ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía de la Educación desde la perspectiva de Arendt Hannah , autora Enkvist Inge


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores “Acatlán”

Licenciatura en Pedagogía

Filosofía de la Educación

Profesora: Blanca Estela Aranda Juárez

Alumna: González Pastrana Carmen Zeltzin

Grupo: 2602

Ensayo

La Filosofía de la Educación desde la perspectiva de Arendt Hannah , autora Enkvist Inger

18 de febrero, 2015

Introducción

El pensamiento que retoma Enkvist sobre Hannah Arendt comprende todo el trabajo que esta última ha elaborado en tono a la educación, la Filosofía y la Filosofía de la Educación.

El objetivo de este ensayo es tener un aproximamiento a la biografía de Hannah Arendt para que a partir de ahí se identifique su filosofía, y se tenga una visión más clara sobre el concepto que ella propone de ser humano, las condiciones en las que se encuentra actualmente así como la crisis por la que atraviesa, con palabras de la misma autora.

Además de dar respuesta a una serie de cuestionamientos: ¿Qué es la Filosofía de la Educación?, ¿Cuáles son algunas de las problemáticas de la Filosofía de la Educación? y ¿Cuáles son algunas de las tareas de la Filosofía de la Educación? a través del trabajo de Hannah, pero interpretado desde la catedrática Inger Enkvist y con fundamentos de todo lo visto en la primera unidad temática del seminario de Filosofía de la Educación.

La Filosofía de la Educación desde la perspectiva de Arendt Hannah , autora Enkvist Inger

Hannah nace en alemánica en 1906 y fallece en Nueva York en el año de 1975, fue una pensadora de la cultura alemana y de origen étnico judío. Es por ello que a la llegada de Hitler al poder, tiene que huir, y decide esconderse en Francia, al lograr salirse de Europa se dirige a los Estados Unidos, donde permanecerá hasta su muerte.

Mantuvo una relación amorosa con Heidegger, Günter Sten y durante su exilio en Paris conoce a lo que será su marido el resto de su vida, Heinrich Blücher también un refugiado que a pesar de no tener la escuela terminaba contaba con un don para hablar de temas políticos.

Si bien Hannah durante sus obras se enfoca en teorías políticas, también refiere qué es para ella el ser humano, la convivencia social, la vida intelectual, dejando entrever cuál es su concepto sobre la Filosofía de la Educación. Ella no se establece dentro e una sola corriente filosófica , ya que considera que lo más importante es pensar por sí mismo y si bien retoma a autores como Sócrates y Kant no se enfrasca en ellos y su punto de partida será siempre la reflexión histórica dando como resultado una imparcialidad.

En 1954 escribe un ensayo titulado “La crisis en la educación” donde menciona lo que ha visto como crisis en la educación norteamericana después de vivir quince años en ella.

A partir de toda esta contextualización de la autora es como se puede partir a contestar las preguntas, ya mencionadas en la introducción con el fin de entender su postura:

¿Qué es la Filosofía de la Educación?

El ser humano para Hannah es un ser histórico, capaz de transformar su entorno y transformarse a sí mismo por medio de la enseñanza que nuestros mayores nos proporcionen.

La finalidad que tiene el ser humano es la de mejorar su entorno, esto quiere decir que debe ser guiado por una autoridad para conocer su entorno, por medio de la transmisión de lo que desconoce que genere en él un amor hacia con el mundo.

El ser humano aprenderá por medio de la observación y la experiencia, pero no de forma desmedida sino a través de la implementación de límites, que serán los que mantengan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com