ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA Y CIENCIA RENACENTISTA


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

FILOSOFIA Y CIENCIA RENACENTISTA

1.1 PENSAMIENTO HUMANISTA Y RENACENTISTA

PENSAMIENTO HUMANISTA

El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica.

El pensamiento humanista nos da entender que hay, un sentido amplio llámese humanismo al sentido individual o colectivo de una civilización en la que destaca de manera sobresaliente la admiración, exaltación y elogio de la figura humana y el hombre. Su objetivo es engrandecer la dignidad humana.

En su historia podemos referirnos, que ha tenido en su lugar muy pocas ocasiones: durante el siglo de oro en Grecia, retomando un poco en el renacimiento europeo, en el idealismo alemán y posteriormente en un sinnúmero de puntos aislados de la historia. Actualmente se encuentra en una crisis.

Pero se dice, en un sentido especifico, que el humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y artístico europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica, como pudimos plasmar en el concepto escrito. Pero de las penínsulas itálicas (específicamente en Roma, Venecia y Florencia). Pero Retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con los principios propugnados por las Reformas, la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII. El movimiento, fundamentalmente ideológico, tuvo así mismo una estética, el clasicismo renacentista, plasmada, por ejemplo, en un nuevo tipo de letra, la redonda conocida como letra humanística, imitada de la letra uncial latina antigua, que vino a sustituir poco a poco a la letra gótica medieval.

Una expresión interesante es la de studia humanatis por Coluccio Salutati, que expreso mediante los estudios teológicos y escolásticos cuando tuvo que hablar de las inclinaciones intelectuales de su amigo Francesco Petrarca; en éste, humanista significaba propiamente lo que el término griego filantropía, amor hacia nuestros semejantes.

En lo que puedo concluir, que el pensamientos humanista se trata de una actitud que intenta poner especial atención en la dignidad y el valor de la persona humana; tomando en cuenta como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad.

PENSAMIENTO RENACENTISTA

Es un periodo de la historia europea, caracterizada por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad, en el hombre como tal, es decir después del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza.

En este pensamiento se expresa que, el Renacimiento estableció como fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso. También hay una parte muy importante que se relaciona mucho con los dos temas del pensamiento humanista y el renacentista, y dice de la siguiente manera (el humanismo en el Renacimiento Es la manifestación ideológica y literaria del Renacimiento).

Pero fundamentalmente para mí esto es lo más esencial, El interés por el arte grecorromano fue una consecuencia. En principio, se aspiró a una renovación en todas las parcelas de la cultura humana, filosofía, ética, moral, ciencia, etc. Encaminada a la hechura de un hombre que fuera comprendido y resumen de todas las perfecciones físicas e intelectuales. El hombre integral, el genio múltiple, en el que se concilian todas las ramas del saber en una actitud fecunda, fue la gran creación del Renacimiento que cristalizo en figuras que mantienen viva la admiración a través de los tiempos, como un Leonardo da Vinci, un Miguel Ángel, un Rafael. Orígenes del Renacimiento.

El renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV, llegando a su apogeo al iniciarse el siglo XVI. De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia. A lo largo de los cincuenta años que van desde 1520 a 1570, discurre la madura plenitud del Renacimiento y también se percibe su ocaso. Toda la Europa de Occidente toma parte ahora en el movimiento de las artes y de las letras. La recepción de los gustos italianos se generaliza, los grandes maestros surgen ya no solo en Italia, sino en todo el ámbito de las monarquías occidentales. Pero el desarrollo normal de la cultura renacentista se ve afectada por el hecho simultáneo de las luchas religiosas derivadas de la revolución protestante.

Pero es difícil hablar del Renacimiento ya que implica entrar en complicadas observaciones sobre el carácter de éste momento histórico y su relación con la Edad Media y con la Modernidad.

En lo que concluyo que el pensamiento renacentista es la consecuencia de un interés por el pasado grecorromano, con el cual se buscaba volver a dar vida a los ideales que habían inspirado a aquellos pueblos. De este movimiento surgieron las grandes figuras.

1.2 PENSAMIENTO RELIGIOSO Y POLITICO: NICOLAS MAQUIAVELO Y TOMAS MORO.

NICOLAS MAQUIAVELO

El humanismo renacentista está estrechamente ligado a una exigencia de renovación política, quiere renovar al hombre en su individualidad y en la vida social. El iniciador de su orientación historicista es Nicolás Maquiavelo.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com