ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia de la educacion


Enviado por   •  31 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

FILOSOFIA DE LA EDUCACION

Ensayo

[pic 2][pic 3]


Introducción

Desde sus orígenes, la Filosofía se constituye como el saber más general y profundo sobre la realidad, se ocupa del conocimiento del ser en toda su amplitud por su propia naturaleza, constituye un saber de segundo orden, pues depende del sentido epistemológico de la educación para lograr la unidad de sentido y universalidad que busca exponer.

La Filosofía de la Educación puede definirse como la aproximación al mundo de los fenómenos educativos desde una perspectiva filosófica. Se encuadra, por tanto, en el ámbito de la Filosofía Práctica pues constituye un saber de la acción, para la acción y desde la acción. En consecuencia, su fin principal no es tanto la contemplación de la realidad educativa como su mejora.

En este ensayo se retomaran algunos aprendizajes acerca del tema de la filosofía en la educación y su relación directa con la educación, ya que, como se ha visto a lo largo del curso, no puede existir una sin la otra.

Concepto de filosofía de la educación

La filosofía de la educación es una disciplina del conocimiento, pues su objetivo va más allá del fenómeno educativo propiamente dicho. Se enfoca en  dar una reflexión más racional en la educación, más que solo el hecho de memorizar y repetir.

Un pedagogo no solo se centra en un conjunto de conocimientos, también analiza cuáles deben ser las técnicas y los procedimientos para enseñar correctamente dichos conocimientos, un filósofo de la educación analiza los conceptos que están implícitos en el proceso de enseñanza.

La filosofía de la educación es una disciplina teórica y es por eso que cada visión o corriente de pensamiento, desarrolla su propio esquema. Se puede hablar de una filosofía de la educación cristiana, marxista, liberal e incluso mixta (como ya se ha visto en el curso). La filosofía se ocupa de aportar un análisis racional a una situación y la educación es un fenómeno universal.

Importancia de la Filosofía de la educación

La filosofía en la educación, conlleva toda una visión del mundo, explicando la naturaleza del hombre para poder saber de él y lo que se va a educar, no se puede educar de igual manera a un adulto que a un niño de preescolar, la filosofía en este aspecto nos permite conocer el funcionamiento de cada individuo de acuerdo a sus características y encontrar la mejor manera de educarlo.

Importancia de la Filosofía en el ámbito pedagógico

La filosofía aplicada a la educación, nos permite como docentes, obtener los conocimientos teóricos, para obtener un correcto desempeño en la enseñanza de principios y nociones rectamente sustentados y jerarquizados.

Un buen docente debe tener todo este conocimiento teórico, para poder formar de manera adecuada a sus alumnos, desde el preescolar, primaria hasta llegar a la educación superior, pues es desde las bases que se comienza a forjar hombres y mujeres con capacidad pensante, de tomar sus propias decisiones no infundadas por los medios de comunicación masivos que están cada día enfrascando a los niños, jóvenes y adultos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com