ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Teoricos Del Deporte


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  4.799 Palabras (20 Páginas)  •  1.466 Visitas

Página 1 de 20

CAPÍTULO I:

• Principales fundamentos teóricos metodológicos de la recreación y de los juegos tradicionales

En este capítulo se presenta un estudio que refleja las principales tendencias, regularidades y evolución de la recreación física mediante los juegos que favorecen el desarrollo de los valores, así como de las potencialidades educativas de estos, desde la perspectiva psicológica, pedagógica y social de los juegos tradicionales en el contexto de la escuela.

Muchos autores como Vázquez. Hernández JI (2006), Pérez Sánchez Aldo (2003) y Batule, M (2004) afirman que la recreación propicia un medio para estimular el crecimiento y la transformación personal positiva, aunque se deba considerar que igual persona o grupo puede asumir alternativas prácticas que no necesariamente conducen a conductas negativas o que pueden ser utilizados como instrumentos para perpetuar valores equitativos.

Como anota Vázquez. JI (2000), la definición de los potenciales negativos y positivos depende del acuerdo entre los individuos y la sociedad, los que nos lleva a la necesidad de acuerdos éticos y morales. Los cuales están muy bien definidos y marcan las posibilidades del pleno desarrollo del hombre.

Desde su postura humanística, Cuenca (2000) afirma: La recreación debería ser una vivencia integral, relacionada con el sentido de la vida y los valores de cada uno y coherente con ellos una experiencia de recreación, que crea hábitos de encuentros o desencuentros, se diferencia de otros tipos de usos de su potencialidad para llevar a cabo encuentros recreativos que originen el desarrollo personal.

Los juegos tradicionales son una expresión de la cultura, parten de cada retazo de la realidad; no son ajenos a las estructuras que los grupos sociales crean. Brotan de las relaciones establecidas, ya sean justas o injustas, de los sistemas de poder, de relaciones subjetivas. En tal sentido, Londoño (2005) considera que estos tipos de juegos "son actividades lúdicas surgidas de la vivencia tradicional y condicionada por la situación social, económica, cultural, histórica y geográfica; hacen parte de una realidad específica y concreta, correspondiente a un momento histórico determinado".

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos85/juegos-tradicionales-via-fortalecer-colectivismo/juegos-tradicionales-via-fortalecer-colectivismo.shtml#principala#ixzz2kRlkRSm6

Marco teórico conceptual

Los juegos tradicionales populares de Venezuela se han practicado en diferentes localidades del país con la finalidad de impartir una cultura enmarcada en la identidad nacional, pero en la actualidad se han perdido y han sido suplantados por los juegos de video, infantiles que desarrollan una cultura de juegos basados en el internet. Se puede decir que el estudio y desarrollo de este capítulo es estudiar, analizar y fomentar la importancia del rescate de los juegos tradicionales populares de Venezuela, tal como se presenta a continuación:

Capitulo 1.

Fundamentos teóricos, psicológicos y metodológicos actuales acerca de la influencia, deterioro y situación preliminar de los juegos tradicionales en la cultura popular lúdica

Antecedentes históricos:

Se han realizado varios estudios sobre este tema en diferentes países y sobre todo en Cuba. En la actualidad son muchos los pedagogos y especialistas interesados en fomentar la práctica de dichos juegos entre las comunidades infantiles, pero aun no existe una estrategia, acciones o algún folleto de plan de actividades que permitan la conservación de tales expresiones lúdicas. Gracias al análisis profundo de los estudios realizados por diferentes autores tales como, Rolando Alfaro Torres, Caridad Santos y Sonia Correa, Aldo Pérez Sánchez, fue posible la caracterización de una gran parte de los Juegos Populares Tradicionales practicado por los niños. Los cuales dieron creación a un manual de juegos el cual será utilizado como herramienta para la aplicación en esta investigación. En el desarrollo del trabajo se hacen referencia a varias citas bibliográficas las cuales son de gran ayuda para la investigación, y son un gran aporte al tema por lo que coincidimos en sus opiniones, a las cuales el autor de la presente investigación se suma. Y a las cuales tiene que agregar que dichos juegos son un gran baluarte de la cultura lúdica regional de cada país, formando parte de las tradiciones autóctonas, las cuales son importantes rescatar y conservar porque ayudan a la formación de valores en el ser humano y al fomento de la idiosincrasia folklórica de cada país.

• Los juegos populares tradicionales infantiles.

Los estudios realizados acerca del origen cultural de los juegos tradicionales en Venezuela, han dejado claro que su desarrollo ha sido gracias al trabajo y a las distintas necesidades que fueron apareciendo en su contexto económico, social y espiritual. Su régimen de vida, sus costumbres y necesidades, les ocupaban la mayor parte del tiempo en la realización de las diferentes tareas llevadas a cabo en las comunidades, tanto a los mayores como a los niños y se hacía carecer del tiempo libre para la práctica de otras actividades.

Aunque la forma de vida de sus antepasados no dejaban excesivo tiempo para el ocio es importante saber que las formas de entretenimiento en aquella época eran escasas, ya que por aquellos tiempos se carecían de muchos de los pasatiempos que hoy en día tenemos como son por ejemplo la televisión, la radio, las computadoras y con ellas toda la tecnologíade punta que va saliendo al mercado de esta sociedad consumista, las revistas, periódicos por lo que buena parte de su tiempo libre lo empleaban para jugar o practicar juegos tradicionales.

Está demostrado que una de las actividades principales del hombre es el jugar, a la cual hay que dedicarle un tiempo para que pueda ejercer sobre cada participante de forma satisfactoria .También podemos decir que el ser humano en su cotidianidad, ya sea en la mañana cuando realiza las actividades matutinas, en su centro laboral desempeñándose en las tareas cotidianas de su hogar o en el núcleo que lo rodea se mantiene jugando. Los distintos juegos contienen mensajes diferentes y son llevados a cabo ya sea para lograr un reto, alcanzar una meta o demostrar condiciones físicas y mentales en cada uno de los participantes.

A diferencia de los demás juegos, los tradicionales tienen mucho en común: el nivel de información cultural que se transmite de padres a hijos, de generación en generación y el hecho de que fueran practicados por los antecesores durante su niñez, formando parte de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com