ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA DE LA EDUCACION


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

PROPUESTA PERSONAL DE EDUCACION BASADA EN LA FILOSOFIA DE CARLOS MARX.

Carlos Marx opinaba que la educación es el pilar fundamental sobre el cual se debe de construir la estructura de la sociedad, decía también, que un pueblo educado valía más que un pueblo industrializado, puesto que el pueblo educado, (hablamos de la educación de la enseñanza) era capaz de desarrollar la industrialización de igual o mejor manera que en la sociedad industrializada, además el opinaba que era mucho mejor para la clase proletaria, estudiar y tener fundamentos, para poder luchar contra algunas imposiciones de las burguesías.

El modelo educativo de Carlos Marx planeta un sistema basado en la relación trabajo-escuela. Esta idea de dinamizar la educación surge a raíz del descubrimiento de los inspectores de la fábrica. Resulta que estos, ayudados de los testimonios de maestros de diversas instituciones escolares, descubren que los niños de las fábricas, a pesar de no recibir más que media enseñanza (puesto que al ser hijos de obreros que necesitan trabajo tienen que partir su tiempo entre la escuela y sus puestos de trabajo) aprendían tanto y a veces más que los alumnos de las escuelas corrientes (niños que dedican su tiempo exclusivamente a la educación, sin realizar ningún trabajo fuera de su institución escolar). Los alumnos que pasan en la escuela solamente medio día, mantienen constantemente fresco los conocimientos que adquieren y su espíritu en disposición casi siempre de recibir con gusto la enseñanza; es aquí donde entra en juego la motivación y afán de optar por una alternativa a su vida y trabajo en las fábricas como meros trabajadores que únicamente tendrán . Combinar la educación en mitad trabajo-mitad escuela, convierte a cada una de estas dos tareas en descanso y distracción en respecto de la otra.

Para Marx lo educativo se modula en tres direcciones: los objetivos científicos, los proyectos políticos y las finalidades filosóficas. Solo los dos primeros pueden ser descritos en un lenguaje significativo; en cambio las finalidades estarán proyectadas no al ser, sino al deber ser. Para Carlos Marx, los proyectos educacionales-políticos participaran tanto de las características de los objetivos como de las finalidades de la educación. Pueden realizarse metodológicamente dos consideraciones del hecho educativo: una histórica y otra biográfica. En esta última, se trata siempre de modificar la conducta de un individuo, a fin de que adopte el comportamiento de una sociedad. Para Carlos Marx, el proceso educación-aprendizaje, o socialización, se obtiene inculcando informaciones, despertando actitudes y facilitando la adquisición de habilidades.

Estas apreciaciones capacitaran a la persona para que pueda vivir en sociedad sabiendo establecer relaciones humanas, siendo consciente de las normas de dicha comunidad independientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com