ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMATO SECUENCIA CONTEXTO.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA[pic 1][pic 2]

 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA

DIRECCIÓN DE CENTROS ESCOLARES

CENTRO ESCOLAR “PRESIDENTE GUADALUPE VICTORIA”

ESCUELA

PALNEACIÓN DIDÁCTICA

Docente:

Asignatura:

Grado/Grupo:

Bimestre:

CONTEXTO:

  1. EXTERNO

Nuestra Institución pertenece al Centro Escolar “Presidente Guadalupe Victoria” que se ubica en la Ciudad de Chignahuapan, Puebla.

Chignahuapan es uno de los Municipios que se encuentra situado en el Noroeste del Estado. Es la puerta a la Sierra Norte que forma parte de la Sierra Madre Oriental y limita al Norte con el Municipio de Zacatlán, Puebla, al Sureste con los Municipios de Aquixtla e Ixtacamaxtitlán, ambos del Estado de Puebla, al Suroeste con la Sierra de Tlaxco del Estado de Tlaxcala, al Oeste con Tulancingo del Estado de Hidalgo. Se llega por la carretera 119, se localiza a 110 km de la Ciudad de Puebla. Chignahuapan además incluye una rica variedad de paisajes naturales, desde las gélidas e imponentes montañas del Peñón del Rosario, la Sierra de Tlaxco, la Paila, Queshnol, Zotlapango, Nurichio, la Imagen, hasta los valles que limitan con Tulancingo. Cuenta con una superficie de 591.92 km2 que lo ubica en el tercer lugar en dimensión terrestre con respecto a los otros Municipios del Estado de Puebla y representa el 2.5% de la superficie del Estado.

Chignahuapan tiene un clima predominantemente semifrío, subhúmedo, con lluvias en verano y niebla en las partes más altas. La temperatura media es de 14°C, las precipitaciones fluviales son más intensas en verano y en la parte de otoño. El suelo es podzolico, color grisáceo, ceniciento, pardo-amarillo, propio de la región húmeda y fría.

La población cuenta con una variedad de servicios turísticos, gracias a la industria esferera, a la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción nombrada como tal en el año de 1999 y al nombramiento de Pueblo Mágico que le fue otorgado  el 30 de Octubre de 2012, entre ellos encontramos: hoteles, restaurantes, fondas, spas, temascales, balneario de aguas termo sulfurosas; de acuerdo con el Consejo Nacional de Población el grado de marginación de la cabecera municipal de Chignahuapan, se considera de nivel bajo.

En el aspecto religioso la sociedad chignahuapense se sigue manifestando como una sociedad católica, con el auge de diferentes religiones, entre ellas testigos de Jehová, cristianos del séptimo día, protestantes, etc., por tal razón las actividades religiosas que se conmemoran se llevan a cabo el 8 de diciembre, la festividad de la Virgen de la Inmaculada Concepción, 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, 2 de febrero, Día de la Candelaria y, 25 de julio, Día de Santiago Apóstol.

Entre las actividades socioeconómicas que se destacan dentro de la población encontramos: la industria esferera, la industria forestal, la agricultura, la silvicultura, la ganadería, el comercio, las artesanías, la alfarería, la tabiquera y el turismo.

Sin embargo, el ingreso económico generalmente es insuficiente para satisfacer las necesidades familiares, por este motivo es necesario que ambos padres (cuando los hay) participen en actividades para el sostenimiento del hogar, creando así un problema cultural debido a que uno o ambos padres están ausentes o parcialmente ausentes en la educación de sus hijos, así mismo los niños a su corta edad tienen que buscar empleo para apoyar la economía familiar y por ello algunos llegan cansados, fastidiados y en ocasiones sin desayunar a la escuela, mostrando en clase desinterés e indisciplina.

Otro problema sociocultural que lamentablemente va en aumento es el hecho de que muchos padres de familia jóvenes emigran a los Estados Unidos de Norte América o Canadá, dejando a sus hijos a cargo de la mamá y en peor de los casos de los abuelos, que desafortunadamente han perdido el control en cuanto a la disciplina de los jóvenes, esto ha provocado que también vaya en aumento los problemas de alcoholismo, tabaquismo y hasta drogadicción en la sociedad chignahuapense, así como es muy lamentable observar que cada día proliferen más los famosos antros, donde asisten desde la tarde y noche adolescentes de diferentes instituciones educativas.

B) INTERNO

El Centro Escolar “Presidente Guadalupe Victoria” cuenta con 50 años de servicio a la comunidad, su inauguración oficial, a cargo del Presidente de la República, Lic. Gustavo Díaz Ordaz, acaecido el 29 de abril de 1966, con la presencia del Ing. Aarón Merino Fernández; Gobernador del Estado de Puebla, del Lic. Delfino Flores Bernal; Presidente Municipal de Chignahuapan, de muchas distinguidas personalidades del Estado Mayor Presidencial, del Gobierno del Estado de Puebla, de la Secretaría de Educación Pública, de la Sociedad de Chignahuapan, así como el personal Directivo, Docente, Administrativo e Intendencia, alumnos de los niveles y padres de familia del Centro Escolar, entre los que sobresalen por la trascendencia de su visión el Profr. Jorge Murad Macluf; Director General, Profr. Moisés Carrasco Malpica; Subdirector General y un grupo de maestros venidos del Centro Escolar “Francisco I. Madero” de Ciudad Serdán, quienes compartieron ideales y metas con el personal docente de la Escuela Primaria Oficial “Juan N. Méndez” y de la Escuela Secundaria Oficial “Eufrosina Camacho Vda. de Ávila” que funcionaban en esta Ciudad.

Actualmente el Centro Escolar cuenta con las siguientes escuelas: Jardín de Niños Matutino y Vespertino, Primaria Matutina y Nocturna, Secundaria Matutina y Vespertina, Bachillerato Matutino y Vespertino y Capacitación para el Trabajo “Corte y Confección”, así mismo se está otorgando el servicio de Bachillerato a Distancia, albergando a un total de 2578 alumnos, que vienen de las diferentes comunidades por lo cual podría considerarse como Institución de concentración. Cuenta con una planta docente integrada por 3 Directores Generales, 1 Jefe del Departamento de Disciplina Escolar, 1 Jefe de Clases de Educación Física, 8 Directores de Nivel,  108 Docentes, 9 Auxiliares de Educadora, 2 Médicos Escolares, 1 Bibliotecaria, 21 Administrativos, 25 de Personal de apoyo a la educación y 3 de Educación Especial.

Inicialmente la Escuela Secundaria “Eufrosina Camacho Vda. de Ávila” prestaba sus servicios en lo que hoy es el edificio de la Escuela Benito Juárez, tiene una antigüedad de 60 años y al inaugurarse el Centro Escolar “Presidente Guadalupe Victoria”, se anexa a esta nueva Institución con todo su alumnado y planta docente. Actualmente la planta docente cuenta con 1 Directora, 1 Subdirectora Administrativa, 1 Prefecta de Estudios, 3 Prefectos de Disciplina, 28 Docentes, 3 Secretarios y 2 Intendentes. Dentro del perfil docente se encuentran: 1 docente con Normal Primaria y Carrera Técnica en Educación Artística, 19 docentes con Licenciatura en Normal Superior Titulados, 4 docente con Licenciatura Universitaria Titulados, 4 docentes con Maestría Titulados, 2 docente con Pasante de Maestría y 5 docentes con Carrera de Profesional Técnico.

Este nivel cuenta con una infraestructura 14 aulas la mayoría de ellas en pésimas condiciones, 8 talleres para el área de Tecnológicas de los cuales hacen falta 2 aulas una para el Taller de Música y otra para el Taller de Corte y Confección, 2 sanitarios para hombres y mujeres y 2 dentro de la oficina de la Dirección, 1 sala de cómputo con 35 computadoras las cuales ya no se utilizan por ser obsoletas, 1 oficina para Dirección del Nivel, 1 oficina para Subdirección Administrativa, 1 oficina para Prefectura de Estudios, 1 oficina para Prefectura de Disciplina, 1 oficina para el Departamento Psicopedagógico,1 oficina para el área administrativa, 1 sala de maestros, 1 laboratorio de ciencias y 1 bodega para material de aseo del personal de apoyo.

La Escuela Secundaria se ha beneficiado cada año con el Proyecto de Escuelas de Calidad, adquiriendo equipos de cómputo, video proyectores, material audiovisual, mobiliario y diversos materiales didácticos para cada salón; sin embargo, los recursos tecnológicos y materiales didácticos aún son insuficientes.

La Escuela Secundaria alberga la cantidad de 481 estudiantes para este ciclo escolar 2016-2017, los cuales están integrados de la siguiente manera:

GRADO/GRUPO

H

M

T

1º “A”

21

22

43

1º “B”

22

21

43

1º “C”

19

24

43

1º “D”

20

23

43

SUBTOTAL

82

90

172

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (134.7 Kb)   docx (24.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com