ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Del Pensamiento Contemporaneo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  6.088 Palabras (25 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

En éste tiempo tan complejo es necesario saber cómo se ha formado el presente de nuestra vida tomando en cuenta todo el proceso histórico del ser humano en todos sus aspectos.

Hay que entender de qué manera el pensamiento humano ha ido transformando nuestras vidas, a través de todos los personajes que de una u otra manera han hecho algo o dejado alguna enseñanza.

En lo que respecta la materia:

En Filosofía del Pensamiento Humanista contemporáneo iniciaremos el recorrido desde el origen en Grecia de la filosofía, hasta nuestros días, tomando en cuenta los diversos temas como el pensamiento humanista, origen, características y principales pensadores, vertientes de la filosofía humanística, humanismo y debate de la modernidad, pensamiento moderno, crisis de la modernidad y modernidad globalización.

Y por último la toma del humanismo y la formación de valores, una educación con enfoque humanista y la formación de valores con una ética social.

Espero éste trabajo ayude a entender todo ese proceso de cambio en la naturaleza humana.

PENSAMIENTO HUMANISTA.

Es un concepto definido desde la filosofía y se trata de una actitud que intenta poner especial atención en la dignidad y el valor de la persona humana; tomando en cuenta como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad.

Se trata también de un concepto utilizado para definir los movimientos culturales y literarios en Europa del siglo xiv y xv, resaltando el valor de lo clásico por sobre su importancia en el contexto cristiano.

El humanismo se origina en Italia a fines de la edad media, con personajes como: Dante y Francesco de tetrarca, realizando grandes aportaciones al descubrimiento, otro que atribuyo a la información de este movimiento fue Giovanni pico della mirándola, que logro plasmar los ideales humanistas centrados en la dignidad humana y el cual querían imitar su estilo y lengua de los escritores clásicos, por ello se desarrollaron lo gramático, retorico, la literatura, la filosofía moral y la historia, ciencias logadas al espíritu humano en el marco general de la filosofía.

Leonardo da vince, el hombre de Vitrubio en un sentido amplio, llámese humanismo al sentimiento individual y colectivo de una civilización en la que destaca de manera prominente la admiración, exaltación y elogio de la figura humana y el hombre, entendido éste no como figura masculina, sino como género humano, en que florecen la cultura, el deporte, el arte y todo el quehacer humano se vuelve trascendente. Su objetivo es enaltecer la dignidad humana. En la historia ha tenido lugar en muy pocas ocasiones: durante el siglo de oro en Grecia, retomado éste en el renacimiento europeo, el idealismo alemán y posteriormente en un sinnúmero de puntos aislados de la historia. Hoy atraviesa una profunda crisis.

En su sentido específico, el humanismo es un movimiento intelectual, filológico, filosófico y artístico europeo estrechamente ligado al renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo xiv en la península itálica (especialmente en roma, Venecia y Florencia).

ORIGEN DEL PENSAMIENTO HUMANISTA.

El humanismo es el movimiento intelectual filológico, filosófico y artístico desarrollado en Europa durante los siglos XIV y XV que, rompiendo las tradiciones escolásticas medievales y exaltando en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana, pretendía descubrir al hombre y dar un sentido racional a la vida tomando como maestros a los clásicos griegos y latinos, cuyas obras exhumó y estudió con entusiasmo.

El Humanismo crea una actitud que, sin discutir, en general, lo religioso, impone el reconocimiento de los derechos terrenales de los humanos; como consecuencia de esta nueva mentalidad, los humanistas hablan de la dignidad del hombre, independizan la filosofía de la teología y desean que la razón actúe en zonas antes reservadas a la fe revelada.

La cultura del humanismo rechaza totalmente la visión medieval y, en su esfuerzo por construir una humanidad y un mundo completamente renovados, toma como modelo a la civilización clásica greco-romana. Así, el retorno al principio, el “renacimiento”, es un retorno a los antiguos, un rescatar la experiencia de una civilización a la que se le atribuyen esas potencialidades originarias de la humanidad que el Medioevo cristiano había destruido u olvidado.

El principal cambio fue el paso del teocentrismo medieval al antropocentrismo renacentista. En la Edad Media, Dios era el centro de todas las cosas. Todo se regía bajo la idea de Dios.

CARACTERISTICAS DE PENSAMIENTO HUMANISTA.

Interés por lo clásico; el cual provocaba un interés e investigación filológica desde una perspectiva histórica en el acercamiento con otras culturas, existía una tendencia por el estudio de los idiomas clásicos; el griego y el latín, por eso el cultivo de la inteligencia, de la razón y del ser humano mismo. Había un sentido de reacción contra el materialismo medieval, prevalecía el deseo de la unidad política y religiosa de Europa bajo un solo poder político y religioso ambos separados. En la libertad de pensamiento la razón humana adquiere un valor supremo. En el optimismo medieval existe fe en el hombre la cual se desplaza de Dios, la idea de que merecía la pena pelear por la fama y la gloria en este mundo incita a realizar grandes hazañas y a emular las del pasado.

Antropocéntricamente el humanismo le otorga al hombre un papel central en el universo, basando sus ideales éticos en necesidades e intereses humanos, no hay área que no quiera explorar, investigar, cuestionar y desafiar, el hombre es libre para eso. "la libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos a pronunciar dos monosílabos: si o no. En su brevedad instantánea, como a la luz del relámpago, se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana" (Octavio Paz, La otra voz)(1) esto es porque todas las filosofías son creadas por el ser humano y no se puede comprender desde una perspectiva humana si incluimos nuestro ego individual, de la sociedad, de la familia y del mundo entero, aunque somos capaces de afectar la vida humana nuestro interés debe ser siempre en beneficio del ser humano.

El equilibrio en la expresión; que debía ser clara y no conceptuosa ni recargada, ejemplo: "el estilo ninguna, escribo como hablo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com