ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFÍA II RUTA III

YajairaD26 de Marzo de 2015

784 Palabras (4 Páginas)199 Visitas

Página 1 de 4

TEMA: MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD

Introducción

La palabra "Modernidad" tiene una connotación específicamente ideológica y filosófica. Significa una actitud mental que, aunque llega a ser dominante en la Edad Moderna, no se limita exclusivamente a un período de la historia. De hecho, no se puede identificar el término "modernidad" con el de "Edad moderna". Entre las características de la modernidad cabe señalar el espíritu secular e inmanentista junto con sus utopismos, el ideal de dominio y su mito del eterno progreso, el cientificismo y tecnicismo, etc.

Por otra parte, la insatisfacción producida por las falsas expectativas acumuladas durante la modernidad, ha generado en el hombre moderno un peculiar sentimiento de desencanto y desesperanza que se denomina "Postmodernidad". El debilitamiento de la razón, el nihilismo y una nueva moral son, entre otras, características de la postmodernidad.

Tarea

En esta investigación se propone realizar un análisis comparativo entre la Modernidad y la Postmodernidad. No se pretende realizar un estudio pormenorizado por autores, sino trazar las características fundamentales que definen ambas actitudes filosóficas y vitales que se integran en el contexto de nuestro tiempo.

Dicho estudio deberá recogerse en un trabajo que luego será expuesto oralmente en clase.

Proceso

. Actividad 1

Constitución del grupo: El equipo deberá estar constituido por seis alumnos.

. Actividad 2

Reparto de tareas: Los alumnos deberán optar por una de las siguientes áreas temáticas que delimitará el ámbito de búsqueda de información y elaboración de contenidos.

Perfil 1: La Modernidad.

Perfil 2: La Postmodernidad.

Cada perfil deberá estar integrado por tres alumnos.

. Actividad 3

Búsqueda de información: Los alumnos deberán buscar la información relativa al tema asignado en los recursos propuestos. Esta información se recogerá de forma ordenada para su posterior elaboración. En lo que se refiere a la búsqueda de información, es importante ser rigurosos en el análisis de los contenidos, así como sintéticos y precisos en su expresión. A efectos metodológicos y a fin de estructurar la búsqueda y sus resultados, conviene precisar previamente las cuestiones concretas a investigar. De este modo también se simplificará la búsqueda.

. Actividad 4

Puesta en común de los resultados de la búsqueda: Una vez que los alumnos hayan concluido su tarea de búsqueda, se organizará una reunión conjunta en la que se expondrán, debatirán, seleccionarán y ordenarán los resultados de la misma.

. Actividad 5

Elaboración del trabajo: En una reunión conjunta se diseñará la estructura o índice temático del trabajo y se fijarán los criterios formales de presentación.

A partir de la información obtenida en la búsqueda y que ya había sido clasificada y ordenada, cada alumno deberá elaborar los contenidos de la temática asignada de un modo estructurado, coherente y preciso.

Además del desarrollo estructurado de los contenidos (con apartados y subapartados), el trabajo deberá incluir un índice, introducción, conclusiones y bibliografía. El trabajo deberá estar paginado e ir acompañado de las correspondientes notas a pie de página.

. Actividad 6

Elaboración de las conclusiones: En una posterior reunión conjunta se redactará la introducción y conclusiones. También se revisarán los contenidos ya elaborados y los aspectos formales.

El contenido de las conclusiones constituye una parte fundamental de la investigación. Las conclusiones deben expresar una reflexión amplia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com