ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA HECHO Y MORAL EJEMPLOS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

AÑO DEL BICENTENARIO DEL PERÚ: 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

[pic 1]

CURSO: FILOSOFÍA

GRUPO: 10

DOCENTE: LOURDES NARCISA CHAVEZ MAZEYRA

INTEGRANTES:

  • Ali Calcina Juan Jose
  • Delgadillo Mogrovejo Diego Mario
  • Dueñas Marcelo Astrid Sthefanie
  • Meza Arenas Milena Valentina Portilla
  • Chacón Linda Brigitte Marjorie
  • Postigo Huallpa Alberto Carlos
  • Salas Del Carpio José Eduardo
  • Santander Ugarte Sebastián
  • Valdivia Salas Patrick

ACTIVIDAD GRUPAL 4 Fase 2 ESTÉTICA

En base al pdf sobre Estética, leer y responder las siguientes preguntas:

PREGUNTAS DE CONTENIDO

  1. Escriba por lo menos cinco apreciaciones de lo que es la estética y de que se ocupa.
  1. La estética es relativa a la percepción de la belleza.
  2. Conjunto de elementos estilísticos y temáticos que caracterizan a un determinado autor o movimiento artístico.
  3. La estética también se encarga de como el ser humano aprehende esas realidades artísticas, y como tiene lugar el proceso creativo artístico.
  4. El hombre es un animal simbólico y el arte es la manifestación más genuina de esta capacidad simbólica, de esta manera necesitaremos la rama de la estética, para comprender, con precisión, el alcance de su simbolismo.
  5.  

  1. ¿Qué son las categorías estéticas? Enumere las principales categorías estéticas

Para poder comprender las categorías estéticas, recordaremos el concepto de Aristóteles, el cual sostiene que las categorías son las diferentes formas que tenemos de predicar algo sobre un sujeto. Con la obra de arte, en todas sus manifestaciones, cabe hacer lo mismo, es decir, predicar de ella si es bella, si no lo es, si es mas bella que otra, etc.

Las principales categorías estéticas son:

  1. Lo bello
  2. Lo feo
  3. Lo sublime
  4. Lo trágico
  5. Lo cómico
  6. Lo grotesco

  1. ¿Qué es la belleza y la mimesis según Platón?

En filosofía, y en un entorno de la imitación o representación teatral, Platón apunta que la mimesis es solo la aspecto de las imágenes exteriores de las cosas, que conforman el planeta contrario al de las ideas. Esta imitación de la verdad, solo es una réplica de la réplica de todo el mundo de las ideas. Por lo tanto, Platón renuncia a la imitación (mimesis) de todo el mundo para adoptar el relato (lexis), en tanto este es la historia de la historia (diégesis), sin la presentación de los personajes, por medio de un modelo de imitación de un evento por medio de palabras.

Platón equipara la belleza a la realidad y la bondad, sin elevarla por arriba de ellas. En un diálogo de Hipias, el filósofo tomó en importancia 5 definiciones de lo bonito: lo adecuado, lo eficaz, lo cual sirve para lo bueno, lo cual da placer a vista y oídos y la grata utilidad.

PREGUNTAS DE INNOVACIÓN

  1. ¿Crees que en el Perú el común de las personas tiene experiencias estéticas?

Independientemente de las diversas realidades en el Perú actual, tanto en el aspecto económico, social, político está pasando por un momento de crisis lo cual nos hace tener diferentes percepciones y realidades diferentes. Sin embargo, considero que en el Perú las personas tienen experiencias estéticas, partiendo desde la base, que es la LIBERTAD, para que cada persona pueda realizar sus acciones lo mejor que pueda, y tratar siempre SUPERARSE, pudiendo así, ser mejores personas. De esta manera nos damos cuenta que la estética no solamente está en lo bello y hermoso, si no también esta en lo trágico, lo grotesco.

  1. ¿Dónde encontramos arte y belleza?
  • Arte: La belleza no es importante para el arte, lo relevante es el significado de la obra.
  • Belleza: Cualidad de los objetos que hace que estos sean placenteros de percibir.

Luego de leer estas definiciones, podemos concluir que el arte y la belleza son relativos, los encontramos en cada mínima cosas con la que nos topamos en nuestra vida cotidiana.

  1. ¿Crees que la estética forma parte importante de nuestra vida, cuidan en casa, por ejemplo, de tener espacios que para ti sean bellos?

Si creo que la estética es muy importante en muestra vida, ya que la estética se presenta como parte fundamental de la formación humana. El elemento estético es componente esencial irrenunciable en el equilibrio de la personalidad y de la persona.

Es muy importaba también, porque nos ayuda a poder comunicarnos de un manera adecuada y ordenada, teniendo mucha prudencia al hablar, caminar, expresarnos, decorar habientes agradables y cálidos para uno mismo, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (107.3 Kb)   docx (28.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com