ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia de la educacion


Enviado por   •  26 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 3

En la actualidad el ser humano busca nuevos conocimientos, experiencia y visión para sobrevivir en el entorno que lo rodea, todo esto con la finalidad de mejorar su calidad de vida y sus condiciones sociales sin reflexionar el posible daño que ocasione con sus actos.

 Es bien sabido que gracias a los avances tecnológicos que hasta el momento se han puesto a disposición del ser humano todo el mundo puede comunicarse entre sí, de una manera diferente y al instante, la tecnología cruza las barreras de la distancia sin tener que trasladarse de un lugar a otro permitiendo que gran parte de la población indague sus conocimientos en esta nueva era.

En mi quehacer docente he vivido un sin número de experiencias significativas favorables, pero de igual manera algunas no muy agradables que sabiendo canalizar me han permitido desarrollar las habilidades que como educador me permiten guiar al alumno en su desarrollo integral y así tener las bases para su actuar en las distintas actividades que enfrenta en su vivir cotidiano.  

El propósito de este breve texto es conceptualizar la filosofía de la educación, en mi entorno académico y también para crear un espacio de reflexión, que lleve a una búsqueda constante de formación continua del educando y de mi persona.

Como docente el hablar de filosofía en la educación no significa dar una clase directamente de filosofía al alumno si no de direccionarlos y formar personas   que sean capaces de discernir entre el bien y el mal, lo justo de lo injusto, reflexivos, pensantes y cuestionarse todo lo que sucede a su entorno y por ende, resolver los problemas que los rodean.

Según la real academia española la filosofia es: 1. f. Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

Su nombre proviene de los vocablos griegos filein (“amar”) y sofía (“sabiduría”), tendríamos que concluir que se trata del amor al saber, de la pasión por comprender, o algo semejante. Es imposible comprender qué cosa es la filosofía sin tomar en consideración sus orígenes, su historia particular y el lugar que aún ocupa en el mundo contemporáneo.
Fuente: 
htt ps://concepto.de/que-es-la-filosofia/#ixzz7OwfVRcyO

Es muy necesario motivar al alumno a practicar la filosofía en todo momento ya que está virtud le permitirá desarrollar la capacidad de ser un individuo crítico, de dialogar, y lograr acuerdos. Cuestionar siempre lo que se da por hecho favorece el pensamiento crítico y con ello podrá ver el mundo desde otra perspectiva más sana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com