ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL CONOCIMIENTO, SU RELACIÓN CON LAS CORRIENTES Y SUS PRINCIPALES REPRESENTANTES


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

                                                                  [pic 1]

IEDEP CAMPUS YAONAHUAC

TAREA:

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL CONOCIMIENTO, SU RELACIÓN CON LAS CORRIENTES Y SUS PRINCIPALES REPRESENTANTES

ALUMNO:

JAIRO PALESTINA CHINO

MAESTRA:

LIC. CARMEN MARÍA SEGURA PADILLA

MATERIA:

EPISTEMOLOGÍA

                     

Tarea #3                                                                              23 de marzo de 2019

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Si bien es cierto que la teoría del conocimiento, no existe como disciplina independiente en la filosofía griega y en la filosofía medieval, no es menos cierto que tanto en la etapa de la filosofía antigua como la edad media, encontramos múltiples reflexiones acerca del problema de “la teoría del conocimiento” llamada también epistemología.

En la edad moderna, la teoría del conocimiento aparece como una disciplina autónoma. Como fundador de ella podemos indicar a j.locke(1632-1704), con su obra “ensayo sobre el entendimiento humano” aparecida 1690, en ella Locke habla sobre esencia y certeza del conocimiento humano .

La teoría del conocimiento es una parte importante de la filosofía. Pero es difícil apreciar cuál es su objeto y más aún cuales son los resultados a los que se ha llegado en ella, sin indicar de antemano desde que su postura, o concepción filosófica se está hablando.

El conocimiento en el campo de la educación, es un conjunto de información almacenada de las experiencias, que consiste en lo que el ser que realmente quiere, fomentado en un aprendizaje académico, también es la experiencia del ser humano.

Para Platón el conocimiento tiene diversas etapas que las clasifico en tres etapas: la opinión que la define como aquella que no en verdadera ni comprobable en el entorno y forma parte de un conocimiento de la imagen externa de cualquier situación subjetiva u objetiva, la episteme definida como el conocimiento que arroja la certeza y genera la confianza al ser y esencialmente hace referencia al saber social, cultural y científico, y por último la gnosis puntualizada como aquellos arquetipos del conocimiento elevado, esto quiere decir que es para que el ser pueda ubicarse desde el conocimiento de la opinión a la gnosis.

Las teorías que se relacionan con el conocimiento son aquellas que estructuran la epistemología que se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado, los cuales son:

Teoría del racionalismo

Es una doctrina epistemológica que trata de solucionar el conflicto del origen del conocimiento, fundada por reme descartes y se ve en oposición al empirismo (que postulaba que el origen del conocer venia de la experiencia)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com