ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia Moral


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  2.658 Palabras (11 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Las doctrinas de los filósofos de toda época consideraron fundamental el tratamiento de los principios morales, los cuales son los que originan los cuestionamientos más importantes de los pensadores.

Las contradicciones sociales, la política, la justicia, las pasiones humanas, el egoísmo en el mundo, despertaba la necesidad de los filósofos de indagar sobre la naturaleza de la moral.

FILOSOFIA MORAL

El objetivo que perseguía no era nuevo: casi todos los pensadores anteriores procuraron determinar las bases racionales de la moral. Pero Kant creyó descubrir las leyes fundamentales de la moral, no mediante el estudio de la naturaleza humana y la observación de la vida y de los actos humanos, sino por medio del pensamiento abstracto. Esta característica le distinguió de los filósofos franceses e ingleses de los siglos XVII y XVIII.

Kant llegó al convencimiento de que la base de la moral reside en la «conciencia del deber». Esta conciencia no obedece a consideraciones de utilidad personal o social ni al sentimiento de simpatía o de benevolencia, sino que constituye una particularidad de la razón humana. Según Kant, la razón humana es capaz de crear dos clases de reglas de conducta:

1. Condicionales y facultativas

Por ejemplo: quien quiera tener buena salud ha de moderarse. Esta es una regla condicional.

El hombre que no quiere llevar una vida moderada, poco interés puede tener por su salud. Reglas semejantes no son obligatorias.

A ellas pertenecen todas las reglas de conducta basadas en el interés y que por lo tanto no pueden constituir la base de la moral.

2. Incondicionales.

Los postulados morales tienen que tener un carácter de mandamientos incondicionales, es decir, han de estar basados sobre el «imperativo categórico». Este imperativo categórico representa la conciencia del deber.

DEFINICIÓN: se define como la teoría filosófica sobre el comportamiento moral, esto es, la conducta humana libre y responsable.

Las leyes de la moral son determinadas por la razón. El problema se suscita cuando se intenta encontrar representaciones empíricas del deber; hay deberes sobre los que no se puede dudar, aunque nunca hayan sido cumplidos por nadie. Por ejemplo, la fidelidades un deber moral que no está muy de moda últimamente, lo que no quita que siga siendo deber. Las acciones por deber no son ejemplos, sino pruebas de que existe la posibilidad de hacer lo que la razón manda.

La voluntad es la representación de la ley; es la razón práctica, porque es el lazo de unión entre la razón y lo empírico. La voluntad es una facultad de la razón, y por lo tanto debe seguir únicamente los dictámenes de ésta.

Lo subjetivo es todo aquello referente al sujeto; es toda idea, concepto o accionar que está afectado por el querer individual (por lo general, inclinaciones o placeres).

Lo objetivo es aquello que es siempre necesario, en todos los casos y para todas las personas (universal). Decimos que una acción es buena cuando el principio universal y obligatorio (deber) se condice con la voluntad subjetiva del querer.

Las voluntades humanas son imperfectas y por lo tanto, su querer no siempre coincide con su deber. El querer de los hombres está por lo general asociado con el placer, con lo patológico (pasiones). El único ser perfecto cuyo querer es siempre análogo a su deber es Dios.

LA CONDUCTA MORAL

La conducta moral es toda conducta humana libre que tenga referencia a la conciencia que se enfrenta de algún modo a un deber ser y que pueda ser juzgada como universable o no.

Conducta moral. Conjunto de acciones de las que tenemos que responder, justificándolas responsablemente. Ser moral o tener una conducta moral significa no solo evitar el mal, sino también hacer el bien. Para ello en ocasiones es necesario tener el valor de enfrentamos al código moral de nuestro entorno cultural...el ser humano decide lo que tiene que hacer en cada situación.

La acción de ser libre y responsable significa que desde nuestra inteligencia respondemos a los estímulos con conductas que elegimos según nuestros criterios y escala de valores responsabilidad trata de construirnos nuestra vida y ser libres los seres humanos por ser libres somos responsables seriamos irresponsables si no fuéramos capaces de vencer el egoísmo la pereza.

Como personas morales o que de alguna forma estamos involucrados en ser orientados o orientadores, debemos estar consciente en que un solo árbol no hace sombra que cada uno debemos aportar nuestro granito de arena para logar que la educación transcienda y como decía Aristóteles que una golondrina no hace verano, en alusión al hecho de que hacer algo bueno una sola vez no convierte a nadie en una buena persona. Para serlo, se ha de desarrollar el hábito de actuar correctamente.

Algo que impera es algo que manda; algo que nos incita a hacer algo. Un imperativo es la fórmula de la determinación de la acción; esta fórmula surge de una cópula de juicios que, unidos, nos indicarán el modo de proceder.

Los imperativos reflejan necesidades prácticas de hacer determinadas cosas. Los imperativos son necesarios, puesto que marcan el deber, lo que se debe hacer, ante una disyuntiva moral, ante el planteo de un problema o ante la elección de un camino determinado.

CLASES DE IMPERATIVOS:

El imperativo hipotético es la formulación de cada medio posible en función de un fin. Por ende, estos imperativos dependen del fin, por lo que habrá tantos imperativos como fines quieran alcanzarse, y como voluntades que los formulen.

El imperativo categórico se rige por el principio apodíctico-práctico. Lo apodíctico es aquello que no tiene contradicción; es aquello que es siempre verdadero. Por lo tanto, obliga moralmente.

Por ejemplo, tomemos a Robin Hood, el héroe que le robaba a los ricos para darle a los pobres. El fin de este hombre era equiparar los niveles de riqueza para lograr una sociedad más justa. Si analizamos esto sin demasiada profundidad, vemos que no hay nada de inmoral en el intento de hacer justicia y ayudar a los pobres. Hasta se podría pensar que Robin Hood es realmente un héroe. Pero veamos esto más detenidamente. La máxima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com