ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Del Derecho


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

I. Las Ciencias del Derecho

La elaboración del Derecho positivo como ciencia jurídica se desarrolla en:

La interpretación que consiste en buscar el sentido incorporado a la norma jurídica, es decir, conocer y entenderla.

La construcción que en la restauración de una institución jurídica, basada en una síntesis de resultados previos para comprobar la ausencia de lagunas y contradicciones en la normas.

La sistemática jurídica que es el desarrollo de las normas basándose en una sola idea.

Con lo anterior nos da 2 clases de conceptos jurídicos:

1. Los conceptos de la importancia jurídica no son creados por la ciencia jurídica, son tomados de los acontecimientos de la vida entre otros para describir las circunstancias de hecho acogidas por la ley.

2. Los conceptos jurídicos genuinos o conceptos jurídicos en sentido estricto son tomados del Derecho Positivo o proceden a conocimientos científicos del Derecho Positivo y son muy importantes para poder entenderlo científicamente y aplicarlo.

La teoría general del Derecho en la época del positivismo era considerada como el sustituto de la filosofía del Derecho como la filosofía del Derecho Positivo.

II. La Historia del Derecho y la Ciencia del Derecho Comparado

La historia del derecho tiene por objeto, el estudio del ser, el desarrollo y la acción del derecho. El derecho comparado es el análisis de los diferentes órdenes jurídicos en el espacio una veces con fines político jurídico y otras como jurisprudencia etnológica.

III. La sociología del derecho

La sociología del derecho pretende descubrir los procesos de desarrollo del derecho y las formas jurídicas dentro de la sociedad. Marx en su teoría de la concepción materialista de la historia menciona que la base de la estructura económica de la sociedad es la que logra crear la estructura jurídica y política, es decir, que si la estructura económica se ve afectada, todo por igual tendrá repercusiones.

Pero Engels reconoce la autonomía del derecho ya que argumenta que este aun dependiendo de la economía es regido por sus propias leyes y que los hechos económicos solo pueden repercutir en su medio y sus causas propias.

IV. La psicología del derecho

El derecho subjetivo es el interés jurídicamente protegido aunado al propio interés y la conciencia de aprobación jurídica y moral.

La lucha entre la conciencia y el sentimiento jurídico personificada en que se manifiesta en unas personalidades distintas, un hombre fuerte y el bueno. El sentimiento del Derecho puede verse envuelto en la hipocresía y el desengaño falsamente disfrazado de envidia y despecho entre otras malas formas de ser creyendo el individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com