Definiendo los fines educativos        

Características del fin educativo        

La Filosofía de la Educación        

Concepto básico        

Historia de la Filosofía de la Educación        

Fines y Valores en la actualidad        

Los valores que la educación entrega en la actualidad        

El fin de la educación en la actualidad        

Conclusión        

Bibliografía        


Resumen Descriptivo

El presente ensayo presenta un análisis, basado en los conocimientos que nos provee la filosofía de la educación en relación a los valores que se transmiten así también como cuales son los fines educativos y sus motivaciones.

Para lo anterior definiremos los conceptos necesarios para la comprensión de que es la filosofía de la educación y el cómo ha cambiado en el tiempo, también haciendo referencia a algunos teoristas, para luego analizar los conceptos de valor y fin educativo, haciendo hincapié a las perspectivas ofrecidas por la filosofía de la educación.

Finalmente discutiremos sobre los cambios que han sucedido en este último siglo y como afectan la transmisión de los valores y el cómo hemos adaptado los fines educativos para aplicarlos a esta nueva generación de estudiantes.

 Esperamos que esta lectura sea un aporte para el trabajo en las aulas.


Los valores en la educación

Definiendo el sentido del valor

De manera instintiva podemos decir que un valor es algo que consideramos digno de aprecio, bajo esta definición que los valores son las cosas que consideramos buenas. Un ejemplo de esto puede ser “la verdad”, “la generosidad” o “la compasión”, cualidades las cuales toda persona aspira poseer.

De una manera formal, la Doctora Rosa María Celi define que los valores “son pautas que orientan el comportamiento del ser humano, principios de vida relacionados con la realización de una persona y sus relaciones con los demás” (Celi, 2011).

Los valores son algo natural y propio de todas las personas, se inician en la familia, para luego profundizarse en las escuelas, la cual sirve como reforzamiento ante los valores que son aceptados y recompensados por la sociedad.

Educando con valores

Los valores están en todo acto que realizamos en nuestra vida, por ende la educación también los refleja, es más “a través de la misma, estos se desarrollan e inculcan” (Corretgé, 2016, pág. 19), pero no solo basta con transmitirlos, sino que también es ideal jerarquizarlos ya que eso ayudará al estudiante a comprender el valor real de cada uno, esto sucede gracias a las vivencias propias las cuales permiten que lo que hemos considerado como valioso viva arraigado a nosotros. (Corretgé, 2016, pág. 16)


Una estrategia a educar con valores se puede realizar a través de metodologías que permitan la experiencia directa, es decir ver ejemplos de cómo estos valores actúan en situaciones hipotéticas, es en estos casos cuando didácticas como la narración de cuentos surten efecto directo en los estudiantes de niveles más bajos, es debido a esto que las fabulas son muy utilizadas debido a su mensaje directo y valores analizados desde el ejemplo.  

Una metodología para poder transmitir los valores planteada por María Corretgé es la siguiente: observar los valores, actuar de acuerdo a estos, conocer el contenido y significado de estos, valorarlos críticamente y elegir los valores considerados más valiosos. (Corretgé, 2016, pág. 19)

  Ahora esta experiencia no solo debe quedar ahí, lo ideal sería que la comunidad educativa pudiese recoger los resultados de estas experiencias para analizar el impacto de los valores entregados a los estudiantes y según este análisis ver las posibilidades de potenciar de mejor manera estos mecanismos.


El fin de la educación

Definiendo los fines educativos

El fin de la educación es el problema primario de todo planteamiento educativo, es “el principio y el fin de todo proceso educativo” (Corretgé, 2016, pág. 5), el cual cuando se tiene claro cuál es nuestro problema y podemos especificar a qué se acota, es cuando podemos tratarlo de manera efectiva.

Todo fin educativo responde a una intención, la cual puede responder a tres grandes factores: “el orden ideológico, el orden individual (es decir que es lo que la sociedad espera del individuo) y el orden cultural e histórico” (Corretgé, 2016, pág. 5).

Esto nos sitúa en dos posibles casos que se dan en la actualidad: en que la educación sea orientada al cómo ayudar a “aprender por sí mismos, es decir fomentar el descubrimiento y valorización de los conocimientos” (Chomsky, 2012) o que sea planteada como un “adoctrinamiento en el cual todo sea adquirido sin cuestionamiento previo y acatando estructuras predefinidas”. (Chomsky, 2012)

Esta problemática dada por la actualidad nos obliga a reflexionar sobre que para llegar al mismo fin educativo se pueden tomar diferentes opciones, sin embargo, queda a nuestro criterio personal el camino el cual definiremos para hacerlo, esto basado en nuestras experiencias como persona y nuestra propia formación valórica.


Características del fin educativo

Los fines educativos tienen la intención de “desarrollar de una determinada forma a cada individuo” (Corretgé, 2016, pág. 5), estos se pueden dividir en: objetivos, procesos de aprendizaje y actividades, los cuales deben estar en sintonía para lograr el fin propuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (463.2 Kb)   docx (511.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com